Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

El pendiente de Bartlett

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Sin duda, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tiene sensibilidad o preocupación o interés por las personas que menos tienen y que enfrentan una situación complicada, en estos tiempos de pandemia por el Covid 19, advirtió que la empresa productora del Estado, no disminuirá o dejará de cobrar la energía eléctrica por la pandemia.

Bartlett Díaz, se ha ganado a pulso, ser considerado como un político de “mano dura”, que no se tienta el corazón, para tomar una decisión, aunque en ello afecte a miles de personas.

El director general de la CFE, es un político de la “vieja escuela priísta”, formado en los tiempos en que el ex glorioso partidazo, era el todo poderoso, en donde no se discutían ninguna de las decisiones que desde el gobierno se tomaban, simplemente se cumplían y nada más, las opiniones o quejas que pudieran surgir por una decisión no se tomaban en cuenta o les interesaban.

Ahora 40 o 50 años después, Bartlett Díaz, sigue el librito, no muestra ningún cambio, ante la crisis económica que se enfrentan en el país y que afecta a miles de familias, él no muestra ninguna sensibilidad, por el contrario, se muestra reacio y advierte que la empresa productora del estado, debe cumplir con sus compromisos, por lo que descartó aplicar condonaciones por la energía eléctrica.

“CFE –expresó el funcionario federal- no puede condonar electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquiera otra que tiene 90 mil trabajadores, que debe de pagar salarios a todos y tiene que comprar combustible permanentemente para generar electricidad y no puede hacer condonaciones”, indicó.

El funcionario federal, fue entrevistado al término de la ceremonia que con motivo de la muerte del “caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, se realizó el pasado 10 de abril, en Palacio Nacional, en donde señaló que aquellos que no pueden pagar, serán tratados de manera especial.

Sin embargo, un día antes (9 abril), el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que como parte de las medidas de apoyo que su administración emprende a favor de sus gobernados, firmó con la CFE, un convenio para que 500 mil familias, que tienen un consumo de hasta 250 kw/hora, sólo paguen el 50 por ciento de su consumo.

El mandatario estatal, que ha sido de los pocos que han iniciado un programa de apoyo a las familias por la contingencia sanitaria que se enfrenta en el país, indicó que estas medidas incluyen además de la luz, apoyos para consumo de agua, alimentos, gas, y salud,

En Tabasco, desde antes de que iniciara la pandemia de Coronavirus Covid 19, los tabasqueños, iniciaron un enfrentamiento en contra de la CFE, porque denunciaron que lejos de beneficiarles el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, los ha perjudicado, porque los recibos les han llegado más caros.

En su última visita a Tabasco (23 febrero), el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, vendía a Tabasco, para hacer una revisión, por la inconformidad de miles de usuarios de la CFE, que le exigieron que se diera cabal cumplimiento al acuerdo “Adiós a Tu Deuda” y que se hiciera cobros justos.

En esa visita presidencial, cientos de personas, se quejaron con López Obrador, por los altos cobros que la CFE venía haciendo y que en nada les había beneficiado haber firmado el acuerdo “Adiós a Tu Deuda” porque los cobros estaban muy elevados.

Incluso más de 50 mil personas que ya habían aceptado y firmado el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, volvieron a declararse en resistencia civil, porque la CFE, les estaba haciendo cobros impagables.

Todavía está pendiente la visita del director general de la CFE, Manuel Bartlett, que antes de la contingencia sanitaria, vino a Tabasco a escondidas, sostuvo una reunión con trabajadores de la empresa y no requirió, mucho menos invitó al gobernador Adán Augusto López Hernández.

Sin duda, una vez que termine y se supere la contingencia sanitaria, cientos o quizá miles de personas quedarán en una precaria situación, que les impedirá cumplir con el pago de su recibo de energía eléctrica, por lo que será necesario que desde ahora, las autoridades estatales hagan una revisión de la forma en que podrán apoyarlas.

Además que Bartlett deberá de cumplir la instrucción presidencial de venir a revisar los excesivos cobros que su empresa ha hecho a los usuarios, porque sin duda, el acuerdo “Adiós a Tu Deuda” sigue siendo un tema pendiente que se deberá de atender, lo antes posible.

Lo notable
A diferencias de otras partes del mundo, en que se está haciendo un reconocimiento al personal del sector salud, en nuestro país, han sufrido discriminación y agresiones, algo que es inaceptable porque están arriesgando su vida para salvar otras, algo tendrán que hacer las autoridades para asegurar que estos servidores de la sociedad, tengan la seguridad de desempeñar en las mejores condiciones su trabajo, esto sin contar que se les deben dotar de las herramientas para que así lo hagan y con plena seguridad que no serán contagiados.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Editorial: México, buen aliado

Publicado

en

En esta semana se da un hecho histórico en Tabasco con reuniones bilaterales que se han estado dando este último año con los Estados Unidos, gracias a que el presidente López Obrador ha insistido pertinazmente en busca de acuerdos económicos, políticos, sociales, en el control de armas, vigilancia segura y aperturas de nuestra frontera común, una de las más importantes y de mayor intercambio del mundo.

El ex secretario de estado, John Kerry, reconoció la grandeza de México en materia ambiental y el presidente de México precisó tajante que México un buen aliando de los EEUU.

Con el presidente Biden se están dando mejor las relaciones y lo que parecía lejano en épocas priistas y panistas en que solo nos veían como el patio trasero, nos trataban como seres de otro mundo, el tabasqueño ha logrado un trato de respeto y poner en la mesa de negociaciones proyectos viables y conjuntos que no solo beneficien a los dos vecinos “distantes”, que también se consideren los países centroamericanos y del Caribe como países aliados de México y Estados Unidos.

En estos días el gobernador Merino se reunió con el embajador de Suiza, Eric Mayoraz y los temas tratados: Cultura, economía, migración y derechos humanos. Suiza es sin lugar a dudas uno de los países ejemplo de organización, cultura y representante de la paz y la concordia mundial, que siempre ha motivado a todas las naciones por su grandeza moral.

Con el actual secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se recibió a dos embajadores de EEUU, continuando entonces el seguimiento a este acercamiento los vecinos del norte miembro de ese tratado multilateral que en el gobierno de la Cuarta Transformación se ha refrendado con un éxito extraordinario, luego entonces debemos de aplaudir el avance que estamos teniendo con todos los países de la región que ven a México y a López Obrador su presidente, como un elemento de negociación a todos los niveles diplomáticos, sin que a ningún visitante lo ofenda diciendo, “comes y te vas”. Triste recuerdo del arrastre político de un pasado reciente y lamentable.

Estará en breve de nueva cuenta el embajador Kenneth Salazar con los gobernadores del sureste para fijar nuevas estrategias para esta enorme región y estarán encabezando el acto el gobernador Merino y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Por lo pronto el representante del presidente Biden, en su reunión elogió al presidente López Obrador por su programa Sembrando Vida, al que no solo cataloga como extraordinario, también precisó que es único en el mundo…

Pues ahí vamos, “pa aquellos que todo lo que ven es oscuro y tenebroso”…

Nuestro sentido pésame a los ciudadanos americanos que nos visitan por el sensible fallecimiento del general de 4 estrellas y diplomático Colin Powell, uno de los políticos más reconocidos en esa nación, ex secretario de Estado y ex jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos.

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México