Los Notables
El acuerdo con Hacienda y CFE José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), descartaron aceptar el acuerdo que el gobierno del Estado, signará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), debido a que no se cumplió […]
18 de marzo de 2015

El acuerdo con Hacienda y CFE

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), descartaron aceptar el acuerdo que el gobierno del Estado, signará con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SHCP), debido a que no se cumplió lo que siempre se ha demandado “borrón y cuenta nueva”, así como una tarifa preferencial.

Son esas dos demandas que desde hace 20 años, el PRD, partido que inició dicho movimiento de resistencia civil, que siempre ha solicitado y ahora se le sumó MORENA, instituto político, creado por el dos veces candidato perdedor a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, en conocido programa radiofónico, ayer ofreció una amplia entrevista en donde hizo algunas precisiones, sobre un acuerdo que hasta el momento se desconoce para cuándo será firmado por ambas partes.

En su exposición, el gobernador del autollamado Gobierno del Cambio Verdadero, aclaró que el 90 por ciento de los que tienen un adeudo con la CFE, saldrán beneficiados con ese nuevo acuerdo porque aseguró que ellos sí tendrán “el borrón y cuenta nueva, pero de ninguna manera tarifa preferencial”.

Fueron dos puntualizaciones que Núñez Jiménez hizo respecto a éste nuevo convenio con la autoridad federal, uno de los cuáles es que el gobierno no es el deudor de la CFE y que no iba a ser responsable de que la gente acepte el acuerdo.

Dejó en libertad de los usuarios de la CFE, en que acepten o no ese nuevo convenio, aunque consideró que serán miles los que saldrán beneficiados en caso de que lo firmen.

Son cerca de nueve mil millones de pesos, la deuda que tienen más de 500 mil personas que optaron por la resistencia civil, aunque de esa cifra el 10 por ciento son los que tienen los mayores pasivos.

El gobernador Núñez Jiménez consideró que antes que finalice marzo, se firmará el acuerdo entre la CFE, Secretaría de Hacienda y el gobierno del Estado y se instalarán mesas de atención en los 17 municipios del Estado, para que se firmen los acuerdos.

Según la explicación del gobernador Núñez Jiménez, los que tienen adeudos hasta 23 mil 500 pesos, gozarán del “borrón y cuenta nueva”, en cambio los que tienen adeudos superiores a esa cifra, deberán de establecer un convenio con la CFE y en caso de que carezcan de recursos económicos, tendrán que someterse a un estudio socioeconómico para que se determine si gozarán del beneficio que tendrá el bloque mayoritario de los deudores.

Pero ¿por qué el gobernador Arturo Núñez aceptó las condiciones que le ofreció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray y no hizo una consulta popular?, ¿por qué no logró que se fijara una tarifa preferencial si en otras entidades del país si se ha tomado esa decisión?.

Las condiciones que se ofrecen a los usuarios de la CFE que se encuentran en resistencia civil y que tienen adeudos superiores a los 23 mil 500 pesos, no responden a la demanda que por muchos años se ha hecho, por lo que será difícil que acepten y por consiguiente ese acuerdo irá al fracaso.

Lo sobresaliente
Tres de los cuatro integrantes de la sección instructora sesionaron ayer en el Congreso local e iniciaron los trabajos para atender la solicitud de juicio de procedencia que les hizo la fiscalía del Estado, para el desafuero del magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura. Será en un lapso de siete días hábiles que tendrá el ex consejero electoral del IEPC para presentarse de manera personal o por escrito en la Cámara de Diputados para exponer su defensa.

Compartir: