Los Notables
David Cuba y su decisión José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Las críticas, señalamientos y acusaciones que se hicieron en los últimos días en contra de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), propiciaron que al menos uno de ellos, David Cuba Herrera pidiera que se regresaran los recursos a las arcas […]
13 de marzo de 2015

David Cuba y su decisión

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Las críticas, señalamientos y acusaciones que se hicieron en los últimos días en contra de los consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), propiciaron que al menos uno de ellos, David Cuba Herrera pidiera que se regresaran los recursos a las arcas del órgano electoral, en tanto su presidenta, Maday Merino Damián cambiara su actitud soberbia y prepotente que le ha caracterizado desde que asumió el cargo.

La mayoría de los consejeros electorales se han caracterizado por tener una actitud de cinismo, soberbia y sobrada, ante los cuestionamientos que les hicieron por el incremento desproporcionado que se autorizaron a su salario, posiblemente de manera legal, pero no moral ni ética.

El pasado miércoles, los consejeros electorales del IEPC encabezados por su presidenta, Maday Merino Damián, Claudia del Carmen Jiménez López, José Oscar Guzmán García, Miguel Fonz Rodríguez e Idamara de la Candelaria Crespa Arévalo, emitieron todo tipo de declaraciones para justificar el incremento de 20 mil pesos mensuales que se autorizaron a su salario.

Los argumentos que utilizaron los consejeros electorales, José Oscar Guzmán García, Idemara de la Candelaria Crespo Arévalo , Miguel Fonz Rodríguez , Claudia del Carmen Jiménez López y la propia presidenta Maday Merino Damián, son inadmisibles e infantiles.

El sueldo es “irrenunciable” fue la expresión que utilizó la consejera electoral, Idemara de la Candelaria Crespo Arévalo quien incluso se atrevió a sostener que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova se los autorizó y avaló.

La consejera nunca se imaginó que se le iba a preguntar a Lorenzo Córdova, si efectivamente les había autorizado dicho incremento al salario, por supuesto que lo negó y reprobó dicha declaración.

Su compañero, José Oscar Guzmán García dejó entrever que el Congreso local, se los autorizó en el presupuesto que destinó para el IEPC en el 2015.

La que se voló la barda, fue la consejera electoral, Claudia del Carmen Jiménez López que sostuvo “que se lo merecen porque son 20 horas las que todos los días le dedica a su trabajo en el órgano electoral”.

La consejera electoral Jiménez López aun y cuando no ha terminado el supuesto doctorado que está estudiando, ya ha pedido a los compañeros reporteros que no la llamen licenciado sino doctora.

Desde que asumió, la presidenta Maday Merino Damián se ha caracterizado por desestimar la labor de los medios de comunicación y ha sido tal su soberbia que implementó medidas en el órgano electoral para no facilitar el trabajo de los reporteros sino para obstaculizarlos.

El consejero, David Cuba Herrera en una actitud de sensibilidad, acudió ayer a la oficialía de partes del instituto para entregar un documento que le envió al secretario ejecutivo, Roberto Félix López en el que solicita que su retribución económica sea ajustada al salario que reciben los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Ante dicha situación, la presidenta Maday Merino Damian anunció que para hoy junto con los otros cinco consejeros electorales tomarán una decisión para determinar si rectifican y no reciben los 20 mil pesos que se autorizaron como compensación por ser 2015 año electoral.

La actitud asumida por los consejeros electorales, fue reprobada por diversos sectores de la sociedad. Ellos sólo demuestran que llegaron al cargo no para ser los jueces electorales sino para lograr solucionar sus problemas económicos que posiblemente muchos de ellos padecían antes de ser nombrados en el cargo.

La premisa que Maday Merino Damián era que se tenían que cambiar la imagen y la percepción que la sociedad tiene de los consejeros electorales, pero simplemente quedo en una buena intención porque lo que han hecho hasta ahora solo demuestra que son más de lo mismo.

Lo sobresaliente
El precandidato del PRI a la alcaldía de Centro, Evaristo Hernández Cruz ayer realizo su registro en el Comité Municipal de Centro, en donde aseguró que estaba siendo apoyado por madracistas, andradistas y sobre todo Granieristas, sí estos últimos, que en el pasado sexenio supuestamente saquearon las arcas del estado. Ya se imaginará la administración que pudiera encabezar Hernández Cruz en caso que gane la elección del 7 de junio próximo.

Compartir: