Los Notables
Sigue ola delictiva José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los cambios, las innovaciones y los operativos que se han realizado en la Secretaria de Seguridad Pública, -hasta el momento-, en nada han ayudado para que la percepción y los altos índices de inseguridad que se tienen desde hace tiempo se logren disminuir. Todos los días, tenemos […]
23 de septiembre de 2016

Sigue ola delictiva

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los cambios, las innovaciones y los operativos que se han realizado en la Secretaria de Seguridad Pública, -hasta el momento-, en nada han ayudado para que la percepción y los altos índices de inseguridad que se tienen desde hace tiempo se logren disminuir.

Todos los días, tenemos conocimiento de asaltos a mano armado, robos a casa habitación, secuestros, extorsión, robo de vehículos, robo de ganado, robo con violencia, todos los delitos habidos y por haber, sin que se detenga la ola delictiva que ya es un cáncer entre los tabasqueños.

Ya no hay ningún respecto. A cualquier hora del día o no se diga en la noche, en que se cometen todo tipo de delitos. Las corporaciones encargadas de la seguridad de los tabasqueños han sido superadas. No han podido, revertir dicha situación.

Simplemente ayer, cinco minutos después que inició conocido programa de radio “Telereportaje”, se difundió en vivo, el asalto y agresión que el galeno Martín Juárez, sufrió un poco antes de la 7 de la mañana, sobre la calle Rosendo Taracena. Le robaron su camioneta, que minutos después fue recuperada.

Después sobre avenida Usumacinta, en redes sociales se reportó del supuesto secuestro de una persona que se registró enfrente de conocido centro escolar de la Zona de Tabasco 2000. Ya no sorprende los asaltos, ejecuciones, robos a casa habitación o secuestros. Todos los días, los delitos son pan nuestro de cada día.

Los tabasqueños ya no nos inmutamos, ni nos sorprendemos. Ya se perdió la sensibilidad ante la ola de violencia y delincuencia que se tiene en Tabasco. La delincuencia está desatada.

Cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan que en el mes de agosto, se registraron 541 robos a negocios y 307 de vehículos. Son cifras históricas que se registran en Tabasco.

En el informe correspondiente al mes de agosto, la institución exhibe una vez más, un repunte en al menos tres delitos: robo a casa-habitación; robo a negocios y robo de vehículos.

Otro ilícito con tendencia a la alza, es el robo a negocios, el cuál alcanzó el mayor número registrado, desde 1997 en que existen registros del Secretariado Ejecutivo.

En julio, fueron 483 los establecimientos que sufrieron un asalto; en agosto se superó la barrera de los 500 robos, terminando el mes con 541, que representó 58 más de los que se tuvieron en julio.

La tercera modalidad de robo con mayor índice, fue el de vehículos, el cuál estableció su propio record en 2016 al superar los 300 casos. En julio fueron 271 y para agosto se tuvieron 307, 36 más de las que sufrieron la pérdida de su unidad en julio. Tabasco sigue ocupando los primeros lugares a nivel nacional, en ese delito.

Los homicidios tuvieron un ligero repunte, al pasar de 35 que se registraron en julio, a 43 en agoto. Se registró un caso menos de asesinato doloso, aunque los culposos repuntaron de 13, se elevó a 22 la cifra.

En donde se registró una disminución de un 50 por ciento, fue en los secuestros. En julio se tuvieron diez personas privadas de su libertad, en agosto sólo fueron cinco.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Tabasco, en el primer semestre del 2016, en Cárdenas se han tenido 14 secuestros; ocho en Cunduacán; cinco en Macuspana y Centro; tres en Paraíso y Huimanguillo; dos en Nacajuca y Comalcalco y uno en Centrla. En los otros ocho municipios no se ha registrado ninguno.

Son casi dos meses que Miguel Ángel Matamoros Camacho se hizo cargo de la secretaria de Seguridad Pública. En ese lapso ha realizado cambios de la forma de operar y de mandos de dirección. Hasta ahora los resultados no han sido los esperados, mucho menos los deseados. Se siguen cometiéndose todo tipo de delitos. Sin que las corporaciones entreguen buenas cuentas a los tabasqueños.

Lo Sobresaliente
El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez ha instrumentado toda una estrategia para evitar que la máxima casa de estudios de los tabasqueños, se vea afectada, por los recortes que se contemplan aplicar al presupuesto del 2017. Piña Gutiérrez confió en que se cuente con los recursos económicos suficientes para continuar con los planes de estudio y la construcción de la infraestructura que se requiere para seguir avanzando en todos los rubros.

Compartir: