Los Notables
La compra del edificio del IEPC José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Tres De los siete ex consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, han logrado su exoneración del presunto fraude que se cometió en la compra del edificio que sería la sede estatal de ese organismo electoral. Hasta ahora, los ex consejeros Gustavo Rodríguez […]
4 de julio de 2016

La compra del edificio del IEPC

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Tres De los siete ex consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, han logrado su exoneración del presunto fraude que se cometió en la compra del edificio que sería la sede estatal de ese organismo electoral.

Hasta ahora, los ex consejeros Gustavo Rodríguez Castro, Héctor Aguilar Alvarado y Jorge Montaño Ventura lograron salir libre de una presunta irregularidad que se cometió en la compra del edificio que sería sede del IEPC.

El año pasado, los diputados locales de la Sexagésima Primera Legislatura local, aprobaron el desafuero de Montaño Ventura como magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco.

El nombramiento de Montaño Ventura, por parte del Senado de la República, -en su momento- fue cuestionado por su presunta participación en la compra irregular de ese edificio que registró un sobreprecio de alrededor de 8 millones de pesos.

El titular del Órgano Superior de Fiscalización, José del Carmen López Carrera, la semana pasada reveló que va un año, sin que la Fiscalía General del Estado, solicite información para sustentar el presunto fraude que se cometió en la compra de ese edificio.

Tanto Rodríguez Castro, Aguilar Alvarado y Montaño Ventura formaron parte de la comisión especial que se encargó de verificar que se hiciera la compra del edificio. Todos han sido exonerados del presunto delito de ejercicio indebido del servicio público.

Los jueces federales no encontraron delito alguno. El último en librar la batalla legal, fue el ex magistrado del TET, Jorge Montaño Ventura, al ser exonerado por el juez sexto de Distrito de la acusación de ejercicio indebido del servicio público, por la presunta compra fraudulenta del edificio por el que se hizo un pago de 32 millones 600 mil pesos.

Ésta semana, se cumplen dos años en que el Órganos Superior de Fiscalización (OSF), a través del director de Asuntos Jurídicos, Edgar Iván Oropeza Díaz presento ante la Fiscalía General del Estado, una denuncia como resultado de la reprobación de la cuenta pública del IEPC correspondiente al 2011, por un sobreprecio de 8 millones de pesos en la compra del inmueble.

“Hay diversos ex servidores públicos y actuales servidores públicos, involucrados”, dijo Oropeza Díaz cuando fue entrevistado después de haber presentado la denuncia.

Son dos años que se presentó esa denuncia y los ex consejeros Gustavo Rodríguez Castro y Héctor Aguilar Alvarado estuvieron recluidos en el CRESET, en el caso de Jorge Ventura Montaño, le costó su destitución del cargo de magistrado.

Falta de capacidad, protección o ineptitud de parte del personal de la Fiscalía General del Estado, es lo que se ha visto para lograr sustentar y fundamental la denuncia que hasta el momento sólo ha quedado en una buena intención.

La semana pasada, el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas aseguró que la adquisición irregular del edificio del IEPC “no es un tema cerrado”, aunque hasta el momento los resultados dicen lo contrario.

Hay una indignación de parte de la sociedad, porque no se ha logrado sancionar la compra irregular del edificio, por lo que la Fiscalía General del Estado, debe lo más pronto posible, dar con los responsables del fraude.

Lo Sobresaliente
“Adopta un parque”, se denomina el programa que el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa puso en marcha la semana pasada, al firmar un convenio con la empresa Eléctrica y Plomería Silva, que se responsabilizará del mantenimiento y rehabilitación del parque de Atasta. El edil aseguró que no se concesionarán. Hay que ofrecer el beneficio de la duda, de que será una acción de buena fe, porque en las condiciones económicas que se tienen, es loable que una empresa acepte un convenio de esa índole. Esperemos que tras bambalinas no se den apoyos a esas empresas que participarán en ese programa.

Compartir: