Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Han fracasado

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A estas alturas, nunca nos imaginábamos que después de cuatro meses de iniciada la pandemia, estaríamos en los primeros lugares a nivel nacional, en personas contagiadas y muertas por el Covid 19. El sistema hospitalario está cerca del colapso y lejos de lograr el aplanamiento de la curva, el problema se agrava. Se esperan días difíciles y complicados, de muchas muertes.

El pasado sábado (4 junio), fue calificado como un “día negro” en el lapso en que se ha desarrollado la pandemia, en un solo día, se registraron 414 personas contagiadas y 34 fallecimientos, que representan las cifras más altas en lo que va de la emergencia sanitaria en Tabasco.

En medio de la alta incidencia de Covid 19, que ubicó a Tabasco en semáforo rojo, el gobernador, Adán Augusto López Hernández anunció que el pasado 22 de junio, se entraría a la nueva normalidad, lejos de iniciar las actividades, el problema se agravó.

En las siguientes dos semanas del 22 de junio al 4 de julio, las autoridades estatales y municipales, tuvieron que retractarse en algunas decisiones que habían tomado, la gente ya no soportó el encierro, muchas de ellas, optaron por arriesgarse y reiniciar actividades.

El gobernador López Hernández, anunció que el 1 de julio, se entraría de lleno a la nueva normalidad, una vez más tuvo que echar marcha atrás, un día antes de la fecha anunciada, en que se abrieran plazas comerciales y grandes negocios, determino suspender su decisión.

En mayo y junio, fueron varias las ocasiones que la autoridad estatal, acusó a la sociedad en general, de ser responsables que no se lograra disminuir el número de contagios, argumentó que no seguían las disposiciones de las autoridades de salud.

Sin embargo, han sido varios los errores que han cometido las autoridades estatal y municipal, que han ayudado para elevar el número de contagios y que el sistema hospitalario esté cerca del colapso.

La secretaria de Movilidad y la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, determinaron un horario quebrado al servicio del transporte público, el “hoy no circula”, cerrar toda actividad el fin de semana y ley seca, decisiones que fueron un rotundo fracaso.

Se mantuvo encerrada a las personas por casi 90 días, para que al final de cuentas, el número de contagios y muertes no disminuyeran, por el contrario estamos en top ten a nivel nacional.

Un rotundo fracaso han sido las decisiones de la autoridad estatal y municipal, fortalecidas por las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que al inicio y antes que se tomara la decisión de entrar a la nueva normalidad, invitó a la sociedad en general a que mantuvieran su actividad.

No se diga de las fantochadas y decisiones erróneas que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz ha cometido y está cometiendo en que se ha tenido la pandemia. Eso sin contar los posibles “pingües negocios” que ha realizado y pretende realizar.

Ejemplos hay muchos y muy variados. En redes sociales circuló un video en el que con su séquito de colaboradores, realizó un recorrido en bicicleta, para cerrar las festividades por un año más de la fundación de San Juan Bautista o Villahermosa.

Ese recorrido en bicicleta de Hernández Cruz, concluyó en Plaza de Armas, en la fuente que está en el lugar, que la pusieron a funcionar para que el edil de Centro, se refrescara, después de su recorrido.

El pasado sábado, Hernández Cruz nuevamente hizo circular en redes sociales, la caminata que con su séquito, realizó en el parque “La Pólvora”. La pregunta sería ¿sirve de algo a los habitantes de Centro, que se difundan esas actividades que realiza el alcalde?.

Pero al edil de Centro, no se le ha visto que ayude con algunas medidas para controlar el Covid 19, en el municipio, en el que ya se tienen más de cinco mil personas contagiadas y un alto número de muertes.

A Hernández Cruz sólo le preocupa que los habitantes de Centro y otros municipios, lo vean realizando sus actividades deportivas, porque no hay forma que resuelva los grandes y graves problemas que se tienen desde hace varios años.

Lo Notable
El pasado sábado, se informó que el ex director del Instituto Tecnológico de Comalcalco y presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan José Martínez Pérez fue ingresado al CRESET, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades cometidos en agravio del Gobierno del Estado y el Instituto Superior de Comalcalco, por su presunta participación en la “Estafa Maestra”…El gobernador, Adán Augusto López Hernández descartó que se tratara de un asunto político, aunque causa suspicacia la detención de Martínez Pérez, cuando hay señalamientos de presuntos actos de corrupción, de otros ex colaboradores del ex fracasado exgobernador Arturo Núñez Jiménez, lo interesante sería que en los próximos días o semanas, se actuara de la misma forma en contra de otros a quienes han señalados por su actuación en la administración estatal, porque de lo contrario se podría decir que fue un ajuste de cuentas, en el ámbito político.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Hándicap Político

Publicado

en

*Gas Bienestar en 2 meses para CDMEX y ZM, anuncia AMLO. Reitera sobre renovación de INE y TEPJF
*Amplían horarios en Tabasco, pero a seguirse cuidando seguimos en naranaja
*Asuntos de menores de edad, resuletos con celeridad en TSJ

Silvia Hernández Martínez
silher_mar_7@hotmail.com
Comienza la cuenta regresiva y ninguno de los expresidentes se salvará de que los mexicanos voten porque los lleven a juicio, es lo menos que se espera, como se espera que todos sus cómplices igualmente paguen por todo el dolor que causaron durante su mandato a millones de mexicanos por la nula importancia que dieron a la salud, la educación, en general el desarrollo y la paz social de nuestro amado país. En cambio el saqueo, el espionaje, los asesinatos, las desapariciones forzadas, los secuestros, el narcotráfico, todo eso, entre otros delitos que bañaron de sangre el territorio nacional y provocaron profundo dolor en millones de mexicanos, eso sí que lograron aumentarlo estos que se sintieron dueños de la vida de los habitantes de este querido México.

La creación del “Gas Bienestar” que está a cargo del director de Pemex Octavio Romero Oropeza, va avanzando, según informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y anunció que la próxima semana sostendrán una reunión para este asunto, dijo ayer en su mañanera donde indicó que en dos meses estará operando esa empresa en Ciudad de México y Zona Metropolitana, pero que se le ha metido velocidad a fin de que se distribuya en todo el país.

“Esto está a cargo de Pemex, es una empresa filial a Pemex y en especial lo está viendo el director de Pemex, Octavio Romero y vamos a tener una reunión la semana próxima para evaluar cómo vamos”, afirmó el Jefe del Ejecutivo Federal.

Por cierto uno de los estados que está más interesado, es precisamente Tabasco, en donde el propietario de la gasera más grandes de la entidad, es también dueño de las “chiquitas”, es decir, existe tal monopolio que de allí se aprovecha para aumentar el precio del gas doméstico.

López Obrador también anunció que la reunión de seguridad el lunes próximo será en Veracruz, así que andará de gira por aquel bello puerto.

Otro importante asunto del que habló el Presidente López Obrador, además del espionaje que siempre sufrió desde hace 40 años por parte incluso del desaparecido CISEN, fue el relacionado con la reforma al INE y al TEPJF, de los que calificó de “politiquería” las sanciones impuestas al PVEM y el gobernador electo de NL y habló de las incongruencias en las que basaron retirar dos candidaturas y reiteró “No me da confianza estas decisiones, la verdad, pero pues hay que respetarlos”. “Yo veo esto más politiquero, porque ni siquiera diría ‘político’. La política es un noble oficio. Hay que ver quién está ahí maniobrando” y afirmó que por todo esto el INE y el Tribunal Federal deben ser renovados “para que haya seriedad.

Y ante reportajes que se han dado a conocer, se infiere que el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, está metido hasta el tuétano, aunque lo niegue.

Amplían…
Hoy entran en vigor las nuevas disposiciones el Gobernador Adán Augusto López Hernández emitió ayer en decreto ante la pandemia y muy felices restauranteros, comerciantes y en general todos los propietarios de comercios, celebraron la ampliación de horarios. Solo que como dice el Mandatario Estatal, no debemos bajar la guardia y tenemos que seguir con las medidas de seguridad pues con éstas y las vacunas se aleja la posibilidad de contagios mortales. Poco a poco, con precaución el Jefe del Ejecutivo Estatal, va llevando al estado a la llamada nueva normalidad, que es lo que debieron hacer en otros lugares como en Ciudad de México, que ya regresaron del semáforo amarillo al naranja y cómo quiere la jefa de Gobierno que le baje el número de contagios si para comenzar permitió la apertura de todo, y la incongruencia, prohíben las fiestas o reuniones de cinco o diez personas, pero permitió a tremenda multitud acudir a la columna del Ángel de la Independencia a celebrar al equipo de futbol Cruz Azul, porque ganó el campeonato y allí hasta conductores de TV hubo festejando y nadie llevó cubrebocas y todos unos encima de otros.

Y aunque hay veda electoral, el Gobernador Adán Augusto López Hernández, sigue ocupándose de sus deberes como gobernante, de allí que esté pendiente del acontecer en el sector salud, comenzando con el tema de las vacunas contra el COVID-19.

Asuntos…
Primero mil disculpas por no terminar de informar sobre las actividades jurídicas del Tribunal Superior de Justicia que les veníamos dando a conocer y bueno retomando el tema les comentamos que por lo que se lee en el informe semestral que ofreció el pasado 15 de julio el magistrado presidente Enrique Priego Oropeza, se nota el gran interés de éste porque los asuntos relacionados con los menores de edad se resuelvan lo más pronto posible, pues en el documento se detalla que “en el juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado para adolescentes se judicializaron 27 asuntos, todos por causa. Del total, se concluyeron 26 causas, una de ellas por sentencia definitiva en juicio oral, 21 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y cuatro por otros motivos”.

Con antelación, a estas cifras, Priego Oropeza informó también que “a través de los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron tres mil 796 asuntos. De ellos, tres mil 300 fueron por causas y 496 por cuadernillos. Se finalizaron mil 862 expedientes, de los que 984 son causas finalizadas, 224 por sentencia definitiva en juicio oral, 296 más por procedimiento abreviado y 464 por otros motivos. Quedan en proceso dos mil 147 causas y 14 mil 275 causas fuera de proceso”, pero esto no es todo aún nos falta mucho por detallar, a ver si así los abogados que se nota que no litigan y pretenden reflectores, se ilustran.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México