Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Estamos en la etapa crítica

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
La emergencia sanitaria, sin duda ha costado pérdidas económicas incalculables para Tabasco y desafortunadamente de muchas vidas, aunque eso no ha sido motivo para muchas personas siguen sin atender las recomendaciones de la Secretaria de Salud, de permanecer en casa. Siguen las aglomeraciones, en centros comerciales, tiendas de autoservicio y en mercados públicos.

Las medidas adoptadas por el gobernador, Adán Augusto López Hernández para evitar en lo posible, el contagio y por consiguiente muerte de personas, no han sido bien recibidas por muchos sectores de la población. No les han hecho caso.

El pasado martes, el mandatario tabasqueño, emitió su tercer decreto relacionado con la emergencia sanitaria, que determinó que centros comerciales, tiendas de autoservicio, mercados públicos y muchos otros negocios deberán de permanecer cerrados a partir de mañana viernes y hasta el lunes 11 de mayo.

Eso provocó que cientos de personas, acudieran a los centros comerciales y de autoservicio ha realizar compras de pánico, aunque sólo serán prácticamente dos días los que se mantendrán cerrados, eso no les preocupó u ocupó, se vieron largas filas en las afueras de esos negocios.

El próximo domingo 10 de mayo, se tendrá una fecha significativa para los mexicanos, “El día de las Madres”, que por ésta ocasión, la celebración familiar, debería de quedar para mejores tiempos, aunque por la forma en que se han comportado muchos tabasqueños, posiblemente no harán caso.

En la celebración del “Día del Niño”, que se les conoce como “Los reyes de la casa”, fue significativa, porque aun con la pandemia, cientos de personas, se aglomeraron en negocios de alimentos, lo que los puso en riesgo de contagio.

Se está cerca de alcanzar los 200 decesos, que la secretaria de salud, Silvia Roldán Fernández anuncio que se registrarían en el periodo de la pandemia, aunque esa cifra podría ser superada porque muchas personas no han atendido las recomendaciones de la autoridad de salud, de quedarse en casa.

El municipio de Centro y la zona de la Chontalpa siguen siendo los lugares en los que se concentran el mayor número de personas contagiadas, por el mortal virus, por lo que se requiere de redoblar las medidas que permitan evitar el mayor número de contagios.

Ojala que se atiendan las recomendaciones e indicaciones de las autoridades porque de lo contario seguiremos siendo un referente negativo por la pandemia a nivel nacional.

Lo Notable
Por cierto, personas de fiscalización de Centro, el pasado martes, realizó el desalojo de los vendedores ambulantes de la calle principal de la Villa Ocuiltzapotlán, quienes se habían negado a suspender actividades, esperemos que no insistan en mantenerse sus ventas…Y el alcaldes de Centro, Evaristo Hernández Cruz sigue con sus decisiones unipersonales y equivocadas, la secretaria de Salud, había señalado que los túneles sanitizantes no son garantía para evitar el contagio del virus, aun así, decisión comprar cuatro y realizar su instalación en varios puntos de la ciudad de Villahermosa…50 días después en que se registró en Tabasco, la primera persona contagiada con el covid 19, el vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos, anunció que se instalarán esos cuatro túneles, aunque extrañamente, no informó del costo que tendrá cada uno de ellos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México