Los Notables
Ya inició el segundo tiempo José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Son múltiples las hazañas o derrotas deportivas que destacados integrantes de equipos de futbol soccer –llámese clubes o selecciones- que no han logrado alcanzar los triunfos que de ellos se espera. Copas del mundo, Copa América u otras competencias, por decir algunas de ellas. Ejemplos […]
15 de julio de 2016

Ya inició el segundo tiempo

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Son múltiples las hazañas o derrotas deportivas que destacados integrantes de equipos de futbol soccer –llámese clubes o selecciones- que no han logrado alcanzar los triunfos que de ellos se espera. Copas del mundo, Copa América u otras competencias, por decir algunas de ellas.

Ejemplos hay muchos y muy variados. Por ser el futbol soccer de los deportes más conocidos y con muchos seguidores, me referiré a jugadores como Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como “Pele”, que en la época de los setentas, fue todo un fenómeno con su selección Brasil y su equipo Santos.

En la época moderna, el jugador del Barcelona, Leonel Messi, que es considerado el mejor jugador del mundo. Con su equipo ha logrado ganar los campeonatos a nivel de clubes, habidos y por haberes en la liga española y Europa. Con su selección Argentina, Messi ha sido un fracaso, en Copas del Mundo y Copa América.

Está el ejemplo de Maradona, que con sus equipos en los que jugó y su selección Argentina, fue un triunfador. O Cristiano Ronaldo, portugués que logró con su selección el pasado domingo, ganar la Copa Europea. Con su club Real Madrid, ha alcanzado campeonatos de la Liga Española y la Champions League.

Pero no sólo algunos jugadores han logrado triunfos reconocidos o fracasos destacados. Pep Guardiola entrenador que con los equipos que ha dirigido en España, Alemania e Inglaterra, ha sido un triunfador.

En el caso de los entrenadores, deben tener la visión y la capacidad para lograr reclutar a los jugadores que les permitirá implementar sus sistemas de juego para triunfar.

Entrenadores y jugadores que han logrado éxitos reconocidos, tienen a su alrededor compañeros que los apoyan, y ayudan para sobresalir, aunque también depende de su experiencia, trayectoria y carácter para lograrlo.

Soy de la idea que al igual que en el futbol, en la administración pública, el gobernador que podría decirse que en un equipo, sería el entrenador, debe tener a su alrededor jugadores que deben entender su meta, objetivos y proyecto de gobierno.

Posiblemente muchos no estarán de acuerdo con mis opiniones, pero creo que así es como en la administración pública, se pueden tener los resultados que en muchas ocasiones se desean.

Un entrenador de futbol, puede ser muy bueno, pero si no recluta a los elementos que requiere para su sistema de jugo, será difícil sino es que imposible lograr un campeonato.

Nadie ha puesto en duda la experiencia, trayectoria y capacidad del gobernador Arturo Núñez. Se ha dicho que es un gobernador de lujo.

Pero en el campo de la administración pública, ha habido algunos de sus colaboradores que no le han respondido a la confianza que les depositó.

Se van a cumplir dos semanas de los nombramientos que Núñez Jiménez hizo en la secretaria de Gobierno, Gustavo Rosario Torres y la coordinación de Comunicación Social, Francisco Peralta Burelo, políticos que tienen muchos años de experiencia, trayectoria y han demostrado capacidad para desempeñar los cargos en donde han sido nombrados.

Si se dijera la posición de Rosario Torres y Peralta Burelo se diría que son futbolistas con la clase, experiencia y elegancia que demandan los tiempos actuales.

Son dos experimentados políticos que han logrado sobresalir en las posiciones o cargos, en donde han designados. Pero ellos solos no podrán lograr meter los goles que se requieren para alcanzar el campeonato que se desea.

Hay integrantes del gabinete que “nadan de a muertito”, como se dice en el argot popular. ¿Qué hará o que hace Ricardo Fitz?, flamante titular de SERNAPAM, que desde su nombramiento, no se sabe si existe.

Se podría decir que el titular de SEDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, le ha puesto a últimas fechas, mucho empeño a su responsabilidad, pero los resultados no se ven. Apenas el pasado miércoles 13 de julio, declaró que buscará ante la Secretaría de Hacienda, subsidios para los empresarios, que les permitan contrarrestar los incrementos que se hicieron a las tarifas eléctricas.

A Rodríguez Rosario, funcionario del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, le faltó aclarar ¿en cuánto tiempo se concretará esa petición?, el porcentaje que se pedirá y ¿cuáles serán los empresarios que podrían contar con dichos beneficios?.

En el argot futbolero, diríamos que ya inició el segundo tiempo. No se ha logrado el resultado deseado. Las condiciones han sido adversas, pero se debe sacar a relucir, la capacidad, la experiencia y el carácter que los actuales tiempos demandan, porque de lo contrario se registrarán puros autogoles por lo que la derrota será inminente

Compartir: