Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Francisco Filigrana Castro

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Francisco Alfonso Filigrana Castro (Tito para amigos y cercanos), es todo un personaje de la política estatal. En su ya larga carrera política, -gracias a la siglas del PRD-, ha logrado ocupar en dos ocasiones la presidencia municipal de Jonuta, -en otra- fue el poder tras el trono, su esposa era la alcaldesa, Ana Lilia Díaz Zubieta y además diputado local por esa demarcación.

Como pocos políticos ha logrado militar en varios partidos, que incluye al PRI, PRD, PAN. Renunció al PRD y logró regresar, ganar nuevamente la alcaldía con las siglas de ese instituto político.

Tito Filigrana -como comúnmente le dice la gente-, no ha sido “una monedita de oro”, tiene acérrimo seguidores y adversarios políticos, que le han dicho de todo, que incluso que maneja el municipio como si fuera “su rancho”, como en una ocasión, Carlos Aguilar, le dijo al entonces presidente del IEPC, Martín Rueda de León.

Son muchos años, que Filigrana Castro tiene un enfrentamiento político-personal, con el diputado local y actual presidente de la mesa directiva del Congreso de Tabasco, Rafael Elías Sánchez Cabales, ambos, se han hecho señalamientos de todo tipo y se han dicho de todo.

Por un mes y quince días, Jonuta fue -la excepción en Tabasco-, las medidas adoptadas por el alcalde Filigrana Castro (que por cierto fueron severamente criticadas, para evitar el ingreso del Covid 19), impidieron que desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo, se mantuvieran sin ninguna persona contagiada por el mortal virus.

Por casi seis semanas, el Coronavirus Covid 19, no ingreso a Jonuta, incluso fue motivo que se destacara a nivel nacional, aunque el pasado viernes 1 de mayo, se rompió el encanto, al informarse que un fiscal que vive en ese municipio, pero que trabaja en Macuspana, resultó positivo por Covid 19.

Eso acentuó las diferencias entre el alcalde, Filigrana Castro y el legislador local, Sánchez Cabrales, el primero lo acusó de ser responsable que llegara la pandemia al municipio, el legislador lo acusó de ser un protagonista y dictador.

“Hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, pero no pudimos”, fueron algunas de las declaraciones que el edil, Filigrana Castro hizo sobre el primer caso de Covid 19 en su municipio, y acusó a Sánchez Cabrales, de ser protector del fiscal que resultó ser el primer caso positivo.

En las decisiones del alcalde Filigrana Castro para mantener a Jonuta libre del Coronavirus Covid 19, el diputado local, Sánchez Cabrales lo acusó de manejar al municipio como “su rancho” y violar las garantías individuales porque en las entradas y salidas se impidió y se impide el libre tránsito de las personas.

Tres elementos de la política municipal de Jonuta, se les sigue un proceso penal en la Fiscalía General del Estado, se les decretó auto formal de prisión, al ser acusados como presuntos responsables de la muerte de una persona, a la cuál golpearon en uno de los puntos de revisión que se instalaron en la entrada al municipio.

Filigrana Castro, fue el primero de los alcaldes que impuso el “toque de queda” de los municipios tabasqueños, aunque en contraparte, repartió despensas y dono reses para distribuir carne de manera gratuita a familias de escasos recursos económicos.

Sánchez Cabrales amenazó a Filigrana Castro de presentar una denuncia en su contra, por violar las garantías individuales de las personas al no permitir el libre tránsito de las personas y usurpación de funciones, el edil, lo retó para que haga lo que mejor le parezca.

Filigrana Castro es de los pocos políticos que tiene un control absoluto en su municipio (en éste caso Jonuta), en el que ya fue en dos ocasiones presidente municipal, en una ocasión diputado local y en el trienio 2016-2018, su esposa Ana Lilia Díaz Zubieta, fue la presidenta municipal, él síndico de hacienda, por lo que se dijo que era “el poder tras el trono”.

En la pasada elección del 2018, Tito Filigrana, fue el único candidato del PRD, que ganó su elección, su éxito fue que los integrantes de su estructura promovieron a los abanderados del PRD, en los que estaba incluido él. No permitió que se difundiera “el paisanaje” a favor de Andrés Manuel López Obrador y un férreo ataque al “seis de seis”.

Como en ningún otro municipio del Estado y posiblemente del país, Filigrana Castro mantiene en la nómina municipal a ex alcaldes, los contrata como asesores o directores de alguna de las áreas del municipio, lo que le permite mantener un control.

No se debe descartar que Filigrana Castro en la elección del 2021, busque por una tercera ocasión la presidencia municipal de Jonuta, que significaría que tendría un nuevo récord en el Estado.

Lo Notable
Médicos y personas del ISSET, la semana pasada en las llamadas “benditas redes sociales” denunciaron la falta de equipo para que desarrollen de manera segura su trabajo, y la pregunta sería ¿dónde está el director general, Fernando Mayans Canabal?, tiene tiempo que no ha dado la cara, ¿será que se está protegiendo para evitar algún contagio del Covid 19?. Al inicio de la pandemia en Tabasco, hizo varias declaraciones, aunque ya tiene tiempo que no se le ve, ni por casualidad

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México