Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Lilly Téllez renunció a Morena

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A diferencia de otros institutos políticos, el partido de la honestidad valiente Morena, fue creado como un gran movimiento social nacional, que sí contó con sus estatutos, postulados y principios, porque así lo exige la ley, pero sus militantes –en su mayoría-, se adhirieron a sus siglas, después de haber pertenecido a otro u otros institutos políticos, hubo otros que ni experiencia política tenían y aun así lograron una posición de representación popular.

Morena no tuvo una historia política, como otros partidos políticos con muchos años de trayectoria, sino que después de su registró en julio del 2014, un año más tarde (2015), participó en sus primeras elecciones, en donde fueron contados los triunfos que logró a nivel nacional.

En Tabasco, logró ganar su primera presidencia municipal en Comalcalco, con el ahora senador con licencia, Javier May Rodríguez y tuvo su primera representación popular en el Congreso local, en el que alcanzaron cuatro diputados locales.

Por primera vez, -lo que nunca se había realizado en ningún instituto político- la elección de sus candidatos a las diputaciones plurinominales, lo hicieron a través de una tómbola.

Sin demeritar su actividad, en el Congreso local, estuvo -gracias a esa tómbola-, una ama de casa, Candelaria Pérez Jiménez y el maestro albañil, José Atila Morales Ruiz, lograron una curul en el Congreso tabasqueño.

En esa primera representación popular de Morena en el Congreso tabasqueño, también estuvieron, María Luisa Somellera Corrales y Juan Pablo de la Fuente Utrilla, -éste último-, al paso del tiempo, renunció a las siglas Morenistas y se declaró independiente.

Tres años después (2018), sin ninguna estructura partidista, Morena logró arrolladores triunfo, en la elección presidencial, senado de la república, diputados federales, la mayoría en el Congreso local y logro 15 de las 17 presidencias municipales, que estuvieron en disputa.

Cuatro años después que alcanzó su registro, Morena, logró gracias a su fundador, -el ahora presidente de la república-, Andrés Manuel López Obrador, todos esos triunfos, aunque algunos de los que ahora son sus presidentas o presidentes municipales, y las y los integrantes de su bancada en el Congreso local, no tienen una trayectoria o experiencia política, muchos de ellos, se subieron a la ola andresmanuelista, lograron un triunfo, que en otras circunstancias nunca lo hubieran alcanzado.

Pocos de los ahora militantes de ese instituto político, tienen principios y postulados partidistas, algunos ya hasta se olvidaron del objetivo inicial, -ahora- sólo usufructúan las siglas morenistas, porque no hacen nada para responder a sus compromisos de campaña, se diría en el argot popular “nadan de muertito”.

Lilly Téllez, fue una de esas candidatas que logró su posición de senadora de la república, gracias al respaldo del ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, que sin ninguna experiencia política, aprobó su postulación.

La ex comunicadora, es la primera representante popular que renuncie a las siglas morenistas, porque posiblemente habrá otros que cuando se enteren que no podrán alcanzar un nuevo cargo de elección popular, sigan el mismo camino.

Diferencias de criterio, fue el argumento que la ahora senadora independiente, Lilly Téllez utilizó para renunciar a las siglas de Morena, aunque ya tenía tiempo que estaba inconforme, por la forma en que está actuando su ex bandada, en la Cámara Alta, en que tiene la mayoría absoluta.

Al menos en Tabasco, muchos de sus diputados federales, diputados locales o presidentes municipales, vienen de militar en el PRD o PRI, partidos en los que tuvieron su formación política, por lo que será difícil sino es que imposible que muchos de ellos, adopten los principios y postulados de Morena, que son “no mentir”, “no robar” y “no traiciona”. Algunos de ellos ya ni los mencionan.

Lo Notable
En un día, las cifras de contagios y personas fallecidas, por el coronavirus Covid 19, se elevó en Tabasco, al grado que la entidad se ubicó en los primeros lugares a nivel nacional… Sin embargo, las medidas extremas que las y los presidentes municipales de Jonuta, Teapa y Jalapa, han adoptado para impedir el libre tránsito, no han ayudado mucho…En esos tres municipios, se impide el libre tránsito de las personas, que está siendo considerado una violación a las garantías individuales consagradas en la Constitución Política del país…La sana distancia y cumplir con las recomendaciones de las autoridades del sector salud, puede ser la mejor opción para evitar la propagación del virus, no hay más.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Opinión

Publicado

en

Canadá, de francés al predominio del inglés

Ferdusi Bastar Mérito
Rumbo Nuevo
Canadá, colonizado inicialmente por Francia, al dar entrada a los británicos, y por la expansión de estos, termina siendo predominantemente inglés, aún cuando subsiste una zona de habla francesa.

Por los Tratados de Utrecht que dieron fin a la guerra de sucesión en España (1701/1714), y lograr el reconocimiento de Felipe V, nieto de Luis XIV, como soberano hispano instaurando la dinastía de los borbones, Francia cede a Inglaterra la isla de Terranova y permite la entrada a la bahía de Hudson, de donde los ingleses se expanden hasta estrangular a los franceses en la provincia de Quebec.

España cede a Inglaterra Gibraltar y Menorca, recuperando esta última años después, y abandona lo que ahora son Bélgica y Luxemburgo, Milán, Sicilia, Cerdeña, Nápoles y todas sus posesiones europeas y africanas y abre sus puertos americanos al comercio inglés, marcando el fin de la piratería.

Canadá hoy es una monarquía moderada que reconoce como Jefe de Estado al soberano inglés, con un poder legislativo bicameral, una Cámara de los Comunes por elección universal y un Senado por designación. La Cámara de los Comunes o Parlamento nombra al Primer Ministro, Jefe de Gobierno, y ambos sugieran al soberano inglés el nombramiento de un Gobernador que lo representa como Jefe de Estado.

Como máximo debe haber elección cinco años después de la última, o anticipadamente cuando el Primer Ministro las convoque o cuando haya una moción de censura al gobierno, en el Parlamento.

Es un país muy sui géneris, el segundo más grande del mundo solo por detrás de Rusia, y que en su área de habla inglesa, un 85%, se rige por el derecho anglosajón, y en el área de habla francesa por el derecho civil.

Pues bien, mi hijo hizo estudios en Canadá viviendo en Lindsay, en la provincia de Ontario, cerca de las famosas cataratas. Y cuando lo fuimos a buscar en 1988 inicialmente había reservado un paquete de vuelos directos bastante económicos, con las que llegaba al aeropuerto de Toronto pasadas las 23.00 horas.

Previendo que nos fueran a recibir, y a esa hora sería una grosería, cambié a un paquete de vuelos indirectos, con escalas en Estados Unidos, más complicados y caros, con Américan Airlines, con el que llegábamos a media tarde, y fue lo correcto, pues nos fueron a recibir y tenían organizada una fiesta de bienvenida en Lindsay.

Durante cinco días en Lindsay se habían organizado para que cada día una familia nos atendiera y paseara por las cataratas, que si ahora son imponentes e impresionantes, no quiero pensar como eran antes, cuando gran parte de sus aguas no pasaban por los túneles que mueven las turbinas que dan energía a Estados Unidos y Canadá, por Toronto y el área cercana. Así de hospitalarios, altruistas y generosos son en Canadá.

Los Ferrocarriles son excelentes en Canadá y cuentas con carros miradores para observar y disfrutar el paisaje. Había comprado pases en estos ferrocarriles con la idea de conocer más esta nación maravillosa, caminándola de costa a costa, pero de esto habremos de platicar mañana.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México