Los Notables
De la Vega Asmitia y sus decisiones José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com En los poco más de seis meses, en que José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus Amigos) ha estado al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, se ha distinguido y caracterizado, por la descalificación fácil de […]
5 de julio de 2016

De la Vega Asmitia y sus decisiones

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
En los poco más de seis meses, en que José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus Amigos) ha estado al frente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, se ha distinguido y caracterizado, por la descalificación fácil de las iniciativas que han presentado sus compañeros diputados de otras fracciones parlamentarias y tomar decisiones de manera unilateral.

De la Vega Amitia que el presidente del Consejo Político Estatal de MORENA, José Eduardo Beltrán Hernández apenas hace unos días lo calificó de ser «de mecha corta y bravucón», volvió a hacer una más. Sin tomar en cuenta a los integrantes de la Comisión Permanente, -de manera unilateral- decidió suspender la sesión que estaba programada para ayer lunes.

Solo que de la Vega Asmitiia, no contó que el coordinador de los diputados locales del PRI, Manuel Andrade se iba a inconformar.

Andrade Díaz no sólo lo hizo mediante un escrito, que le envió A De la Vega Asmitia, en calidad de presidente de la Comisión Permanente Junta de Coordinación Política, sino que lo hizo de manera pública en una rueda de prensa que ambos ofrecieron ayer en la sala de juntas.

En su escrito, Andrade Díaz le hace saber a De la Vega Asmitia que «no estoy de acuerdo, que de manera unilateral, el presidente de la comisión permanente, sin facultades expresas, haya decidido cambiar la fecha de la sesión de ese órgano, que desde el pasado 27 de junio, al término de una reunión del mismo, fue convocada para las 11:00 horas del lunes 4 de julio, toda vez que para poder cambiar la fecha de dicha sesión, se requiere de un acuerdo adoptado por unanimidad o por la mayoría de sus integrantes…”.

Además, Andrade Día en su escrito expresó que “estoy inconforme, porque el acuerdo que se señala en el citado memorándum, no se adjunta al mismo, lo que evidencia que no consta por escrito; tampoco se señala la existencia de una causa justificada para el cambio de fecha de la referida sesión de la Comisión Permanente, ni en que precepto se fundamenta el presidente para el cambio de fecha, ni se explica porque se programó precisamente para el 6 del presente mes y año por lo que ese ”acuerdo” viola los principio de legalidad y de seguridad jurídica, así como la debida fundamentación y motivación a que está sujeto todo acto de autoridad”.

En su defensa, De la Vega Asmitia explicó -antes de esa rueda de prensa-, y durante la misma, los motivos por los que decidió suspender la sesión de la Comisión Permanente programada para ayer. Desestimó los señalamientos que le hizo Andrade Díaz.

De la Vega Asmitia, ha descalificado diversas iniciativas que han presentado algunos de los legisladores de las otras fracciones parlamentarias, sin que en las respectivas comisiones se realice el análisis y discusión correspondiente.

Hace algunos días, De la Vega Asmitia descalificó la iniciativa que el presidente de Comalcalco, Javier May presentó en el Congreso local para eliminar el desafuero de diputados y presidentes municipales.

También, lo hizo con la iniciativa que el coordinador de la bancada del Partido Verde, Federico Madrazo Rojas presentó para modificar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos porque la consideró inviable.

También lo hizo con la iniciativa de la fracción del PAN, relacionada con la Ley de Comunicaciones y Transportes para que estudiantes, personas de la tercera edad y discapacitados tuvieran transporte gratuito.

Al viejo estilo priísta, De la Vega Asmitia toma decisiones de manera unilateral, que en el caso de Manuel Andrade Díaz le hizo saber que su decisión de suspender la sesión de la Comisión Permanente contravino la ley.

Lo sobresaliente
En la rueda de prensa que de manera conjunta ofrecieron los diputados Manuel Andrade y José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para sus amigos), salió a relucir que la Junta de Gobierno del ISSET y de manera particular su director Agapito Domínguez Lacroix podría estar incurriendo en una responsabilidad que podría ser de carácter penal al no haber publicado el formato para que los trabajadores al servicio del estado, decidieran bajo qué régimen (viejo o nuevo), se quieren quedar. Contrario a lo dicho por De la Vega Asmitia que consideró que no había ninguna ilegalidad.

Compartir: