Los Notables
Las presuntas irregularidades de Elda Llergo José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Todo hace suponer, que Elda María Llergo Asmitia, ex alcaldesa de Teapa, cometió presuntas irregularidades y actos de corrupción, en los tres años en la administración que encabezó, aunque en el 2015, se ha detectado un faltante por más de 60 millones de pesos. […]
16 de febrero de 2016

Las presuntas irregularidades de Elda Llergo

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Todo hace suponer, que Elda María Llergo Asmitia, ex alcaldesa de Teapa, cometió presuntas irregularidades y actos de corrupción, en los tres años en la administración que encabezó, aunque en el 2015, se ha detectado un faltante por más de 60 millones de pesos.

La ex alcaldesa Llergo Asmitia, sobrina del ex político priísta, Manuel Llego Heredia e hija de Oscar Llergo Heredia, fue señalada por Mercedes Aguilar Molina, actual sindico de hacienda del cabildo que encabeza, Jorge Armando Cano, de haber supuestamente cometido innumerables actos de corrupción y saqueo en su periodo gubernamental 2013-2015.

La síndico, Aguilar Molina ofreció ayer una rueda de prensa, en donde dio a conocer que hay un adeudo de 21 millones de pesos, dinero que la ex directora de programación, Leydi Otilia Lezcano Lázaro, desconoce cómo se integró dicho monto.

Además a ese pasivo, se le suman los 4 millones 335 mil pesos que el Ayuntamiento de Teapa, tiene con la Comisión Federal de Electricidad y 548 mil 200 pesos, con la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Aguilar Molina dijo que se detectaron irregularidades por más de 30 millones de pesos, en diez obras que fueron supervisadas y que no fueron concluidas.

A todo ello, se le suma la falta de información para dar cumplimiento al pago de impuestos ante el SAT; el 10 por ciento de retenciones sobre honorarios, así como las obligaciones al impuesto sobre nómina.

Se hace notar que ex funcionarios como Elda María Llergo Asmitia, Tilo Gómez Barahona, Salvador Juárez García, José Inés Jauregui Dagdug, Raymundo Cano Rodríguez, Irma Leticia Lastra Antonio, Jorge Priego Cámara, Luis Chanona Alfaro, Francisco Javier Galarza Hernández y Romero Sergio Ricardez Robledo, no firmaron la documentación del último trimestre de la cuente pública 2015.

Las presuntas irregularidades cometidas en la administración de Llergo Asmita, incluyen la supuesta donación en forma gratuita de un predio de seis hectáreas que estaba destinado para uso público desde el 2004.

Además, intentaron donar a título gratuito, 20 terrenos que pertenecen a áreas verdes del fundo legal en diferentes colonias, a nombre de varios ciudadanos que tienen o tenían parentesco o alguna relación de amistad con Elda Llergo Asmitia.

Por ejemplo, Inés Elizabeth Colorado Guirao, cuñada de la ex presidenta municipal; María Arminda Guirao López, suegra del hermano de la expresidenta municipal; María Monserrat Cano Fragoso, novia del hijo de Llergo Asmitia; Carla Erideth Sánchez Alor, hija de la ex regidora Luz María Alor Cruz; Joel Ramón Acopa Acopa, ex funcionario de la administración y Carlos Enoc Sánchez Alor, ex funcionario de la administración saliente e hijo de la ex regidora.

Aguilar Molina destacó que la administración de Llergo Asmitia incumplió con la normatividad de la entrega recepción. No hicieron una entrega legal y transparente. No entregaron los sellos oficiales de programación, contraloría, obras públicas y presidencia, para su cancelación.

En las comparecencias a las que han asistido algunos ex funcionarios, no han podido solventar las observaciones encontradas por la actual administración y no han entregado documentación comprobatoria de los bienes y recursos que tuvieron bajo su responsabilidad.

Son varios alcaldes en funciones que han hecho públicas las presuntas irregularidades que se cometieron en las administraciones salientes que incluyen a Víctor González Valerio en Macuspana; Abenamar Pérez Acosta en Cárdenas; Pedro Landero López, en Nacajuca y ahora Elda María Llergo Asmita en Teapa, por lo que corresponderá al Órgano Superior de Fiscalización, las contralorías municipales, contraloría del Estado y la Fiscalía General del Estado, -en caso que se presenten las demandas penales-, sancionar a los presuntos responsables de ese millonario desfalco a las arcas estatales. Ya es tiempo que se actúe y que no ocurra como en otras ocasiones, los expedientes ”duerman el sueño de los justos”.

Lo sobresaliente
Por segunda ocasión, todo hace suponer que Ariel Córdova Wilsón no logrará un cargo de elección popular. En el proceso del 2015 fue sacado de la lista plurinominal del Partido Verde Ecologista, ahora será cambiado de la lista a regidor que encabeza la candidata del PRI- Verde-PANAL Liliana Madrigal Méndez.

Compartir: