Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Han fracasado

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A estas alturas, nunca nos imaginábamos que después de cuatro meses de iniciada la pandemia, estaríamos en los primeros lugares a nivel nacional, en personas contagiadas y muertas por el Covid 19. El sistema hospitalario está cerca del colapso y lejos de lograr el aplanamiento de la curva, el problema se agrava. Se esperan días difíciles y complicados, de muchas muertes.

El pasado sábado (4 junio), fue calificado como un “día negro” en el lapso en que se ha desarrollado la pandemia, en un solo día, se registraron 414 personas contagiadas y 34 fallecimientos, que representan las cifras más altas en lo que va de la emergencia sanitaria en Tabasco.

En medio de la alta incidencia de Covid 19, que ubicó a Tabasco en semáforo rojo, el gobernador, Adán Augusto López Hernández anunció que el pasado 22 de junio, se entraría a la nueva normalidad, lejos de iniciar las actividades, el problema se agravó.

En las siguientes dos semanas del 22 de junio al 4 de julio, las autoridades estatales y municipales, tuvieron que retractarse en algunas decisiones que habían tomado, la gente ya no soportó el encierro, muchas de ellas, optaron por arriesgarse y reiniciar actividades.

El gobernador López Hernández, anunció que el 1 de julio, se entraría de lleno a la nueva normalidad, una vez más tuvo que echar marcha atrás, un día antes de la fecha anunciada, en que se abrieran plazas comerciales y grandes negocios, determino suspender su decisión.

En mayo y junio, fueron varias las ocasiones que la autoridad estatal, acusó a la sociedad en general, de ser responsables que no se lograra disminuir el número de contagios, argumentó que no seguían las disposiciones de las autoridades de salud.

Sin embargo, han sido varios los errores que han cometido las autoridades estatal y municipal, que han ayudado para elevar el número de contagios y que el sistema hospitalario esté cerca del colapso.

La secretaria de Movilidad y la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, determinaron un horario quebrado al servicio del transporte público, el “hoy no circula”, cerrar toda actividad el fin de semana y ley seca, decisiones que fueron un rotundo fracaso.

Se mantuvo encerrada a las personas por casi 90 días, para que al final de cuentas, el número de contagios y muertes no disminuyeran, por el contrario estamos en top ten a nivel nacional.

Un rotundo fracaso han sido las decisiones de la autoridad estatal y municipal, fortalecidas por las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que al inicio y antes que se tomara la decisión de entrar a la nueva normalidad, invitó a la sociedad en general a que mantuvieran su actividad.

No se diga de las fantochadas y decisiones erróneas que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz ha cometido y está cometiendo en que se ha tenido la pandemia. Eso sin contar los posibles “pingües negocios” que ha realizado y pretende realizar.

Ejemplos hay muchos y muy variados. En redes sociales circuló un video en el que con su séquito de colaboradores, realizó un recorrido en bicicleta, para cerrar las festividades por un año más de la fundación de San Juan Bautista o Villahermosa.

Ese recorrido en bicicleta de Hernández Cruz, concluyó en Plaza de Armas, en la fuente que está en el lugar, que la pusieron a funcionar para que el edil de Centro, se refrescara, después de su recorrido.

El pasado sábado, Hernández Cruz nuevamente hizo circular en redes sociales, la caminata que con su séquito, realizó en el parque “La Pólvora”. La pregunta sería ¿sirve de algo a los habitantes de Centro, que se difundan esas actividades que realiza el alcalde?.

Pero al edil de Centro, no se le ha visto que ayude con algunas medidas para controlar el Covid 19, en el municipio, en el que ya se tienen más de cinco mil personas contagiadas y un alto número de muertes.

A Hernández Cruz sólo le preocupa que los habitantes de Centro y otros municipios, lo vean realizando sus actividades deportivas, porque no hay forma que resuelva los grandes y graves problemas que se tienen desde hace varios años.

Lo Notable
El pasado sábado, se informó que el ex director del Instituto Tecnológico de Comalcalco y presidente del Consejo Político Estatal del PRD, Juan José Martínez Pérez fue ingresado al CRESET, por los presuntos delitos de ejercicio ilícito de atribuciones y facultades cometidos en agravio del Gobierno del Estado y el Instituto Superior de Comalcalco, por su presunta participación en la “Estafa Maestra”…El gobernador, Adán Augusto López Hernández descartó que se tratara de un asunto político, aunque causa suspicacia la detención de Martínez Pérez, cuando hay señalamientos de presuntos actos de corrupción, de otros ex colaboradores del ex fracasado exgobernador Arturo Núñez Jiménez, lo interesante sería que en los próximos días o semanas, se actuara de la misma forma en contra de otros a quienes han señalados por su actuación en la administración estatal, porque de lo contrario se podría decir que fue un ajuste de cuentas, en el ámbito político.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Agrotendencias

Publicado

en

¿Qué sabemos del bambú? (tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

“Sé como el bambú cuanto más alto crece más se inclina” Proverbio chino

Elisabeth Casanova García
afgha@hotmail.com
Jorge Quiroz Valiente
917 1067165
Es la planta leñosa multipropósito de más rápido crecimiento; tiene miles de usos industriales y domésticos, está íntimamente asociada con las condiciones culturales, sociales y económicas de las personas en muchos países asiáticos. Sus usos no solo se limitan al sustituto de la madera en la construcción, muebles, andamios y pisos, sino que ha sido una fuente de alimentos y medicinas desde la antigüedad; también se utiliza como carbón vegetal, para extracción de celulosa y microfibras para la elaboración de ropa y adornos.

La subfamilia del bambú (Bambusoideae) es una división de las gramíneas (Poaceae) y se divide además en nueve subtribus que comprenden casi cien nombres genéricos y más de 2,000 nombres específicos (especies y nuevas combinaciones). El bambú se puede clasificar en leñoso, herbáceo o liana según las características de crecimiento, y en cespitoso, disperso o mixto según la estructura del rizoma. Crece predominantemente en regiones tropicales y subtropicales, aunque algunas especies crecen en zonas templadas y frías; la mayoría de las especies se encuentran en Asia y eso hace pensar que son exclusivamente asiáticas, pero hay en varias partes del mundo, incluso América.

El estado de clasificación de las gramíneas bambusoides está muy por detrás del de todos los demás grupos de gramíneas. La razón principal es la peculiaridad de la vida de la mayoría de los bambúes: La floración de la mayoría de los bambúes leñosos es un evento raro, y si hay flores disponibles, las partes vegetativas de las plantas no siempre desarrollan características representativas durante la floración, lo que impide la recolección de suficiente material vegetativo y de flores, para comprender una especie, establecer sus relaciones y construir un sistema clasificatorio estable. Por lo tanto, es comprensible que la clasificación de las plantas bambusoides se haya mantenido dispersa y que las herramientas moleculares estén ayudando a esclarecer la taxonomía con mayor precisión. También es de esperar que en un futuro próximo aparezca un número notable de contribuciones taxonómicas, sistemáticas y fitogeográficas.

Los bosques tropicales primarios brindan un servicio esencial de regulación del clima para los humanos, funcionan como sumideros de carbono debido a la alta productividad, la diversidad de especies y la variedad de formas de vida, como los bambúes; éstos crecen rápido y presentan rasgos funcionales plásticos, que favorecen la ocupación de ambientes en diferentes condiciones, lo que los convierte en eficientes recolectores de este elemento, además de proporcionar materia prima para las poblaciones humanas locales. Se sabe que los bambúes asiáticos secuestran cantidades considerables de carbono en poco tiempo, y aunque es probable que las especies de

bambú del Nuevo Mundo tengan la misma capacidad, esta perspectiva rara vez se aborda. Numerosas especies de bambú, en su mayoría sus variedades hortícolas, se han introducido desde sus países nativos a Europa y los EE. UU., sin embargo, el establecimiento y explotación de las especies en estudio a gran escala con fines comerciales, se ve limitada a los métodos de propagación, los altos requerimientos de mano de obra y la restringida disponibilidad de semilla.

Los bambúes leñosos habitan en más de la mitad del territorio mexicano, están presentes en 23 de los 36 estados (Rodríguez, 2005). Los estados con la mayor cantidad de especies de bambú son: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Jalisco y Nayarit; en estas seis entidades se encuentra la mitad de las especies del país.

Las principales especies cultivadas en México son Bambusa oldhamii, especie nativa del sur de China, encontrado sólo bajo cultivo, puede alcanzar dimensiones de 20 m de altura y seis pulgadas, Guadua angustifolia, un bambú estructural que es utilizado en la industria de la construcción, la especie mexicana Guadua aculeata, conocida como guadua o tacuara y se utiliza para la construcción, para la elaboración de muebles y de artesanías; fabricación de laminados, aglomerados, parqué; y se siembra a la orilla de ríos para protección de cuencas y riberas como fijador temporario de dióxido de carbono.

Tradicionalmente, la planta se propaga por métodos vegetativos, especialmente durante el verano. Sin embargo, no es posible compensar la enorme demanda de agricultores que utilizan métodos vegetativos. Además, las posibilidades de transmisión de enfermedades a través del suelo son muy altas. La mejor manera de conservar la biodiversidad es utilizándola.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México