Los Notables
El protagonismo de algunos panistas José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Existen políticos que se caracterizan por la declaración fácil y el protagonismo. Saben el momento oportuno para obtener un beneficio para su causa personal. No buscan el bien común, sino solo aparecer en la foto. Hace seis meses, Francisco Castillo Ramírez asumió la dirigencia estatal […]
23 de junio de 2016

El protagonismo de algunos panistas

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Existen políticos que se caracterizan por la declaración fácil y el protagonismo. Saben el momento oportuno para obtener un beneficio para su causa personal. No buscan el bien común, sino solo aparecer en la foto.

Hace seis meses, Francisco Castillo Ramírez asumió la dirigencia estatal del PAN, logro mediante el voto de los pocos militantes, ganar una elección interna. Logró desbancar al grupo que por muchos años, se apoderó de la dirigencia estatal y de las pocas posiciones que ello implica.

Son pocas las posiciones que el PAN, ha logrado ganar en las elecciones. Solo en una ocasión, pudo ganar dos presidencias municipales, la de Balancan y Zapata. En otra ocasión, una diputación local por la vía uninominal. Sólo una vez estuvo cerca de alcanzar un triunfo en una diputación federal.

Las posiciones alcanzadas en la cámara de diputados del Congreso de la Unión, siempre han sido por la vía plurinominal. Nunca ha estado ni cerca de ganar una senadora. Mucho menos, la gubernaturas. El ahora presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio de la Vega Asmitia, (Pepe Toño para sus amigos), en la elección del 2000, fue su abanderado a la gubernaturas, alcanzó cerca de 80 mil votos, que ha sido la más alta votación del PAN para esa posición.

El PAN se ha caracterizado por la candidatura fácil, la elección cómoda. Los triunfos que ha tenido en presidencias municipales, han sido gracias a los candidatos que ha postulado. Nunca por su estructura electoral, la que nunca ha tenido. El PAN en Tabasco, a diferencia de otras entidades del país, no ha sido un partido competitivo. No pinta.

Son seis meses en que Francisco Castillo Ramírez ha estado al frente de la dirigencia estatal panista, pero lejos de emprender un trabajo para la creación de una estructura electorales junto con la coordinadora de la fracción en el Congreso del Estado, Solange María Soler Lanz o los otros integrantes de la dirigencia estatal, se han dedicado y caracterizado, por la declaración fácil y el protagonismo.

El pasado martes, Castillo Ramírez y Soler Lanz ofrecieron una rueda de prensa, en la que anunciaron que solicitarían al Órgano Superior de Fiscalización, una auditoría a la administración del alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez, por un supuesto viaje que realizó a Las Vegas Nevada, Estados Unidos.

El dirigente panista, hizo un señalamiento, sin ningún documento o prueba que permita sustentar su acusación. Junto con su diputada local, no tomaron en cuenta que es la Segunda Comisión Inspectora de Hacienda, la que debe hacer la solicitud al Órgano Superior de Fiscalización.

A diferencia de cuando era diputado local, en que Castillo Ramírez hizo señalamientos en contra del entonces alcalde de Cárdenas, Abenamar Pérez Acosta, con supuesta documentación, ahora solo lo hizo de oídas.

El alcalde de Teapa, Jorge Armando ya hizo una aclaración sobre su viaje a Las Vegas, en donde sostuvo que lo hizo antes de ser presidente municipal.

Castillo Ramírez y Soler Lanz, solo les ha interesado la declaración fácil y el protagonismo. No se han preocupado, ni ocupado por trabajar en la conformación de la estructura electoral panista. Ambos aprovecharon la denuncia en contra del alcalde Cano Gómez, para ser protagonistas y hacer declaraciones sin fundamento o sustento.

Desde hace casi seis meses, Castillo Ramírez solo se ha dedicado a denunciar las presuntas irregularidades que cometió el ex dirigente, Jorge Luis Avalos Ramón, quien le ha pedido que presente las denuncias ante las instancias correspondientes, lo que no ha hecho hasta el momento.

La legisladora, Soler Lanz lleva los mismos pasos que Castillo Ramírez. Ella insiste en que se apruebe una ley para transporte gratuito, para personas de la tercera edad, estudiantes y discapacitados. De la Vega, la descalificó, porque argumentó que no había la viabilidad para su aprobación.

Lo sobresaliente
Serán 40 menores que resultarán beneficiados con las Terceras Jornadas de Operación de labio leporino y paladar hendido que organizaron los diputados Juan Manuel Fócil y Candelario Pérez Alvarado. El apoyo de galenos de la fundación “Renacer” será fundamental para que logren cumplir ese propósito a familias de escasos recursos económicos.

Compartir: