Los Notables
El riesgo de ser alcalde José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Se ha dicho -desde hace tiempo- que la actividad periodística, es una de las profesiones más peligrosas que existe en el país. De manera permanente se conoce del asesinato o muerte de comunicadores. Por la forma en que se desarrollan o se desempeñan, hay otras […]
27 de julio de 2016

El riesgo de ser alcalde

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Se ha dicho -desde hace tiempo- que la actividad periodística, es una de las profesiones más peligrosas que existe en el país. De manera permanente se conoce del asesinato o muerte de comunicadores.

Por la forma en que se desarrollan o se desempeñan, hay otras profesiones o actividades que representan un riesgo. Un chofer, un policía, un ingeniero y otras actividades más.

Pero, la profesión o actividad que se tenga, en todo momento ya representa un riesgo, porque ahora se le debe sumar el problema de la inseguridad, que en los últimos años ha ido a la alza, aunque se diga lo contrario.

Desde hace varios meses, ha estado a discusión, qué si los márgenes de inseguridad han disminuido. Qué la percepción de la sociedad no es la adecuada o la más conveniente. Qué se han tomado mal los índices. Qué ya hay menos secuestros. Qué el abigeato va a la baja. Qué el robo a casas habitación ya no son los mismos. Qué el robo con violencia ya no es muy común.

Todos los días, se hacen declaraciones o se tiene conocimiento de hechos violentos, los que se registran a lo largo y ancho del Estado. Lo que ha creado y generado una psicosis generalizada entre los integrantes de la sociedad.

Si uno está pendiente de las noticias o las redes sociales, todos los días se tiene información relacionadas con la inseguridad. Que si ya ejecutaron a una persona en tal colonia o municipio. Que ya se registró un secuestro en tal o cuál municipio. Desayunamos, comemos y cenamos inseguridad.

Se ha dicho desde hace tiempo, que ser representante popular representa un riesgo y bastante grande, aunque por los hechos violentos que se han registrado a últimas fechas ya es más grave ser presidente municipal.

El fin de semana, conmocionó a la sociedad, los crímenes que se cometieron en el vecino estado de Chiapas y Oaxaca de los alcaldes de San Juan Chamula y Pungarabato.

En la última década han sido atacados y asesinados dentro y fuera de sus actividades, 75 presidentes municipales de todo el país. Las agrupaciones, Autoridades Locales de México y la Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes, revelan que los homicidios de autoridades municipales han quedado impunes.

De acuerdo a la Asociación Nacional de Alcaldes y Ayuntamientos, en cuento a los ediles que se encontraban en funciones, se han concentrado los hechos violentos en los estados de Michoacán, Durango y Oaxaca, que han registrado cinco homicidios cada uno de ellos.

El pasado fin de semana, se registró el homicidio del edil de San Juan Chamula, en Chiapas, Domingo López González y su síndico Narciso Lunes Hernández.

Ese mismo fin de semana, también se registró el asesinato del edil de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto Duarte, que se perpetró en la frontera con Michoacán, la mañana del pasado domingo 24 de julio.

La Asociación de Autoridades Locales de México reveló que desde 2015, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz están consideradas, entre las entidades más peligrosas para los presidentes municipales, por la actividad del narcotráfico, por lo que dijeron se implementaría un protocolo especial con el gobierno Federal para controlar la violencia.

Tabasco no ha estado exento de ese tipo de hechos violentos. En noviembre de 2006, un comando armado asesino al entonces presidente municipal de Huimanguillo, Walter Herrera Ramírez.

Es común y se debe entender que los presidentes municipales tengan un equipo de seguridad a su servicio, porque ninguno de ellos está exento de sufrir un tentado, que afortunadamente y ojala no se registre, porque siempre es lamentable y preocupante ese tipo de situaciones.

Lo sobresaliente.
Está tan sensible a la crítica, el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que una de sus colaboradores (que me reservo su nombre), le pidió a su hermana que se retractara por haber difundido en redes sociales, el cobro por el uso del sanitario en el parque La Choca, porque le estaba ocasionando problemas en su actividad, lo que obviamente no hizo. El cobro por el uso del sanitario en el Parque la Choca ha generado todo un problema. Para que generar toda una expectativa de un supuesto buen gobierno, cuando en la realidad las cosas no son como se dicen. Todo hace suponer que ya no se aplica el cobro por el servicio del sanitario, pero desafortunadamente ahora se encuentran sucios o el encargado los cierra para que no sean utilizados. Así se las gasta el gobierno de Centro.

Compartir: