Los Notables
Desfachatez o engaño de consejeros del IEPC José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Simulación, engaño, desfachatez y un sinnúmero de calificativos son los que se les pueden imponer a seis de los siete consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que como «gatos boca arriba» se aferran al sueldazo que se autorizaron y […]
17 de marzo de 2015

Desfachatez o engaño de consejeros del IEPC

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Simulación, engaño, desfachatez y un sinnúmero de calificativos son los que se les pueden imponer a seis de los siete consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), que como «gatos boca arriba» se aferran al sueldazo que se autorizaron y que se niegan a disminuirse.

Como ya es del conocimiento de la sociedad, el pasado jueves 12 de marzo, el consejero electoral, David Cuba Herrera, solicitó al secretario ejecutivo del IEPC, Roberto Félix López que se le disminuyera su salario a 65 mil pesos, que percibe un magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia.

Ante las críticas que recibió junto con varios de sus compañeros, ese mismo día, la presidenta del organismo electoral, Maday Merino Damián anunció que al siguiente día (viernes 13 de marzo), ofrecería una rueda de prensa en la que fijaría una postura en torno al incremento salarial que se autorizaron.

Efectivamente, Merino Damina ofreció junto con sus otros cinco compañeros, Claudia del Carmen Jiménez López, Idamara de la Candelaria Crespo, José Oscar Guzmán García, Miguel Ángel Fonz Rodríguez y Jorge Enrique Gómez Hernández, esa conferencia de prensa, pero no para anunciar la disminución de su salario sino para decir que iban a estudiar el asunto y de acuerdo al resultado del análisis, en un lapso de diez días darían su postura al respecto.

Aunque Merino Damián dejó en claro que no cometieron ninguna irregularidad y que la decisión de aumentarse el salario a 95 mil pesos mensuales, estuvo dentro de la ley.

Posiblemente los seis consejeros electorales del IEPC, que se niegan a disminuirse el salario que se autorizaron, están cumpliendo con la ley, pero los señalamientos que se les hicieron fueron por la forma en que tomaron tal decisión y por los argumentos que utilizaron para justificar su decisión.

Se les hizo notar que sí está, dentro de lo moral y lo ético que en las condiciones económicas en que se encuentra el estado, se hayan autorizado un incremento salarial de 20 mil pesos mensuales y que les permitió llegar a una percepción neta de 94 mil pesos.

Las declaraciones que hicieron los consejeros electorales rayan en la desfachatez y ofenden la inteligencia de las personas.

Por lo que hasta el momento los consejeros electorales han dicho, todo hace suponer que no tomaran la decisión de disminuirse su salario porque han demostrado que no llegaron a organizar un proceso electoral, sino que ellos están más interesados en solucionar sus problemas económicos.

Integrantes del Colegio de Abogados presentaron ayer ante la Fiscalía del Estado, una denuncia de carácter penal, en contra de seis de los siete consejeros electorales por el presunto delito de coalisión.

Los partidos políticos, los diputados locales, diputados federales y el mismo gobernador Arturo Núñez Jiménez no deben permitir que una vez más, el IEPC sea producto del saqueo de parte de sus consejeros electorales.

Se deben utilizar los recursos jurídicos y legales que impidan que los consejeros electorales se queden con ese incremento salarial y se debe pensar que lo antes posible o después de las elecciones, se realice su sustitución porque ya perdieron credibilidad y ya no son garantía de imparcialidad en los comicios electorales.

Los sobresaliente
“Paraíso te espera con los brazos abiertos” se denomina el programa que el alcalde de ese municipio, Jorge Alberto Carrillo Jiménez junto con empresarios del ramo turístico, empresarial, autoridades estatales y federales, implementaron para que en ésta temporada vacacional  se brinde la seguridad y las condiciones adecuadas a los miles de visitantes que se esperan.

En una reunión de trabajo que encabezó el edil, Carrillo Jiménez se determinó que mediante un ambicioso programa de difusión, se reforzará la imagen turística del municipio, informando a los vacacionistas que en Paraíso, las playas, lagunas, restaurantes y centros turísticos, estará garantizará una estancia segura y confiable.

Compartir: