Los Notables
Un nuevo pacto político José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A propuesta del Partido Verde entró a debate, -una vez más-, la posible firma de una segunda versión del Acuerdo Político por Tabasco, en donde se considera que deben estar en análisis y discusión, la agenda político, empresarial, social y electoral de Tabasco. En los primeros […]
11 de julio de 2016

Un nuevo pacto político

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A propuesta del Partido Verde entró a debate, -una vez más-, la posible firma de una segunda versión del Acuerdo Político por Tabasco, en donde se considera que deben estar en análisis y discusión, la agenda político, empresarial, social y electoral de Tabasco.

En los primeros días de febrero del 2013, el Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, instaló la mesa de trabajo, en la que los representantes partidistas y gobierno del estado, acordaron el método, el mecanismo para la construcción de acuerdos y el calendario de cumplimiento para lograr un acuerdo que derivó en el Acuerdo Político por Tabasco.

Ese Acuerdo, buscaba impulsar las áreas de crecimiento social, económico y de seguridad, que permitiera proyectar a Tabasco hacia el progreso y el desarrollo.

En ese encuentro, el gobernador Arturo Núñez sostuvo que “aún podemos retomar el rumbo y solucionar graves patologías sociales y para ellos debemos reinvindicar a la política y los políticos”.

El Acuerdo Político por Tabasco, tenía el objetivo de lograr la participación de la participación de todos los tabasqueños y el reposicionamiento de los indicadores de Tabasco, “es un acuerdo que generará gobernabilidad hacia un futuro más próspero”, diría en ese tiempo, el entonces secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta.

El 10 de febrero del 2013, los dirigentes de los partidos político y el gobernador, Arturo Núñez, firmaron el Acuerdo Político por Tabasco, en el que se contemplaban 91 propuestas, que incluían la creación de diversas leyes, entre otros puntos.

Casi un año y medio después, por el supuesto avasallamiento que la bancada del PRD junto con sus aliados, en la 61 Legislatura local, propició que el Partido Revolucionario Institucional, abandonara el Acuerdo Político por Tabasco. Sería el inicio del fin de la permanencia del PRI en el Acuerdo Político por Tabasco.

En ese tiempo, un distinguido priístas, me comentó que al PRI ese Acuerdo Político por Tabasco, en nada le beneficio, por el contrario sus propuestas y planteamientos no fueron tomados en cuenta.

Ese mismo priístas expuso que en ese tiempo, el gobernador Núñez supo “vender” muy bien en la capital del país, el Acuerdo Político por Tabasco, que le significó recibir el reconocimiento como un mandatario demócrata, aunque en los hechos no lo había demostrado.

Hace unos días, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Congreso local, Federico Madrazo Rojas propuso que se relanzara el Acuerdo Político por Tabasco, porque los nuevos funcionarios del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, deben enfrentar los grandes retos que la ciudadanía está demandando.

Pidió al nuevo secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, que convoque a todas las fuerzas políticas del estado, para darle un nuevo rumbo y dirección a Tabasco.

En ese mismo sentido, el dirigente estatal del PRD, Candelario Pérez Alvarado, respaldo la propuesta pevemista y sostuvo que era necesario que se retomara.

La semana pasada, el coordinador de la bancada del PRI, en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz se pronunció porque sea el gobernador Arturo Núñez y ningún otro más de los integrantes de su gabinete, el que se encargue de encabezar ese Acuerdo Político por Tabasco.

En su pronunciamiento, Andrade Díaz saco a relucir que el entonces representante del PRI ante el Acuerdo Político por Tabasco, Tomás Yañez Burelo, le comentó que los encuentros que sostenían los representantes partidistas con el entonces secretario de Gobierno, Raúl Ojeda sólo eran para tomar el café y comer pastelillos, “eran reuniones sociales”.

Son dos años y casi cinco meses y medio, que aún le quedan en la administración estatal al Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, ¿será conveniente que se retome ese Acuerdo Político por Tabasco?; ¿Habrá tiempo para retomar la agenda de 91 puntos que se planteó desde que inició ese acuerdo?; ¿habrá algún beneficio para todos los sectores de la sociedad, con que se retome dicho Acuerdo Político por Tabasco?. ¿Será que no sólo sea para que se tomen la foto?. Más que la firma de acuerdos, debe existir voluntad y disposición de todos los actores políticos, para retomar el rumbo y el desarrollo que en un tiempo hizo que Tabasco fuera considerado un estado fenómeno nacional.

Lo sobresaliente
Al alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa no le ha ido muy bien que digamos en los recorridos que ha realizado por colonias de Villahermosa, los reclamos por la falta de servicios y otras necesidades de la población, están a la orden del día. No es con declaraciones como se resuelven los problemas, se debe tener acción y decisión para lograrlo.

Compartir: