Los Notables
La solicitud de José Antonio de la Vega José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com “Se les acusa de corruptos, pero no de tontos”, esa es una expresión que el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador casi siempre utiliza cuando hace referencia a actos de corrupción que supuestamente se cometen en el ejercicio de la […]
1 de agosto de 2016

La solicitud de José Antonio de la Vega

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
“Se les acusa de corruptos, pero no de tontos”, esa es una expresión que el dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador casi siempre utiliza cuando hace referencia a actos de corrupción que supuestamente se cometen en el ejercicio de la función pública o la política.

Hago esa referencia a la expresión de López Obrador, por la petición que el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), le hizo el pasado viernes al dirigente estatal y diputado local del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas para que le pruebe sus dichos que está cooptando a diputados de oposición para quedarse como presidente de la Junta de Coordinación Política.

Resulta que la semana pasada, Madrazo Rojas denunció que De la Vega Asmitia estaba instrumentado toda una estrategia porque tiene el interés y la intención de mantenerse en la presidencia de la Junta de Coordinación Política por los tres años y no sólo el que le corresponde de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los resultados de la elección del 2015, propiciaron que en el Congreso local, ninguna de las siete fracciones parlamentarias representadas contara con la mayoría absoluta, mucho menos con la calificada.

A lo más que pudo llegar el PRD, con los votos obtenidos en la elección del 2015, fue a contar con una representación parlamentaria de 13 diputados locales; el PRI, logró 8; el Partido Verde seis; MORENA, cuatro; el PAN, dos; Movimiento Ciudadano, uno y PT, uno.

Por ser la primera minoría y de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el PRD, tiene por en éste primer año de ejercicio Constitucional, la presidencia de la Junta de Coordinación Política,- órgano interno de gobierno-, en el que recaen las decisiones políticas y financieras del Congreso local.

Son varias las ocasiones en que Madrazo Rojas advierte y señala que De la Vega Asmitia está en la búsqueda de una “mayoría artificial”, por medio de la cooptación o supuesta compra de diputados de las fracciones de oposición, con lo que se mantendría al frente del órgano de gobierno del Congreso local.

Al inicio de la actual legislatura, la ahora diputada independiente, Leticia Palacios Caballero renunció a su militancia pevemista, por supuestas diferencias con la dirigencia estatal de su ex partido.

El vicecoordinador de la fracción del Partido Verde, José Manuel Lizárraga lamentó la supuesta compra de la legisladora, la cuál de inmediato decidió declararse independiente.

En esa ocasión, De la Vega Asmitia salió en defensa de la legisladora, la apoyó en su decisión. A lo largo de éstos ocho meses de la legislación local, la diputada que se dice independiente, nunca se le ha escuchado una crítica o un señalamiento en contra de De la Vega Asmitia, mucho menos del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, su actuación se ha basado en no tener ningún compromiso con la sociedad.

Al igual que la independiente Leticia Palacios, los legisladores del PAN, Silbestre Ávlarez Ramón, Solange Soler Lanz, el petista, Martín Palacios; el de Movimiento Ciudadano, Guillermo Torres; los morenistas, Candelaria Pérez Jiménez, Juan Pablo de la Fuente y José Atila Morales, se han caracterizado por la actuación fácil, sin ninguna crítica hacia De la Vega Asmitia y se puede decir que “nadan de a muertito”.

De manera unilateral, De la Vega Asmitia ha descalificado iniciativas presentadas por diputados locales de las fracciones opositoras, ninguno de los legisladores que forman parte del grupo conformado por De la Vega Asmitia, que lo han apoyado, se han atrevido a hacerle alguna crítica o señalamiento.

Sólo los diputados Manuel Andrade Díaz, Federico Madrazo y quizá algunas excepciones se han distinguido o atrevido a criticar la actuación de De la Vega Asmitia.

Desde la 58 legislatura local, ha sido común y de manera frecuente que se registre la cooptación y supuesta compra de diputados locales en funciones, ejemplos hay muchos y muy variados. Desde siempre se ha dicho y ha sido del dominio público del dinero que se les entregó a algunos legisladores locales por pasar de una fracción a otra, pero nunca se han tenido pruebas de esas decisiones..

Infantil se puede calificar, la petición que De la Vega Asmitia hizo el pasado viernes al legislador Madrazo Rojas, porque como diría López Obrador, se le puede acusar de corrupto, pero no de tonto.

Lo sobresaliente
El vicecoordinador de la fracción del Partido Verde, José Manuel Lizárraga pido en la sesión de la comisión permanente del pasado viernes, que se dictamine la iniciativa de Ley de Fomento al Empleo que desde el pasado 15 de abril se turnó a la Comisión de Hacienda y Finanzas, sin que hasta el momento se haga.

La petición del diputado local, Lizárraga Pérez sólo es una de las muchas iniciativas que están pendientes por dictaminar. De las casi 100 iniciativas y puntos de acuerdo que se presentaron en el primer periodo ordinario de sesiones y de lo que va en el receso se han dictaminado escasamente el 30 por ciento de las mismas por lo que falta mucho trabajo en la actual legislatura local.

Compartir: