Los Notables
Estamos En Fase Tres José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El Coronavirus Covid 19, sigue siendo el principal tema de todos los días y cada rato se habla entre la población, los medios de comunicación y redes sociales. El pasado martes, el gobierno Federal, anunció que nuestro país entró a la fase tres, periodo en el […]
24 de abril de 2020

Estamos En Fase Tres

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El Coronavirus Covid 19, sigue siendo el principal tema de todos los días y cada rato se habla entre la población, los medios de comunicación y redes sociales.

El pasado martes, el gobierno Federal, anunció que nuestro país entró a la fase tres, periodo en el que -se ha dicho-, con anterioridad, que representa el periodo más complicada y difícil.

En la fase tres, se elevan de manera elevada los contagios y por consiguiente se registran desafortunadamente más muertes.

Las cifras oficiales que se registraron en Tabasco, el pasado miércoles, ya demostró porque la fase Tres, es la más complicada y en la que se deben aplicar medidas más rígidas para evitar que la gente salga de sus casas

Cifras oficiales de la Secretaria de Salud, reportaron que hasta el pasado miércoles, Tabasco a las 510 personas confirmadas con el virus, de las cuales, 284 son hombres y 226 mujeres.

En ese mismo reporte oficial, se informó que Tabasco ya llegó a las 60 personas fallecidas por el mortal virus, lo que confirma el pronóstico que la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo la semana pasada, que en el periodo de la contingencia sanitaria, Tabasco, podría alcanzar los once mil contagiados y 200 personas fallecidas a consecuencia del covid 19.

Tabasco se ubica en los primeros lugares por personas contagiadas y por mortandad, que obligó al gobierno del Estado, imponer nuevas medidas restrictivas para que las personas se mantengan en sus casas.

Macuspana, municipio de donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es oriundo, está distinguiendo a nivel nacional porque sus habitantes no están cumpliendo con las medidas que las autoridades sanitarias han impuesto.

Su alcalde, Roberto Vilalpando se auto-justifica y en su defensa dijo que falta de “conciencia de la ciudadanía”, aseguró que no se le puede echar la culpa al gobierno.

“Falta mucho por hacer, -expresó Villalpando- sobre todo la falta de conciencia de la ciudadanía, esto también la parte personal. No se le puede echar la culpa a los gobierno federal, estatal o municipal, cuando han tenido una permanente campaña de información”.

Sin embargo, muchos habitantes de Macuspana, han denunciado en las llamadas “benditas redes sociales” que no le han visto la cara a su alcalde Roberto Villalpando, que se ha desentendido de las acciones que se deben emprender para ayudar en ésta contingencia ambiental.

Pero Roberto Villalpando no es el único alcalde que no ha dado la cara por la emergencia sanitaria que enfrenta el estado, el país y otras partes del mundo, sino que la mayoría de ellos -con sus muy honrosas excepciones- están sin hacer nada.

El pasado martes, el gobernador Adán Augusto López Hernández anunció otras medidas más drásticas que incluyen el uso obligatorio del cubre-boca para salir a la calle y limitar el horario de funcionamiento del transporte público y supermercados.

Entre las medidas anunciadas por el mandatario estatal está el uso obligado del cubre-boca para todos aquellos que tengan la necesidad de ir a espacios públicos o de circular por la vía pública.

Se ordena también que supermercados tengan un horario restringido de atención al público, concluyendo sus actividades al filo de las 18 horas.

Además se impone que en el transporte público sea obligatorio uso de cubre-bocas y se mantenga la sana distancia entre usuarios y entre operadores de todo tipo de servicio del transporte público.

En once puntos estratégicos de Villahermosa, se impusieron retenes en los que se hace revisión de los automovilistas para impedir que en las unidades, vayan más de dos personas y se cumpla con el uso del cubre-boca.

En las llamadas “benditas redes sociales”, la desinformación ha sido “pan nuestro de cada día”, aunque hubo videos en los que supuestamente elementos de la Policía Estatal de Caminos, impidió el ingreso de personas, que de ser cierto sería una decisión irregular porque no todos podemos permanecer en nuestras casas como es la sugerencia de las autoridades.

Sensibilidad y buen trato, deben ser las formas en que los elementos de Seguridad Pública, Policía Estatal de Caminos, Sector Salud o instituciones que tienen que ver con la emergencia sanitaria, debe ser la forma en que se comporten porque sin duda son momento en que se requiere de la cooperación y ayuda de todos.

Lo Notable
Por cierto ésta semana las autoridades educativas, iniciaron un programa de estudios a distancia, en el que se pretende recuperar algo del tiempo que se está perdiendo por la emergencia sanitaria, el problema está en que no se hizo con la debida planeación y organización para que se lograra cumplir con el objetivo que se han fijado… Hay estudiantes que viven en comunidades y que no tienen internet, una computadora, un Ipat o un celular para recibir las tareas o trabajos que deben realizar…Posiblemente puedan utilizar el tiempo de vacaciones para que se recuperen parte de las clases perdidas, que los alumnos no tengan ese periodo de descanso sino que sigan asistiendo a clases, sería conveniente que lo revisen y tomen una determinación de acuerdo a los pros y contras que se tengan en una medida de esa índole.

Compartir: