Los Notables
La sanción a Juan Pablo de la Fuente José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Casi seis meses después que el dirigente estatal de MORENA, Adán Augusto López Hernández presentó ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, un recurso sancionador en contra del diputado local, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, fue resuelto en el que […]
15 de junio de 2016

La sanción a Juan Pablo de la Fuente

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Casi seis meses después que el dirigente estatal de MORENA, Adán Augusto López Hernández presentó ante la Comisión Nacional de Honor y Justicia, un recurso sancionador en contra del diputado local, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, fue resuelto en el que se determinó que el representante popular perdiera por seis meses sus derechos políticos partidistas.

El recurso que López Hernández presentó en contra de De la Fuente Utrilla, fue porque contravino los estatutos partidistas en los que se establece que ningún representante popular de MORENA, debería de haber aceptado un cargo de dirección en la 63 Legislatura local, que el legislador local no respeto al aceptar la presidencia de la mesa directiva por el primer periodo ordinario de sesiones.

Apenas había pasado una semana en que los integrantes de la bancada de MORENA en el Congreso local habían tomado protesta, en que López Hernández presento ese proceso sancionador porque supuestamente se “confabuló” con José Antonio de la Vega (Pepe Toño para sus amigos), para aceptar la presidencia de la Cámara de Diputados.

Unos días después, De la Fuente Utrilla se dijo “extrañado” por el recurso sancionador que López Hernández promovió en su contra, por lo que anunció que iniciaría su defensa ante los tribunales electorales.

En su defensa, De la Fuente Utrilla señaló que como diputado local, “estoy obligado a ser respetuoso de la Ley Orgánica del Congreso local, por lo que tuve que aceptar ser presidente de la mesa directiva por el mes de enero”.

En mayo, los integrantes de la bancada de MORENA, en el Congreso local, hicieron un pronunciamiento público en contra de su dirigente estatal, al que acusaron de utilizar un doble discurso.

En ese pronunciamiento, De la Fuente Utrilla empezó a difundir que era una cuestión personal y no política la diferencia con López Hernández.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Honor y Justicia emitió el resolutivo del proceso sancionador presentado por López Hernández, en el que se le suspendieron sus derechos políticos partidista por seis meses, por lo que no podrá ostentarse como militantes de MORENA, aun así adelantó que no acatará ese resolutivo.

El pasado lunes 13 de junio, De la Fuente Utrilla presentó en el Tribunal Electoral de Tabasco, un recurso para su defensa jurídica. Sostuvo que seguiría ostentándose como diputado de MORENA.

La coordinadora de la bancada, Candelaria Pérez Jiménez, ofreció su respaldo a De la Fuente Utrilla. De igual forma José Atila Morales que reconoció que no había leído los estatutos, en los que se determina que ningún diputado local surgido de las filas de MORENA, puede ocupar cargos de dirección en el Congreso local, aunque expresó que seguirá siendo su compañero de bancada.

A excepción de Luis Somellera, los otros tres diputados locales morenistas, Candelaria Pérez, José Atila Morales y Juan Pablo de la Fuente, se les ha acusado de las supuestas componendas y acuerdos en lo “oscurito” que han establecido con De la Vega Asmitia.

El alcalde de Comalcalco y ex dirigente estatal de MORENA, Javier May Rodríguez indicó que han quedado a deber los diputados de su partido. No han respondido a las expectativas.

Lo Sobresaliente
El director general de BANOBRAS, Abraham Zamora estuvo ayer en Tabasco, ofreció recursos económicos para los ayuntamientos tabasqueños, que les permitan la ejecución de obras de infraestructura de sus gobernantes.

Hasta el momento, son ocho ediles que han solicitado al Congreso local, les autorice esos recursos económicos ante BANOBRAS. Al menos, el alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez dijo ayer en entrevista antes de entrar al evento, que solicitó once millones de pesos, que los utilizaría para la ejecución de 15 acciones para agua potable, tratamiento de aguas residuales, luminarias, pavimentación de calles con concreto hidráulico y un relleno sanitario.

Compartir: