Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

María Asunción Silván

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Asunción Silva Méndez, (Chonita para amigos y cercanos), alcaldesa de Jalapa, sin duda se ha convertido en toda una fichita en la administración municipal. Desde que tomó protesta del cargo, -hace 18 meses-, las acusaciones de presuntos actos de corrupción, nepotismo, prepotencia, falta de transparencia y claridad en el manejo de los recursos públicos, han estado a la orden del día. Ahora mantiene un enfrentamiento político con siete de los regidores de su cabildo, quienes la acusan por un faltante de 32 millones de pesos.

En Jalapa, -al igual que ha ocurrido en otros municipio del estado-, los habitantes han tenido que aceptar el mal desempeño y presuntos actos de corrupción de sus autoridades, en por lo menos las últimas dos décadas.

No han tenido la suerte de que quienes son electos al frente de la administración municipal, actúen de manera correcta. Gobiernos encabezados por el PRI, PRD y ahora Morena, no han cumplido con sus promesas de campaña, la mayoría se han destacado por su manejo irregular de los dineros públicos y actos de corrupción.

Antonio Priego, ha sido de los pocos alcaldes tabasqueños que han estado detenidos. Luis Deya, también ex aalcalde, se le reprobó su última cuenta pública, por una supuesta irregularidad mayor a los 50 millones de pesos, nunca le pidieron cuentas, pudo más lo político, que lo jurídico.

Ahora con María Asunción Silván Méndez no ha sido la excepción. No habían transcurrido ni cuatro meses y ya el diputado local por ese municipio, José Concepción García, hizo una denuncia pública por el presunto nepotismo que se tenía en la administración de Chonita.

El dirigente estatal de Morena, César Francisco Burelo, le pidió que con pruebas, presentara la denuncia correspondiente, el legislador de jalapa, nunca lo hizo.

Entre los familiares que supuestamente estaban en la nómina municipal de jalapa, se encontraba su esposo, Héctor Cámara Priego, sus tios, José Silván Bastiani y Jesús Cruz de la Cruz; una prima, Guadalupe Villasana Silván; su sobrina, Mónica Bocanegra Manzur, otro tío, José Manzur, sus primos, José Andrade Cámara y José Andrade Peláez; su sobrino, Eliud Méndez Priego y su primo hermano, Rafael Cornelio Cámara, sin duda una administración plagada de familiares cercanos.

En el año y medio desde que inició su mandato, Chonita ha sido acusada por presuntos actos de corrupción y mal manejo de los dineros públicos, lo que ha ocasionado que siete de los regidores le hayan pedido cuentas y la acusen por su mal desempeño. Dicen que hay un faltante de 32 millones de pesos.

Ésta semana, se difundió un audio en el que la alcaldesa Silvbán Méndez, tiene una discusión con la regidora Silvia Villegas Hernández, a quien le asegura que “no negociaré con nadie” porque todas las cuentas del ayuntamientos están “transparentes”.

“Hoy que estuve con el gobernador –según una parte del audio que se filtro- la cosa está difícil Silvia, ¿sabes por qué no habrá participaciones sociales a algunos no tendremos ingresos propios. Otra de las cosas, llegó Fonacot, y a ustedes se los dije, que se van a pagar todo, tenemos que pagar otra vez, porque ganaron el pleito de Toño Priego.

La famosa alcaldesa Chonita, es parte de las nuevas generaciones de políticas y políticos que sin la experiencia, trayectoria y trabajo partidista, estuvo en el lugar y el momento adecuado para su nominación.

Posiblemente será su debut y despedida al igual como ha ocurrido con muchos políticos que después de ocupar un cargo de representación popular pasaron al ostracismo político, como se diría en el argot popular “fue su debut y despedida”.

Lo notable.
Ésta semana, está siendo considerada la más crítica de las que se han enfrentado por la emergencia sanitaria, sobre todo por el número de contagios que se pueden registrar. El gobierno del Estado, anunció nuevas medidas que ocasionarán que desde el viernes y hasta el lunes de la próxima semana, los mercados públicos, centros comerciales y otros negocios que han sido considerados indispensable cierren sus puertas, no tendrán ninguna actividad. Esas medidas también incluyó una regulación del horario del transporte público de combis y servicios de taxis, posiblemente de eso dependerá que salgamos adelante en contra de la pandemia.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México