Los Notables
La fracción de Morena en el Congreso local José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfrenta una crisis interna que podría ocasionar que se quede sin representación parlamentaria en el Congreso local. Su dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández dijo que por la forma en que han actuado los integrantes […]
25 de enero de 2016

La fracción de Morena en el Congreso local

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), enfrenta una crisis interna que podría ocasionar que se quede sin representación parlamentaria en el Congreso local.

Su dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández dijo que por la forma en que han actuado los integrantes de su fracción en el Congreso local, podría ese partido político quedarse sin diputados locales.

De registrarse en el Congreso local, una situación de esa índole no sería la primera ocasión en que un partido político en la entidad se queda sin representación parlamentaria.

En una entrevista que el líder de Morena en Tabasco, ofreció el pasado viernes 22 de enero, a conocido noticiero radiofónico, López Hernández recordó que después de la elección de 1994, en que resultó triunfador Roberto Madrazo Pintado, el entonces ex candidato del PRD a la gubernatura, Andrés Manuel López Obrador, pidió a sus nueve diputados locales, que no tomaran protesta del cargo, por el supuesto gran fraude que se había cometido en esa elección.

Las instrucciones de López Obrador, sólo fueron adoptadas por las diputadas locales electas, Casilda Ruiz Agustín y Juanita Frías. Esas posiciones fueron asumidas por sus suplentes.

Casi 22 años después, se puede registrar una situación de esa índole, en virtud que el diputado local de Morena, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, no acató la instrucción de la dirigencia estatal para que no asumieran ningún cargo administrativo.

De la Fuente Utrilla, que es hijo del director de la CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez, hizo caso omiso a esa instrucción, asumió la presidencia de la mesa directiva del Congreso local.

El dirigente estatal de Morena inició un procedimiento sancionar, en contra del legislador local. El pasado viernes 22 de enero, De la Fuente Utrilla aseguró que se defenderá ante las instancias internas del partido, sólo se irá de ese instituto político si lo sacan porque él no se va de manera voluntaria.

Ante los señalamientos del dirigente estatal de Morena, de que sus diputados locales están haciendo acuerdos en lo “oscurito”, reaccionó la coordinadora de la fracción, Candelaria Pérez Jiménez, que amenazó de presentar ante las instancias partidistas una demanda en contra del dirigente estatal por una supuesta difamación.

Dice un dicho populares que “no hagas cosas buenas que parezcan malas” o aquel “el que nada debe, nada teme”. La pregunta sería ¿por qué la reacción de la coordinadora de MORENA en el Congreso local?. Además le pide a López Hernández que los deje trabajar. Que no se meta en los asuntos internos de la fracción en el Congreso local.

También dice otro dicho popular. ”El que no tiene y llega a tener, loco se quiere volver”. La coordinadora de MORENA tiene un trato preferencial en el Congreso local.

A ese programa radiofónico, el coordinador del PRD, José Antonio de la Vega hizo una llamada para defender los acuerdos a los que han llegado las fracciones parlamentarias, pero nunca explicó los argumentos que utilizaron para elegir a De la Fuente Urtrilla como primer presidente de la mesa directiva de la actual legislativa.

La 61 Legislatura se caracterizó por cooptar a diputados locales, al igual como lo hizo en su tiempo el PRI, cuando tuvo la gobernabilidad del Congreso local.

Con José Antonio de la Vega Asmitia, en el Congreso local no ha siendo la excepción. Ya hizo supuestamente la primera cooptación de una legisladora (Leticia Palacios), que llegó a esa posición con las siglas del Partido Verde.

El pasado viernes, De la Vega Asmitia defendió la designación de De la Fuente Utrilla en la presidencia de la mesa directiva del Congreso local, sin que tuviera la experiencia parlamentaria de otros representantes populares que integran la actual legislatura.

En este espacio ya se dijo que Juan Pablo de la Fuente Utrilla será otro de los diputados locales que en un futuro no muy lejano, se sumará a la bancada del PRD, posiblemente junto con él se vayan los otros tres que forman la fracción de Morena en el Congreso local.

Su justificación y argumentos será que el dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández, los presionó y los obligó a dejar las filas de ese instituto político, pero el tiempo dirá los verdaderos motivos si es que toman esa decisión.

Lo sobresaliente
Unos tacos, fue lo que la semana pasada, el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso local, José Alfonso Mollinedo Zurita invitó a quienes lo acompañaron a la instalación de ese organismo, lo que nunca se había tenido en el Congreso local.

Compartir: