Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Han fracasado

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A estas alturas, nunca nos imaginábamos que después de cuatro meses de iniciada la pandemia, estaríamos en los primeros lugares a nivel nacional, en personas contagiadas y muertas por el Covid 19. El sistema hospitalario está cerca del colapso y lejos de lograr el aplanamiento de la curva, el problema se agrava. Se esperan días difíciles y complicados, de muchas muertes.

El pasado sábado (4 junio), fue calificado como un “día negro” en el lapso en que se ha desarrollado la pandemia, en un solo día, se registraron 414 personas contagiadas y 34 fallecimientos, que representan las cifras más altas en lo que va de la emergencia sanitaria en Tabasco.

En medio de la alta incidencia de Covid 19, que ubicó a Tabasco en semáforo rojo, el gobernador, Adán Augusto López Hernández anunció que el pasado 22 de junio, se entraría a la nueva normalidad, lejos de iniciar las actividades, el problema se agravó.

En las siguientes dos semanas del 22 de junio al 4 de julio, las autoridades estatales y municipales, tuvieron que retractarse en algunas decisiones que habían tomado, la gente ya no soportó el encierro, muchas de ellas, optaron por arriesgarse y reiniciar actividades.

El gobernador López Hernández, anunció que el 1 de julio, se entraría de lleno a la nueva normalidad, una vez más tuvo que echar marcha atrás, un día antes de la fecha anunciada, en que se abrieran plazas comerciales y grandes negocios, determino suspender su decisión.

En mayo y junio, fueron varias las ocasiones que la autoridad estatal, acusó a la sociedad en general, de ser responsables que no se lograra disminuir el número de contagios, argumentó que no seguían las disposiciones de las autoridades de salud.

Sin embargo, han sido varios los errores que han cometido las autoridades estatal y municipal, que han ayudado para elevar el número de contagios y que el sistema hospitalario esté cerca del colapso.

La secretaria de Movilidad y la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, determinaron un horario quebrado al servicio del transporte público, el “hoy no circula”, cerrar toda actividad el fin de semana y ley seca, decisiones que fueron un rotundo fracaso.

Se mantuvo encerrada a las personas por casi 90 días, para que al final de cuentas, el número de contagios y muertes no disminuyeran, por el contrario estamos en top ten a nivel nacional.

Un rotundo fracaso han sido las decisiones de la autoridad estatal y municipal, fortalecidas por las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que al inicio y antes que se tomara la decisión de entrar a la nueva normalidad, invitó a la sociedad en general a que mantuvieran su actividad.

No se diga de las fantochadas y decisiones erróneas que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz ha cometido y está cometiendo en que se ha tenido la pandemia. Eso sin contar los posibles “pingües negocios” que ha realizado y pretende realizar.

Ejemplos hay muchos y muy variados. En redes sociales circuló un video en el que con su séquito de colaboradores, realizó un recorrido en bicicleta, para cerrar las festividades por un año más de la fundación de San Juan Bautista o Villahermosa.

Ese recorrido en bicicleta de Hernández Cruz, concluyó en Plaza de Armas, en la fuente que está en el lugar, que la pusieron a funcionar para que el edil de Centro, se refrescara, después de su recorrido.

El pasado sábado, Hernández Cruz nuevamente hizo circular en redes sociales, la caminata que con su séquito, realizó en el parque “La Pólvora”. La pregunta sería ¿sirve de algo a los habitantes de Centro, que se difundan esas actividades que realiza el alcalde?.

Pero al edil de Centro, no se le ha visto que ayude con algunas medidas para controlar el Covid 19, en el municipio, en el que ya se tienen más de cinco mil personas contagiadas y un alto número de muertes.

A Hernández Cruz sólo le preocupa que los habitantes de Centro y otros municipios, lo vean realizando sus actividades deportivas, porque no hay forma que resuelva los grandes y graves problemas que se tienen desde hace varios años.

Lo Notable
El pasado sábado, se informó que el ex director del Instituto Tecnológico de Comalcalco y presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan José Martínez Pérez fue ingresado al CRESET, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades cometidos en agravio del Gobierno del Estado y el Instituto Superior de Comalcalco, por su presunta participación en la “Estafa Maestra”…El gobernador, Adán Augusto López Hernández descartó que se tratara de un asunto político, aunque causa suspicacia la detención de Martínez Pérez, cuando hay señalamientos de presuntos actos de corrupción, de otros ex colaboradores del ex fracasado exgobernador Arturo Núñez Jiménez, lo interesante sería que en los próximos días o semanas, se actuara de la misma forma en contra de otros a quienes han señalados por su actuación en la administración estatal, porque de lo contrario se podría decir que fue un ajuste de cuentas, en el ámbito político.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¡Atrapar el metano! (tiempo estimado de lectura: 6 minutos)

“La alta alcurnia y las hazañas meritorias, si no van unidas a la riqueza, son tan inútiles como las algas marinas” Horacio

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
En entornos naturales, el metano es un gas importante en el ciclo del carbono y la fuente predominante es la producción de microorganismos metanogénicos (Archeas). Estos microorganismos se encuentran de manera natural en los pantanos y en el tracto digestivo de los animales y humanos. Sin embargo, muchas prácticas antropogénicas han provocado la perturbación del ciclo natural, lo que ha provocado un aumento del metano atmosférico.

Desde una perspectiva climática, el periodo de permanencia del metano en la atmósfera es más corto y se emite en cantidades más pequeñas que el CO2, sin embargo su potencial de calentamiento global es entre 28 y 34 veces mayor. Es importante destacar que se están implementando estrategias para el control de las emisiones antropogénicas de metano, por ejemplo, eliminación gradual del uso de recursos fósiles, combustión, etc.; mientras que las de las emisiones de la agricultura están rezagadas. Las emisiones de metano de la agricultura están dominadas por la cría de rumiantes (39%) y, por lo tanto, el desarrollo de herramientas y estrategias para reducir la huella de carbono de esta importante industria social y económica es esencial.

Hay una serie de estrategias para la mitigación del metano de rumiantes bajo investigación con capacidad variable para reducir las emisiones de metano entérico; algunas de éstas incluyen selección genética, vacunas, inhibidores de la metanogénesis y medidas dietéticas.

La selección genética es una solución atractiva porque los cambios son acumulativos y permanentes; este enfoque requiere variación genética dentro de los animales y hasta ahora se ha detectado que sí existe; es decir hay animales que producen mucho metano y animales que producen poco. Hasta ahora, la variación genética encontrada es similar a la de la producción de leche en las vacas, por lo que con el tiempo tendrá efecto, ya que la selección se lleva a cabo durante generaciones. Un problema importante es que la selección genética requiere registrar el metano de un gran número de vacas, lo cual es costoso. Por lo tanto, se requieren los enfoques multidisciplinarios complementarios a corto plazo y la cooperación internacional para documentar objetivamente este fenómeno.

Si bien es probable que el manejo eficaz de las emisiones de metano entérico se integre en todas las estrategias, los inhibidores de la metanogénesis en forma de ingredientes alimentarios son hasta ahora la mejor opción, y para ello, las algas marinas altamente bioactivas del género Asparagopsis tienen la actividad más alta.

En el contexto de la intervención dietética, las algas marinas son una parte tradicional de la dieta del ganado en las regiones costeras. De estas algas, las especies del género Asparagopsis destacan por su eficacia inhibiendo la producción de metano (metanogénesis) a través de efectos específicos sobre las Archeas metanogénicas del rumen.

Los árboles tropicales como Leucaena leucocephala (guaje), Acacia pennatula (Huizache), Enterolobium cyclocarpum (piche), Gliricidia sepium (cocoite) pueden contribuir a mejorar la alimentación de los rumiantes debido a su alto valor nutritivo, además de contener una variedad de metabolitos secundarios vegetales, que podrían alterar la fermentación ruminal y, en consecuencia, reducir las emisiones de metano, por lo que habrá que empezar a utilizarlas tal como la Leucaena y el aceite de palma.

La eficacia de los materiales vegetales para reducir las emisiones de metano depende de la especie de planta y posiblemente del entorno en el que se cultiva. La suplementación de plantas ricas en taninos como Musa spp (banano), Acacia spp. y Albizia spp. pueden reducir el metano, pero se requieren más estudios in vivo para determinar su efecto y seguridad.

La mitigación de la producción de metano en los rumiantes es fundamental para la sostenibilidad de las industrias de la carne roja, los lácteos y la lana. Las estrategias de gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero, incluidos los inhibidores de la metanogénesis, proporcionan una medida eficaz, siendo la Asparagopsis (especie de alga roja) el actor más prometedor hasta la fecha.

En conclusión, esta síntesis de la literatura sugiere que la acuicultura a gran escala de Asparagopsis y su aplicación en estrategias de mitigación de metano para rumiantes en o cerca de los niveles mínimos de inclusión efectivos pueden no afectar negativamente la salud animal, la calidad de los alimentos y el agotamiento del ozono.

Por lo visto, el poeta griego Homero, hace dos mil años no imaginaba que las algas podrían ser hoy en día una alternativa alimenticia, mitigadora del cambio climático, de uso industrial, medicinal y cosmético.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México