Los Notables
Las cuentas públicas José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Acabar con la impunidad, la corrupción y el manejo irregular de los dineros públicos, siempre han sido y son los compromisos y promesas que los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias en funciones hacen y que al final de cuentas no han cumplido y sólo quedan […]
26 de julio de 2016

Las cuentas públicas

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Acabar con la impunidad, la corrupción y el manejo irregular de los dineros públicos, siempre han sido y son los compromisos y promesas que los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias en funciones hacen y que al final de cuentas no han cumplido y sólo quedan en muy buenas intenciones.

De acuerdo a la ley Orgánica del Poder Legislativo, en el segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados locales tienen como prioridad -entre otras cosas-, la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes del Estado, los organismos autónomos y los 17 ayuntamientos.

Desde hace tiempo han sido permanentes los señalamientos y denuncias por los presuntos actos de corrupción que supuestamente cometieron, -por decir algunos de ellos-, los ex alcaldes de Cárdenas, Abenamar Pérez Acosta; Macuspana, Víctor Manuel González Valerio; Nacajuca, Pedro Landeros; Teapa, Elda Llergo Asmitia; Jalpa, Domingo García Vargas; Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos y Comalcalco, Héctor Peralta Grapin.

De los otros ex alcaldes, también se ha dicho que cometieron presuntas irregularidades, pero las que supuestamente cometieron los que han sido señalados son escandalosas y incluyen varios millones de pesos.

El alcalde de Cárdenas, Rafael Acosta León ayer declaró que han entregado al Órgano Superior de Fiscalización documentación por presuntas irregularidades que se cometieron en la anterior administración que encabezó su compañero de partido, Abenamar Pérez Acosta y que ya rebasa los 60 millones de pesos.

Al edil de Jalpa, Francisco Cabrera Sandoval, lo han acusado por la supuesta protección que ha brindado a su antecesor Domingo García Vargas, que ha sido acusado de un supuesto desvío de recursos económicos que alcanza varios millones de pesos.

En el caso de Teapa, el alcalde, Jorge Armando Cano Gómez desde que inició su administración, ordenó a la contraloría municipal, entregar al Órgano Superior de Fiscalización las supuestas irregularidades que se cometieron en el mandato de la priísta, Elda Llergo Asmitia que sobrepasan los 50 millones de pesos.

Otro de los alcaldes que han sido señalados por no actuar en contra de su antecesor ha sido el famoso, José Eduardo Rovriosa (Cuco Rovirosa para sus amigos), que con su sueño guajiro de ser el candidato del PRI al gobierno del Estado, en el 2018, ha hecho a un lado su responsabilidad para actuar por las presuntas irregularidades que cometió Victo González Valerio y sus colaboradores.

El presidente de la tercera comisión inspectora de hacienda, Juan Pablo de la Fuente aseguró que no se hará “cacería de brujas” sino que su actuación estará basada en la ley.

De la misma forma declaró, el coordinador del PT, Martín Palacios Calderón, se pronunció porque se actúe con todo el rigor de la ley en contra de los ex alcaldes que hayan cometido presuntas irregularidades durante su mandato.

Los acuerdos parlamentarios entre las fracciones del PRI y PRD en la 61 Legislatura local, impidieron que se reprobaran las cuentas públicas del 2014 de Víctor González Valerio, aun y cuando en el pre-dictamen del Órgano Superior de Fiscalización así lo indicaba.

Hay la supuesta disposición de parte de los actuales diputados locales que se actuará en contra de aquellos ex alcaldes que cometieron presuntas irregularidades. La sociedad está cada vez más incrédula en la actuación de los representantes populares, los califican por igual.

Ya es tiempo que se acabe con la impunidad, que no sea una práctica común. Que se dejen pasar las cosas, sin que se actúe en contra de aquellos que cometieron o cometen actos de corrupción. Por algo se tiene que empezar, ahora que está de moda que se debe acabar con la corrupción.

Lo sobresaliente
Todo hace suponer que fue una mentira del coordinador de Servicios Municipales de Centro, Nicolás Mollinedo de que en los baños públicos del Parque La Choca, no se esta cobrando por el servicio. El flamante funcionario de Gerardo Gaudiano, comentó el pasado domingo, que sólo se pedía una cooperación “voluntaria” para aquellos usuarios que requirieran papel. En conocido programa radiofónico ayer una persona dijo que si se realizaba el cobro, que lo dicho por Nicolás Mollinedo había sido una mentira. Esos son los colaboradores del joven alcalde Gaudiano Rovirosa.

Compartir: