Los Notables
El FIDET José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Para hacer frente y contrarrestar la situación económica que enfrenta Tabasco y Campeche, el presidente Enrique Peña anunció en su visita a la entidad del pasado 4 de mayo, que ambas entidades formarán parte de una Zona Económica Especial, aunque dicho proyecto iniciaría su ejecución hasta el próximo […]
22 de julio de 2016

El FIDET

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Para hacer frente y contrarrestar la situación económica que enfrenta Tabasco y Campeche, el presidente Enrique Peña anunció en su visita a la entidad del pasado 4 de mayo, que ambas entidades formarán parte de una Zona Económica Especial, aunque dicho proyecto iniciaría su ejecución hasta el próximo 2017.

El titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario aprovechando la visita del coordinador de la Unidad de Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Gutiérrez Candiani, anunció que se entregarían proyectos específicos apoyados por el FIDET, lo que fortalecieran dicho proyecto.

El planteamiento hecho por Rodríguez Rosario, está más bien, porque ya desde ahora, la SEDET estaría trabajando en los proyectos que permitan detonar la zona económica especial.

El único problema que se tiene con esa propuesta de Rodríguez Rosario, es que esos proyectos estarían apoyados y respaldados por el Fideicomiso para el Desarrollo Empresarial de Tabasco (FIDET), organismo que se ha caracterizado por una falta de transparencia y nula rendición de cuentas.

Las veces que en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), se ha solicitado información relacionada con el FEDET, en cuanto a los proyectos, empresas y montos autorizados, la respuesta de la SEDET, ha sido que se trata de información reservada, que no puede ser pública.

Se desconocen los recursos económicos vía FIDET, que se han destinado para apoyar a las empresas del Estado. Existe una total opacidad y falta de transparencia en su ejecución.

En el Periódico Oficial publicado el 9 de mayo del 2012, suplemento 7270, se dieron a conocer las reglas de operación generales de la FIDET, en las que se establecen las normas, políticas, criterios y procedimientos para la operación, manejo y cumplimiento de los fines del Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo Empresarial del Estado.

Dentro de algunos de sus objetivos, se encuentra el fortalecimiento de las empresas, equipar, construir y/o ampliar, modernizar la infraestructura; maquinaria o equipo; mejorar o fortalecer la estructura financiera; capacitación y adiestramiento de recursos humanos; actividades de reactivación económica, entre otros.

En el mes de abril de éste año, la SDET informó que vía FIDET, se destinaron 20 millones de pesos, para el rodaje de la película “Deadtectives”, en la que Martha Higareda sería una de sus principales protagonista. Se dijo que generaría empleos y una reactivación económica del sector hotelero y restaurantero, porque serían cerca de 300 personas que participarían durante 15 días en el rodaje.

En las reglas de operación del FIDET, se establece que se tendrá una cobertura estatal de atención y población. Sus objetivo serán las empresas de personas físicas y de personal jurídico colectivas establecidas o por establecerse en el territorio estatal, con domicilio fiscal en el mismo, con proyectos de inversión viables, rentables y con impacto social, las que hasta no cumple la empresa que rodo esa película en Tabasco.

Ha trascendido que un hijo del director de la CEAS, Alejandro de la Fuente Godijez, se le autorizó vía SDET un apoyo económico de 15 millones de pesos, para la publicación de un Plan de Riesgo en Zonas Petroleras, recursos que se le autorizaron a fondo perdido. Aunque por la opacidad de la información se desconoce si es cierta dicha información.

Se desconoce qué empresas han sido apoyadas vía FIDET. Los montos autorizados por el Comité Técnico, que es encabezado por el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario y otros funcionaros.

Transparencia y rendición de cuentas, son demandas permanentes de la sociedad. De esa manera se evitan las malas interpretaciones y los cuestionamientos sobre el manejo de los recursos económicos del erario público.

Lo sobresaliente
El pasado miércoles, integrantes de la Mesa de la Revolución, que la integran comunicadores tabasqueños, tuvimos una reunión con el dirigente de la CMIC, Manuel Antonio Quirarte, que habló de su programa de trabajo. Contempla que al final del año, por lo menos el 85 por ciento de los socios estén trabajando. Habló de la situación que enfrenta el sector y confió en que se logre una reactivación de la economía en la entidad

Compartir: