Los Notables
Agapito Domínguez Lacroix José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Si se buscara en los integrantes del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, uno de sus integrantes con suerte, seguramente serían pocos los que tuvieran esa distinción. Del que seguramente no hay ninguna duda, es el director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, que desde que inicio el sexenio, […]
7 de julio de 2016

Agapito Domínguez Lacroix

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Si se buscara en los integrantes del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, uno de sus integrantes con suerte, seguramente serían pocos los que tuvieran esa distinción. Del que seguramente no hay ninguna duda, es el director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix, que desde que inicio el sexenio, ha estado en varias ocasiones en el “Ojo del Huracán” y aun así, sigue en funciones.

No había pasado ni un mes, del inicio del Autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, cuando empresarios tabasqueños con documentación supuestamente original, acusaron al director del ISSET, Domínguez Lacroix de haber presuntamente cometido una irregularidad, al haber hecho compras de medicamentos de manera directa por 32 millones de pesos.

Resulta que ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción de Domínguez Lacroix, en los primeros días de mayo, el gobernador Arturo Núñez tuvo que salir al paso de los señalamientos, en contra del director del ISSET, por lo que ordenó a la Secretaria de la Contraloría del Estado, la investigación.

La presunta irregularidad cometida por Domínguez Lacroix quedó asentada en el acta de la tercera sesión ordinaria del Comité de Compras del Poder Ejecutivo, que echo abajo la versión que el funcionario había difundido de que trataba de ahorrarle varios millones de pesos al estado. Trascendió que pretendió beneficiar a varias empresas, al realizar licitaciones sin cumplir con las disposiciones.

Ésta semana, Domínguez Lacroix una vez más está en el “ojo del huracán”, ahora se le acusa por no haber publicado el formato con el que los trabajadores al servicio del Estado y los municipios deben definir si se quedan en el viejo régimen o se cambian al nuevo, una vez que se aprobó la nueva Ley del ISSET, cuya publicación fue impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por medio de un recurso de inconstitucionalidad.

El pasado 30 de junio, venció el plazo para que la Junta de Gobierno y el director del ISSET, Domínguez Lacroix publicaran dicho formato, (situación que nunca sucedió), y que el coordinador de la bancada del PRI, Manuel Andrade consideró que fue con toda intención.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega (Pepe Toño para sus amigos), aseguró que no se afectaban los derechos de los trabajadores porque se había cometido una irregularidad, pero están dispuestos a corregirla.

En la sesión de la Comisión Permanente de ayer, Andrade Díaz explicó las irregularidades que cometieron no solo el director del ISSET, sino también los integrantes de la Junta de Gobierno, que son de alcance administrativo y penal.

“Y son responsables –precisó Andrade Díaz- como el director del ISSET, Agapito Domínguez Lacroix y los integrantes de la Junta de Gobierno, Amet Ramos Troconis, secretario de Planeación y Finanzas; Martin Miranda Villalobos, secretario de Administración; Rafael Gerardo Arroyo Yabur, secretario de Salud; Juan José Peralta Fócil, coordinador general de asuntos jurídicos y Lucina Tamayo Barrios, secretaria de la Contraloría”.

Andrade Díaz explico de manera amplia las irregularidades que se cometieron, por no publicarse el formato. Hizo una solicitud para la comparecencia de Domínguez Lacroix para que explique porque no se cumplió con la ley.

De la Vega Asmitia, se concretó a sostener que si estaba sustentaba la petición de Andrade Díaz se aprobaría, aunque para ello deberán de cumplirse los trámites.

Hay que esperar ahora que hace Domínguez Lacroix, sí como en las otras ocasiones tendrá la suerte de su parte.

Lo Sobresaliente
En la legislatura en funciones, ya hay una forma de actuar. Ahora los Acuerdos que se establecen, no los aprueban en reunión de los diputados, sino que ahora ya elaborados se los llevan hasta sus oficinas, para que sólo los firmen, según lo confirmó el pevemista José Manuel Lizárraga que reconoció que así fue como se hizo, con el que se determinó la suspensión de la sesión de la Comisión Permanente del pasado 4 de julio.

Compartir: