Los Notables
El nuevo sistema de justicia penal José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Hay un dicho popular que dice: “chango viejo, no aprende maroma nueva”. Hago alusión a esa expresión popular porque por ley y por decreto, desde el pasado lunes 6 de junio, Tabasco se convirtió en la vigésima primera entidad del país, en implementar el […]
9 de junio de 2016

El nuevo sistema de justicia penal

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Hay un dicho popular que dice: “chango viejo, no aprende maroma nueva”. Hago alusión a esa expresión popular porque por ley y por decreto, desde el pasado lunes 6 de junio, Tabasco se convirtió en la vigésima primera entidad del país, en implementar el Nuevos Sistema de Justicia Penal, aunque no sabemos si los elementos de las diferentes instituciones que lo implementarán ya están capacitados para alcanzar los objetivos deseados.

Quienes se han encargado de la implementación de éste nuevo sistema de impartición de justicia, se han congratulado del mismo, por las supuestas bondades que otorgará. Ya opera en otras entidades del país, no sin antes provocar problemas para obtener los resultados deseados.

Los mexicanos, hemos tenido la oportunidad de tener acceso a ese tipo de sistema de impartición de justicia, por las series de Estados Unidos, que se transmiten en la televisión mexicana, aunque estamos muy lejos de alcanzar lo que se pretende.

El pasado fin de semana, en la televisión vi una película de los famosos actores, Manolín y Shilinsky, en una parte se incluyó un juicio oral, que en esa época obviamente no estaba implementado en el sistema de impartición de justicia de nuestro país, pero daba cuenta de lo que es ese nuevo sistema.

Durante mucho tiempo, se ha criticado la falta de preparación de los elementos de Seguridad Pública, fiscalía General del Estado y otras instituciones encargadas de la impartición de justicia. No responden a la realidad de lo que se requiere en los nuevos tiempos.

De acuerdo a la información oficial, el nuevo sistema de justicia penal, se implementó en México, para dar una respuesta a una demanda ciudadana, que de manera permanente ha exigido soluciones a un problema de falta de confianza a nuestro sistema de impartición de justicia.

La reforma en materia de justicia, es la más completa que se haya alcanzado en más de un siglo, en la historia de nuestro país. Se centra en la búsqueda de la verdad y en el respeto de las garantías individuales. Se establece como principio rector la presunción de inocencia. Toda persona es inocente hasta que se le compruebe lo contrario. Este nuevo concepto de impartición de justicia, obliga a modificar actitudes y principios de quienes imparten justicia. En el nuevo sistema, se establecen una estricta separación entre el órgano de acusación y el de impartición de justicia. Es decir entre el ministerio público y el juez. Hay nuevos caminos en la impartición de justicia, supuestamente más agiles para la solución de conflictos.

Se busca, el esclarecimiento de los hechos, proteger al inocente, procurar que el culpable no quede impune y reparar los daños causados por el delito.

El pasado lunes en el Centro, se puso en marcha éste nuevo sistema de justicia penal, con lo que Tabasco forma parte de las 21 entidades que ya cuentan con éste nuevo sistema de justicia penal.

El beneficio de la duda, se le debe otorgar a éste nuevo sistema de impartición de justicia. En los municipios en los que ya se implementó, ha ayudado para que presuntos responsables de algún delito salgan libres, porque los encargados del procedimiento han incurrido en algún error.

Supuestamente el nuevo sistema pena, acabará con la Impunidad, la corrupción y el burocratismo. Se desconoce en cuanto tiempo se logrará su perfección.

Cuantos presuntos delincuentes quedarán libres, sin pagar su delito porque ya sea un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado u otras instituciones, cometerán algún error en el procedimiento y abrirán un resquicio para que no se castigue el delito que cometieron.

Un abogados -que me reservo su nombre por razones obvias- en cierta ocasión, comparó al nuevos sistema de justicia penal con una potente motocicleta, que sería manejada por un novato, simplemente no podrá controlarla o ni la podrá mover porque no tiene la experiencia y la preparación para ello.

A eso es a lo que nos enfrentamos con el nuevo sistema de justicia penal. Capacitación, preparación y experiencia, es lo que se necesitará para ese nuevo sistema.

Compartir: