Los Notables
Sigue la inseguridad en Tabasco José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los índices de inseguridad que se registran en Tabasco, ya es motivo de preocupación y angustia para los tabasqueños que han sostenido y cuestionado si el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, tiene la capacidad, preparación y la visión para contrarrestar y revertir los […]
2 de abril de 2015

Sigue la inseguridad en Tabasco

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los índices de inseguridad que se registran en Tabasco, ya es motivo de preocupación y angustia para los tabasqueños que han sostenido y cuestionado si el secretario de Seguridad Pública, Audomaro Martínez Zapata, tiene la capacidad, preparación y la visión para contrarrestar y revertir los índices en que se ubica la entidad.

Las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ubican a la entidad en los primeros lugares en extorsión, secuestro, robo a casa habitación, asalto a mano armada, robo de vehículos y otros en los que se ha distinguido la entidad en los últimos años.

Son varias las ocasiones en que diversos sectores de la sociedad han solicitado y demandado la salida de Martínez Zapata de la secretaria de Seguridad Pública, sin que hasta el momento, el gobernador Arturo Núñez Jiménez atienda esa petición.

Cuando se hicieron públicos los índices de inseguridad en que se ubican a Tabasco, la respuesta de Martínez Zapata fue que había una “mala percepción de la sociedad” y que la corporación estaba cumpliendo porque la situación se estaba revirtiendo.

Esta semana, el dirigente estatal del PAN, Julio César González pidió una vez más la salida de Martínez Zapata porque los índices de inseguridad no van a la baja.

El pasado lunes 30 de marzo, en conocido programa radiofónico entrevistaron al subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián, reveló que los municipios de Cárdenas y Centro, son en los que se está poniendo especial interés por los índices de inseguridad que se presentan en esos lugares.

En su explicación, el funcionario federal, comentó que en “algunos casos” en materia de inseguridad Tabasco se ubica por arriba de la media nacional y se registra una problemática moderada.

Aun así, Campa Cifrián reconoció que Tabasco “tiene un problema de secuestro”, es el tercer lugar nacional con 4.47 por cada 100 mil habitantes. Quinto lugar nacional en lesiones dolosas, suicidios en mujeres; sexto lugar nacional con 2.9 por cada 100 mil habitante, un incremento en interno adolescentes, percepción de inseguridad tiene también datos por encima de la media nacional; son algunos indicadores de factores de riesgos o manifestaciones de violencia, donde aunque Tabasco está en estos casos por encima de la media nacional, “me parece que tiene condiciones que nos permiten planear que los temas se pueden corregir, si hacemos inversiones, serias, eficaces y oportunas”.

Además, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, sostuvo que el problema de inseguridad es un asunto de voluntades, y dé seguimiento a las cosas que se hace, es un asunto de coordinación, es un asunto de confianza, de compromiso para transparentar la información, de compromiso para hacerla pública, asumir que hay que rendir cuentas y que la sociedad evalúe y le dé seguimiento a las cosas que hace la autoridad.

Hizo notar que con el argumento de la discrecionalidad, las autoridades argumentan que no se puede dar información y que no se puede transparentar y consideró que en los lugares en donde se ha tenido éxito en contra de inseguridad ha sido factor fundamental para participación de manera activa de la sociedad.

Son permanentes los señalamientos y quejas en contra de los cuerpos de seguridad pública del Estado y por las cifras que se han dado a conocer a nivel estatal se tiene que reconocer que se está perdiendo la batalla en contra de la delincuencia.

Algo se tiene que hacer porque es común escuchar que hay miedo de salir a la calle y también los casos en los que un familiar, un amigo o una persona conocida ha sido objeto de un robo, asalto o un hecho delictivo.

Lo Sobresaliente
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Neyda Beatriz García Martínez tomó partido a favor de Patricio Bosch que pese al resolutivo del consejo político del Partido Verde Ecologista de México de que la legisladora, Esther Alicia Dagdug Lutow, debe ser la nueva coordinadora de la bancada no lo hicieron valer, por lo que será demandada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación  que lo más probable es que ordene que se cumpla con el cambio de la coordinación parlamentaria.

Compartir: