Los Notables
La inseguridad a la alza José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Son muchos los hechos sangrientos que han indignado y consternado a la sociedad, pero cada uno de ellos, sólo demuestra que los índices de inseguridad y delincuenciales siguen a la alza. En redes sociales, ya se está haciendo mofa del cambio que hace un año […]
8 de julio de 2016

La inseguridad a la alza

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Son muchos los hechos sangrientos que han indignado y consternado a la sociedad, pero cada uno de ellos, sólo demuestra que los índices de inseguridad y delincuenciales siguen a la alza. En redes sociales, ya se está haciendo mofa del cambio que hace un año se hizo en la titularidad de la Secretaria de Seguridad pública, en donde el general Audomaro Martínez Zapata fue sustituido por el también general, Sergio Ricardo Martínez Luis.

Son dos hechos -en lo que va de la semana- que motivaron la indignación y consternación de la sociedad. El asalto que cinco sujetos encapuchados, con armas de fuego y marros realizaron a la tienda a Sanbor´s y el asalto que sufrió el oncólogo, Gustavo Velázquez que por los disparos de arma de fuego que recibió, se debate entre la vida y la muerte.

De manera paralela, ésta semana se dio a conocer la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, en la que Villahermosa ocupa el primer lugar de las ciudades más inseguridad del país. Está por encima de Coatzacoalcos o Acapulco.

La Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, revela que la percepción de inseguridad para los villahermosinos, creció de marzo a junio siete puntos porcentuales, al pasar de 89.7 a 95.0 por ciento.

El pasado martes por la mañana, cinco sujetos enmascarados con armas de fuego y marro en mano, asaltaron la tienda Sanbor´s, que se ubica en la exclusiva zona de Tabasco 2000, lo peculiar del acto delictivo, fue que los delincuentes abandonaron el lugar a bordo de bicicletas que fueron ubicadas más tarde en las inmediaciones del inmueble.

Al siguiente día, en la madrugada, -también en la exclusiva zona de Tabasco 2000-, fue asaltado el oncólogo del IMSS-ISSET, Gustavo Velázquez Ortega, que fue baleado cuando intentó evitar que le quitaran su vehículo Passat colos gris, cerca de los edificios de Nueva Imagen.

Esos son dos hechos que se han registrado en lo que va de ésta semana, causaron la indignación y consternación de la sociedad, la que todos los días vive, en la incertidumbre y la zozobra de ser presa de la delincuencia.

El cambio del general Audomaro Martínez Zapata por Sergio Ricardo Martínez Luis, en nada ha ayudado para disminuir los altos índices de inseguridad que se registran, no solo en Villahermosa, sino en todo el estado.

El sondeo nacional revela que los villahermosinos consideran pocos sitios, en los que se pueden sentir seguros. Su casa, trabajo y escuela son algunos de ellos, pero en contraste los cajeros automáticos, el mercado y los bancos son considerados inseguros.

La mayoría de las personas encuestadas en ese sondeo consideran que empeorarán los índices de inseguridad. El 84.2 por ciento de los encuestados han presenciado un robo o asalto; 75 por ciento ha presenciado acciones de vandalismo y 23 por ciento ha estado en sitios en los que ha habido disparos con arma de fuego.

Son varias semanas en que el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez Luis, no da la cara para fijar un posicionamiento sobre la situación que se tiene en Tabasco por los altos índices de inseguridad, dirían en el argot popular “nada de a muertito”.

El asalto al galeno Velázquez Ortega, propició que el Colegio Médico de Tabasco fijara un posicionamiento, en el que “expresa su profunda consternación ante los hechos en que resultó víctima nuestro colega…”.

“Las balas que le fueron disparadas agravian no sólo a la comunidad médica de la que él es un distinguido integrante sino que a toda la sociedad tabasqueña”.

Además demandaron que se dé con los “delincuentes, exigiendo castigo para quienes enlutan hoy a la familia tabasqueña, al igual que cualquier acción contra la vida, la salud o el patrimonio de quienes trabajamos…”.

Es común que se demande y se exija que se acabe con la delincuencia, aunque hasta el momento se está perdiendo “la guerra” en contra de la inseguridad y la delincuencia. Todo hace suponer, que las estrategias y las acciones no han dado los resultados deseados porque seguimos siendo presas de los hechos delincuenciales, sin que se logre avanzar.

Lo sobresaliente
La coordinador del PAN en el Congreso local, Solange Soler Lanz sigue con su protagonismo. Ya le dijeron que su iniciativa para reformar la Ley de Transporte que permita el pasaje gratuito para adultos mayores, discapacitados y estudiantes no es viable, aun así sigue recabando firmas, pero no lo hace en colonias populares o mercados sino que sus recorridos son en la Zona Luz.

Compartir: