Los Notables
Delitos en Tabasco van a la baja José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com La emergencia sanitaria que se enfrenta en Tabasco, ha ayudado para que se deje de ocupar los primeros lugares en varios delitos del fuero común y de alto impacto. Aun todavía no se puede cantar victoria, como muchos quisiéramos. El abigeato, robo con […]
5 de mayo de 2020

Delitos en Tabasco van a la baja

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
La emergencia sanitaria que se enfrenta en Tabasco, ha ayudado para que se deje de ocupar los primeros lugares en varios delitos del fuero común y de alto impacto. Aun todavía no se puede cantar victoria, como muchos quisiéramos.

El abigeato, robo con violencia, homicidio culposo y secuestro siguen siendo de los delitos en los que Tabasco sigue destacando a nivel nacional, ahora se le suman la trata de personas y violencia familiar, éste último en el que en otras ocasiones se han tenido problemas.

De acuerdo a la información oficial, por la apertura de carpetas de investigación, en el primer trimestre de éste 2020, se ocupa el primer deshonroso lugar en el robo de ganado o abigeato, como comúnmente se le conoce a dicho delito.

En este primer trimestre del año, se iniciaron la apertura de 215 carpetas de investigación, por el robo de ganado, que representó una disminución de un 10.79 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2019, aunque se sigue ocupando la primera posición a nivel nacional.

En los homicidios culposos y violencia familia, se registró un ligero decremento en su incidencia, de un .65 por ciento y 7.72 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año pasado, que ocasionó que la entidad se ubicara en la posición once y sexta a nivel nacional, respectivamente.

En delitos como robo con violencia, robo a transeúntes y secuestro, la entidad sigue destacando, por estar -en los dos primeros delitos- en la segunda posición y en el otro, en cuarto lugar, lo que no es nada agradable.

La emergencia sanitaria, en nada ha ayudado, para que en la entidad se sigan cometiendo delitos del fuero común y de alto impacto.

Se muestran avances significativos en varios delitos en los que se han dejado las primeras posiciones a nivel nacional, y que se pudiera decir que se va avanzando, aunque no es motivo para “echar las campanas a vuelo”.

Por ejemplo, cifras oficiales revelan que en éste primer trimestre del año, se registraron tres feminicidios, que están muy por debajo de los diez que se tuvieron en 2019, lo que significó una disminución de un 70 por ciento, permitió que Tabasco ahora ocupe la posición 21 a nivel nacional.

La extorsión, es otro de los delitos que registró un descenso significativo, en el primer trimestre de éste 2020, se hizo la apertura de 28 carpetas de investigación, lo que significó una disminución de un 68.5 por ciento. En el 2019, se abrieron 89 carpetas.

El homicidio culposo registró un ligero descenso, por lo que se tuvieron 87 delitos de ese tipo, que están un 20.91 por ciento, por debajo de los 110 que se registraron en el primer trimestre del 2019.

También en robo a negocios, se registró significativo descenso de un 45.24 por ciento, al registrarse 477 incidentes en el primer trimestre de éste año, que están muy por debajo de los 871 que se tuvieron en los primeros tres meses del año pasado.

Posiblemente el confinamiento que las personas han tenido desde marzo, ayudó para que se registre un descenso en la incidencia de muchos delitos del fuero común y de alto impacto, aunque eso se verá en el reporte que la autoridad emita en el segundo trimestre de éste año.

Por lo pronto, ya se dejaron los primeros lugares a nivel nacional en varios delitos, por lo que se están viendo los resultados en los reportes que han emitido las autoridades.

Esperemos que una vez que se salga de la emergencia sanitaria y que se reinicien las actividades de manera cotidiana no se eleven los delitos en los que -por ahora- ya se registra una menor incidencia.

Lo notable
El pleno del Congreso local, sesionó la semana pasada, en la que se aprobó un dictamen que emitió la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en el que a solicitud del Órgano Superior de Fiscalización, se recorren los plazos y términos en materia de revisión y calificación de las cuentas públicas 2019, aunque se debe destacar que el fiscal Alejandro Álvarez González hace lo que quiere porque nunca ha cumplido con las solicitudes que algunos de los diputados locales de las diferentes fracciones parlamentarias le han hecho, para que cumpla en tiempo y forma con la entrega de los informes técnicos, por lo que la petición que hizo nada más es para –como se dice en el argot popular- “taparle el ojo al macho”, porque finalmente hace lo que quiere.

Compartir: