Los Notables
Tiempo de actuar José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Las denuncias que se han presentado por los delitos que supuestamente han cometido los ex presidentes municipales y sus ex colaboradores, -en cualquiera de sus modalidades-, deben ser una prioridad para ser atendidas por la autoridad correspondiente. Es criticable que el fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela […]
8 de junio de 2016

Tiempo de actuar

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Las denuncias que se han presentado por los delitos que supuestamente han cometido los ex presidentes municipales y sus ex colaboradores, -en cualquiera de sus modalidades-, deben ser una prioridad para ser atendidas por la autoridad correspondiente.

Es criticable que el fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas sostenga que en la institución a su cargo, existen otras prioridades antes que la integración de las averiguaciones, por las denuncias que se han presentado por las supuestas irregularidades que han cometido ex alcaldes y sus ex colaboradores.

Cada que concluye un periodo o trienio municipal, surgen versiones de los supuestos actos de corrupción que se cometieron. De manera permanente, políticos, representantes populares o integrantes de la sociedad, demandan y se pronuncian porque se actúen en contra de quién o quienes actuaron de manera irregular en el cargo que desempeñaron.

Desde hace muchos años, se han hecho señalamientos de presuntos actos de corrupción, que se cometieron en anteriores trienios, sin que hasta la fecha el Congreso local u otra autoridad, hayan actuado en su contra.

El fiscal general del Estado, Fernando Valenzuela Pernas, minimizó las demandas por presuntos actos de corrupción presentadas en contra de ex alcaldes y ex funcionarios municipales porque “existen otros temas más urgentes e importantes”, se puntualiza en una nota publicada ayer en el Diario de la Vida Tabasqueña Rumbo Nuevo.

En esa misma información, Valenzuela Pernas argumenta que ha faltado tiempo para atender las denuncias que están en proceso de integración, aunque también manifestó que no se ha sentado a hacer un corte con el área anticorrupción.

“Existen otros temas más urgentes e importantes. Si me consiguen 24 más al día, se los voy a agradecer, señaló en tono molesto en su declaración, según se consigna en la nota informativa.

En esa declaración, Valenzuela Pernas recordó que los casos donde los alcaldes están demandados son Comalcalco y Jalpa de Méndez, pues en el caso de los municipios de Cárdenas, Macuspana y Centla, se denunciaron a ex funcionarios de esos ayuntamientos, pero no a los ex ediles.

De la misma manera, en el diario Novedades de Tabasco, se reporta que son 26 ex presidentes municipales de las últimas tres administraciones, quienes enfrentan 81 denuncias penales en su contra, relacionadas con ejercicio indebido de recursos, peculado y malversación de fondos, de acuerdo a datos emitidos por la propia Fiscalía General del Estado vía transparencia.

El fiscal se concretó a decir que lo único que conoce, es que se encuentran en integración las averiguaciones “no conozco en este momento.

Es tiempo que se acabe con la impunidad y la corrupción que a lo largo de muchos años se han cometido en las administraciones municipales. Los diputados locales junto con el Órgano Superior de Fiscalización, deben de actuar porque los tiempos ya no están para la protección o solapar irregularidades que han permitido que muchos ex presidentes municipales y sus ex colaboradores, salgan del cargo sin ningún problema de índole económico y con un futuro promisorio.

Lo sobresaliente.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el alcalde de Teapa, Jorge Armando Cano Gómez encabezó en diversas localidades del municipio, las actividades de limpieza para hacer conciencia entre sus paisanos de la importancia que representa la conservación del entorno natural.

En su mensaje, Cano Gómez aseguró que la mejor forma de tener un mejor municipio es iniciando con el hábito de limpiar, reforestar, podar, reciclar y colocar la basura en su lugar. Todos debemos tener esa cultura para que mejoremos y conservemos nuestra naturaleza.

Compartir: