Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Nos esperan tiempos difíciles

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
No fueron nada alentadoras las declaraciones que la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández hizo el pasado miércoles, en la entrevista que tuvo con Emmanuel Sibilla director general de Telereportaje. Nos esperan tiempos difíciles y complicados. No sólo en el aspecto de la salud, sino que incluirá lo económico, político y social.

No se quiere ser “ave de mal agüero”, pero sin duda las declaraciones de la funcionaria estatal, nos vislumbran un panorama de muchas complicaciones, al grado que según sus proyecciones, en dos semanas más la pandemia Covid 19, estará en su punto más alto de contagio y tanto los enfermos como las muertes se elevarán de manera alarmante.

A lo largo de ésta crisis sanitaria, pareciera que el gobernador, Adán Augusto López Hernández está sólo en tratar de que se supere lo antes posible la pandemia, porque ninguno de sus cercanos colaboradores -que se supone- deberían de estar cerca o atentos a las demandas, por las circunstancias que se enfrentan, no aparecen, ni dan la cara.

Junto con ellos están los 15 alcaldes morenistas, que gobiernan los municipios más importantes del estado. No se les ve y mucho menos están ayudando a que se enfrente de mejor manera la pandemia.

Las que sí hicieron acto de presencia de manera desfortunada, fueron la alcaldesa de Teapa, Tey Mollinedo y la de Jalapa, María Asunción Silván Méndez (Chonita para amigos y cercanos), que al igual que el edil de Jonuta, Francisco Alfonso Filigrana Castro (Tito Filigrana), impusieron medidas extremas para impedir el contagio de los habitantes de sus zonas, que han sido criticadas por violar las garantías individuales de las personas.

Tey Mollinedo, no sólo impidió el libre tránsito o ingreso al municipio, sino que ordenó que las personas que no son de ese municipio, pudieran hacer uso de los bancos, que afecta las garantías individuales de los ciudadanos.

En el Congreso local, sin duda –ahora sí- se enfrenta una parálisis legislativa, -posiblemente obligada-, aunque hay representantes populares, como Jesús de la Cruz Ovando, que aprovechando la pandemia ha tratado de llevar “agua a su molino”, al entregar algunos apoyos a ciudadanos de su distrito, poniéndolos en riesgo de contagio por el coronavirus Covid 19.

En su declaración del pasado miércoles, Roldán Fernández consideró que en 15 días, se espera que en Tabasco, se tengan por lo menos 11 mil personas contagiadas y cerca de 200 muertos, que nos pondría entre las entidades con un serio problema, por la pandemia.

“Nosotros –precisó la funcionaria estatal- esperamos tener en Tabasco casi 11 mil pacientes nuevos. De esos mil 600 más o menos van a ser pacientes graves, que es el 16 por ciento y muy graves 835. ¿Es un hecho que la mayoría de la población se va a infectar y no lo va a saber?. Sí, y no lo van a saber. Esperamos 200 muertos, es el peor panorama”, expresó.

En su declaración –Roldán Fernández- lamentó que en muchas colonias populares y fraccionamientos con mayores percepciones económicas siguen teniendo reuniones y saliendo de casa sin ninguna necesidad y sin entender que Tabasco tiene una de las tasas de letalidad más altas del mundo, con casi 10 por ciento de los infectados que mueren.

El gobernador Adán Augusto López Hernández ha declarado que Tabasco está preparado para enfrentar la emergencia sanitaria y se están instrumentando todos los mecanismos que permitan que el menor número de personas sean contagiadas y de contraer el virus, en los centros hospitalarios se cuenten con los instrumentos y el personal para su mejor atención.

Desde que inició ésta emergencia sanitaria, Tabasco ha ocupado los primeros lugares a nivel nacional, por el número de contagios y muertes, por lo que se debe mantener la “Sana Distancia” y salir lo menos posible de las casas.

Lo Notable
De manera sigilosa, las tiendas de autoservicio y posiblemente en algunos otros comercios, se ha registrado un incremento de precios de los artículos básicos, sin que el delegado de la Profeco o ahora Odeco, Pedro Orlando Aldecoa Calzada lo impida…Hace una semana el pan grande “bimbo” tenía un costo de 32 pesos por pieza, ésta semana ya amaneció en 35 pesos, algo que debe de impedirse porque se afecta el bolsillo de la población.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México