Los Notables
Otra vez Pemex José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Un derrame de hidrocarburo que se registro el pasado domingo, en el oleoducto de Agave Sitio Grande, en el entronque de la Carretera Villahermosa-Teapa, provocó que miles de familias de Villahermosa y sus inmediaciones, quedaran desde la madrugada de ayer, sin el servicio de agua potable. El […]
15 de abril de 2015

Otra vez Pemex

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Un derrame de hidrocarburo que se registro el pasado domingo, en el oleoducto de Agave Sitio Grande, en el entronque de la Carretera Villahermosa-Teapa, provocó que miles de familias de Villahermosa y sus inmediaciones, quedaran desde la madrugada de ayer, sin el servicio de agua potable.

El derrame de hidrocarburo, contaminó los ríos de la Sierra y Grijalva, por lo que desde la noche del domingo 12 de abril, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), decidió suspender operaciones de manera inicial en las plantas potabilizadoras de Pueblo Nuevo de las Raíces y Villa Parrilla, medida que se hizo de manera precautoria para evitar complicaciones a la población.

Ante la situación de emergencia que se registró en Villahermosa, el alcalde de Centro, Humberto de los Santos Bertruy, ofreció ayer en la fuente de captación 1 de la planta potabilizadora “Villahermosa”, que se localiza en el Rio Grijalva, una conferencia de prensa, en la que explicó cuál era la situación que se tenía por el derrame de hidrocarburo.

A su vez, el pasado lunes, Petróleos Mexicano, emitió un boletín en el que informó que personal especializado realizó trabajos de limpieza y rehabilitación para que lo antes posible se pudieran reanudar operaciones en las plantas potabilizadoras.

Pero la realidad fue otra, porque las labores de rehabilitación y control del derrame de hidrocarburo se iniciaron apenas ayer por la mañana, por parte de trabajadores de una empresa privada que contrató Pemex y que no contaban con el suficiente personal para realizar las actividades.

Al filo del mediodía, personal de CONAGUA, encabezados por su director general en Tabasco, Antonio Gutiérrez Marcos, hicieron acto de presencia en la fuente de captación 1 del Rio Grijalva, y sin haber hecho una evaluación de la situación, el funcionario federal, pidió que se reiniciaran operaciones en las fuentes de captación que dotan del vital líquido a las plantas potabilizadoras Villahermosa y Gaviotas.

Son cerca de 500 mil personas del municipio de Centro, que desde ayer y -quién sabe cuántos días más, seguirán padeciendo por la falta de agua potable.

Son muchos los calificativos que se le pueden hacer a los altos funcionarios de Petróleos Mexicanos que como ha sido su costumbre, se han caracterizado por la soberbia y desinterés por atender los problemas que la actividad petrolera causa a los tabasqueños.

Ni un solo funcionario de PEMEX, dio la cara para explicar las causas del siniestro o las accione que se emprenderían para restablecer el servicio.

Los efectos del derrame de hidrocarburo se han dejado sentir con gran severidad en el rio La Sierra, por lo que hasta ayer se desconocía cuánto tiempo los habitantes que reciben agua de las plantas potabilizadoras Pueblo Nuevo de las Raíces y Villa Parrilla estarán sin el vital líquido.

Una vez más, la actividad que desarrolla Pemex en Tabasco, ha causado serios efectos negativos a los tabasqueños, sin que sus altos funcionarios, por lo menos se dignen a fijar una postura.
Ya es tiempo que se le ponga un alto a PEMEX, porque hasta ahora, es un “estado dentro del estado”, en el que sus funcionarios no escuchar, no ven y mucho menos no atienden los reclamos de la sociedad.

Lo Sobresaliente
En acatamiento a lo ordenado por el TRIFE, los 38 consejeros del PAN en Tabasco, repondrán hoy el procedimiento para la nominación de los candidatos a diputados locales plurinominales en la primera circunscripción.

En la pasada sesión de consejo político, el dirigente estatal con licencia, Jorge Ávalos Ramón logró ubicarse en la primera posición de la primera circunscripción, hecho que fue impugnado por Solange Soler.

Hay un descontento interno en las filas panistas, porque Ávalos Ramón en el lapso que estuvo al frente de la dirigencia estatal sólo se enfocó a trabajar para construir su candidatura a la diputación local plurinominal, lo que ha molestado y enojado a muchos de sus consejeros que ahora tendrán la oportunidad de revertir esa decisión.

Compartir: