Los Notables
Los laudos impagables José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El famoso alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, que ha sido calificado de “Payaso”, “Bufón”, “Chistoso” y protagónico, otra vez está en el “ojo del huracán”. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicitó al Congreso local su suspensión por una deuda de un millón de pesos que […]
28 de septiembre de 2016

Los laudos impagables

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El famoso alcalde de Macuspana, José Eduardo Rovirosa, que ha sido calificado de “Payaso”, “Bufón”, “Chistoso” y protagónico, otra vez está en el “ojo del huracán”. El Tribunal de lo Contencioso Administrativo solicitó al Congreso local su suspensión por una deuda de un millón de pesos que tiene por un laudo laboral que se niega a pagar.

De acuerdo a la información difundida, el pleno del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, solicitó al Congreso local, la suspensión de Rovirosa Ramírez porque no atendió los diez requerimientos de pago, que le hicieron por ese laudo.

El documento de solicitud de suspensión del alcalde de Macuspana, fue enviado a la mesa directiva del Poder Legislativo, en donde se notificará que dicho resolutivo se encuentra relacionado con el amparo indirecto 1889/2014 VII ratificado en el juzgado cuarto del estado.

Son varios años que los alcaldes del Estado, enfrentan una situación complicada por los millonarios adeudos que tienen, por concepto de laudos laborales, que en su mayoría se han negado a pagar porque carecen de los recursos económicos para ese concepto.

En la pasada administración de Jalpa, el edil Domingo García Vargas estuvo a punto de ser destituido del cargo por un ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que tuvo que intervenir el entonces secretario de Gobierno, Raúl Ojeda quién solucionó el problema.

Fueron más de mil millones de pesos, los adeudos por concepto de laudos laborales que los ex alcaldes de la mayoría de los municipios del Estado, dejaron y que ha sido imposible que paguen.

En el pasado trienio, hubo presidentes municipales que solicitaron al Congreso local, una ampliación presupuestal para el pago de los laudos laborales que tenían sin que tuvieran una respuesta favorable. La entonces presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Ana Bertha Vidal Fócil, desechó dichas peticiones porque argumentó que la ley impide que se aprobaran ese tipo de peticiones.

Negociación, pláticas y conciliación, ha sido lo que los alcaldes en funciones han utilizado para prolongar las solicitudes de pago de laudos que se les presenta o simplemente recurren al amparo.

Con los recortes al presupuesto que se espera en el 2017, será más que imposible que los Ayuntamientos que tienen problemas de laudos laborales, puedan cumplir con su liquidación. Algo se tendrá que hacer porque no será por mucho tiempo que alguno de los alcaldes en funciones tenga problemas.

Lo sobresaliente
Por cierto, la ex alcaldesa de Teapa, Elda Llergo Asmitia y por lo menos ocho de sus más cercanos ex colaboradores ayer fueron demandados de manera penal, en la que se les acusa como presuntos responsables de ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, peculado, robo de documentos, defraudación fiscal y los que resulten…Además y de acuerdo a la demanda penal presentada, se les acusa como presuntos responsables de daño patrimonial y observaciones presupuestales al municipio de Teapa, por más de 23 millones 500 mil pesos… Son varias las presuntas irregularidades cometidas por Llergo Asmitia y sus cercanos ex colaboradores, que deberán de atender ante la Fiscalía General del Estado…En cambio el alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León indicó que al término del evento de ayer de la Contraloría del Estado, le pidió al gobernador Núñez que si los locatarios del mercado “José María Pino Suárez” se niegan a que se les edifique un nuevo inmueble, que los recursos económicos que el Estado pretende destinar por ese concepto que se los transfieran para la construcción de una central de abasto y la remodelación del mercado de aquel municipio…Que no me den los 142 millones que están programados, que por lo menos que sea la mitad, con eso pueden realizarse las obras que se requieren en el municipio, indicó el edil de Cárdenas…Por cierto ayer en redes sociales circuló un encuentro que sostuvieron el dirigente estatal del partido de la “honestidad valiente” MORENA, Adán López Hernández y el ex secretario de Gobierno, Raúl Ojeda, será que el ex funcionario del Autolla

Compartir: