Los Notables
Nos esperan tiempos difíciles José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com No fueron nada alentadoras las declaraciones que la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo el pasado miércoles, en la entrevista que tuvo con Emmanuel Sibilla director general de Telereportaje. Nos esperan tiempos difíciles y complicados. No sólo en el aspecto de la salud, sino que […]
17 de abril de 2020

Nos esperan tiempos difíciles

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
No fueron nada alentadoras las declaraciones que la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo el pasado miércoles, en la entrevista que tuvo con Emmanuel Sibilla director general de Telereportaje. Nos esperan tiempos difíciles y complicados. No sólo en el aspecto de la salud, sino que incluirá lo económico, político y social.

No se quiere ser “ave de mal agüero”, pero sin duda las declaraciones de la funcionaria estatal, nos vislumbran un panorama de muchas complicaciones, al grado que según sus proyecciones, en dos semanas más la pandemia Covid 19, estará en su punto más alto de contagio y tanto los enfermos como las muertes se elevarán de manera alarmante.

A lo largo de ésta crisis sanitaria, pareciera que el gobernador, Adán Augusto López Hernández está sólo en tratar de que se supere lo antes posible la pandemia, porque ninguno de sus cercanos colaboradores -que se supone- deberían de estar cerca o atentos a las demandas, por las circunstancias que se enfrentan, no aparecen, ni dan la cara.

Junto con ellos están los 15 alcaldes morenistas, que gobiernan los municipios más importantes del estado. No se les ve y mucho menos están ayudando a que se enfrente de mejor manera la pandemia.

Las que sí hicieron acto de presencia de manera desfortunada, fueron la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo y la de Jalapa, María Asunción Silván Méndez (Chonita para amigos y cercanos), que al igual que el edil de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro (Tito Filigrana), impusieron medidas extremas para impedir el contagio de los habitantes de sus zonas, que han sido criticadas por violar las garantías individuales de las personas.

Tey Mollinedo, no sólo impidió el libre tránsito o ingreso al municipio, sino que ordenó que las personas que no son de ese municipio, pudieran hacer uso de los bancos, que afecta las garantías individuales de los ciudadanos.

En el Congreso local, sin duda –ahora sí- se enfrenta una parálisis legislativa, -posiblemente obligada-, aunque hay representantes populares, como Jesús de la Cruz Ovando, que aprovechando la pandemia ha tratado de llevar “agua a su molino”, al entregar algunos apoyos a ciudadanos de su distrito, poniéndolos en riesgo de contagio por el coronavirus Covid 19.

En su declaración del pasado miércoles, Roldán Fernández consideró que en 15 días, se espera que en Tabasco, se tengan por lo menos 11 mil personas contagiadas y cerca de 200 muertos, que nos pondría entre las entidades con un serio problema, por la pandemia.

“Nosotros –precisó la funcionaria estatal- esperamos tener en Tabasco casi 11 mil pacientes nuevos. De esos mil 600 más o menos van a ser pacientes graves, que es el 16 por ciento y muy graves 835. ¿Es un hecho que la mayoría de la población se va a infectar y no lo va a saber?. Sí, y no lo van a saber. Esperamos 200 muertos, es el peor panorama”, expresó.

En su declaración –Roldán Fernández- lamentó que en muchas colonias populares y fraccionamientos con mayores percepciones económicas siguen teniendo reuniones y saliendo de casa sin ninguna necesidad y sin entender que Tabasco tiene una de las tasas de letalidad más altas del mundo, con casi 10 por ciento de los infectados que mueren.

El gobernador Adán Augusto López Hernández ha declarado que Tabasco está preparado para enfrentar la emergencia sanitaria y se están instrumentando todos los mecanismos que permitan que el menor número de personas sean contagiadas y de contraer el virus, en los centros hospitalarios se cuenten con los instrumentos y el personal para su mejor atención.

Desde que inició ésta emergencia sanitaria, Tabasco ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional, por el número de contagios y muertes, por lo que se debe mantener la “Sana Distancia” y salir lo menos posible de las casas.

Lo Notable
De manera sigilosa, las tiendas de autoservicio y posiblemente en algunos otros comercios, se ha registrado un incremento de precios de los artículos básicos, sin que el delegado de la Profeco o ahora Odeco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada lo impida…Hace una semana el pan grande “bimbo” tenía un costo de 32 pesos por pieza, ésta semana ya amaneció en 35 pesos, algo que debe de impedirse porque se afecta el bolsillo de la población.

Compartir: