Los Notables
Organizaciones sociales y la ley de aguas José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, la semana pasada se dedicó, en los diversos medios de comunicación, a justificar su postura por la aprobación del dictamen que al interior de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, así como de Recursos Hidráulicos de […]
10 de marzo de 2015

Organizaciones sociales y la ley de aguas

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa, la semana pasada se dedicó, en los diversos medios de comunicación, a justificar su postura por la aprobación del dictamen que al interior de las comisiones de Agua Potable y Saneamiento, así como de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se aprobó y que crea una nueva Ley de Aguas, porque según argumentó e insistió que no lo respaldó.

En su justificación, el legislador reconoció que a petición del coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Miguel Alonso Raya firmó la iniciativa para que se analizara y discutiera, pero que terminó en el dictamen que crea la nueva Ley de Aguas.

Sobre ese tema de la aprobación de la Ley de Aguas, organizaciones de la Sociedad Civil de Tabasco, fijaron ayer un posicionamiento en donde reprobaron el dictamen aprobado en las comisiones unidas  y que consideraron violatorio de los tratados internacionales firmados por nuestro país a nivel mundial.

Integrantes de diversas organizaciones, ofrecieron ayer en la biblioteca del Congreso del Estado, una rueda de prensa en la que se sumaron a la postura de investigadores y organizaciones de la Sociedad Civil, en que reprobaron dicha Ley.

En su exposición, los integrantes de organizaciones como Frente Mexicano Pro-derechos Humanos; Asamblea de Usuarios del Consejo de Cuencas de los ríos Grijalva y Usumacinta; Redes de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos y otras más, reprobaron que los integrantes de las Comisiones de Agua Potable y Saneamiento y Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no tomaran en cuenta las propuestas que les hicieron para que fueran integradas a la iniciativa de la nueva Ley de Aguas, que será aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

En su exposición, los dirigentes de organizaciones sociales sostuvieron que esa nueva Ley de Aguas “coarta el Derecho Humano al Agua. Violan su propio reglamento al incumplir con los tiempos previstos para el análisis del dictamen, ignoran la iniciativa ciudadana que les fue entregada y se negaron a organizar los foros que les solicitaron.

Hicieron notar que de manera personal, Organizaciones Sociales, le entregaron al presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos que en éste caso es el diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa sus propuestas para que fueran integradas a la Ley de Aguas y simplemente no fueron tomadas en cuenta, ni las defendió ante los integrantes de dichas comisiones.

Además reprobaron que Gaudiano Rovirosa haya abandonado la sesión de las comisiones en las que se aprobó el dictamen de la Ley de Aguas, sin que no la haya defendido aun y cuando fueran minoría.

Recomendaron al diputado federal, Gerardo Gaudiano que encabece los recursos jurídicos que deberán emprenderse en contra de la Ley de Aguas porque no se están respetando los tratados internacionales que nuestro país ha firmado a nivel mundial.

El diputado Federal, Gerardo Gaudiano ha sostenido y argumentado que no aprobó el dictamen de la Ley de Aguas, pero reconoció que firmó la iniciativa, pero dice un dicho popular “tiene culpa aquel que mata la vaca como el que le agarra la pata”. Con su firma en la iniciativa y aunque haya votado en contra del dictamen participó en la aprobación de la nueva Ley de Aguas, la que por ese simple hecho avaló.

Lo sobresaliente
La semana pasada, la Cámara de Diputados del Estado, aprobó un punto de acuerdo en el que se pidió la comparecencia de la titular de la Sernapam, Claudia Elena Zenteno Ruiz para que explicara los efectos que ha ocasionado un derrame en la Laguna Mecoacán del municipio de Paraíso y de las acciones que deberían de emprenderse para contrarrestar dicha situación.

Sin embargo, resulta que la funcionaria Nuñista, dijo que consultaría con el gobernador Arturo Núñez para ver si le autoriza atender la solicitud de los diputados locales, aunque la titular de la SERNAPAM no ha de recordar que hubo una modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo con el que ya no debe el gobernador autorizar o negar la comparecencia de sus  colaboradores en el Congreso local, simplemente deben acatar la solicitud que les haga desde el Poder Legislativo. Ese es el grado de conocimiento que los funcionarios del autollamado Gobierno del Cambio Verdadero tienen de la ley.

Compartir: