Los Notables
El pendiente de Bartlett José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Sin duda, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tiene sensibilidad o preocupación o interés por las personas que menos tienen y que enfrentan una situación complicada, en estos tiempos de pandemia por el Covid 19, advirtió que la empresa […]
13 de abril de 2020

El pendiente de Bartlett

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Sin duda, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no tiene sensibilidad o preocupación o interés por las personas que menos tienen y que enfrentan una situación complicada, en estos tiempos de pandemia por el Covid 19, advirtió que la empresa productora del Estado, no disminuirá o dejará de cobrar la energía eléctrica por la pandemia.

Bartlett Díaz, se ha ganado a pulso, ser considerado como un político de “mano dura”, que no se tienta el corazón, para tomar una decisión, aunque en ello afecte a miles de personas.

El director general de la CFE, es un político de la “vieja escuela priísta”, formado en los tiempos en que el ex glorioso partidazo, era el todo poderoso, en donde no se discutían ninguna de las decisiones que desde el gobierno se tomaban, simplemente se cumplían y nada más, las opiniones o quejas que pudieran surgir por una decisión no se tomaban en cuenta o les interesaban.

Ahora 40 o 50 años después, Bartlett Díaz, sigue el librito, no muestra ningún cambio, ante la crisis económica que se enfrentan en el país y que afecta a miles de familias, él no muestra ninguna sensibilidad, por el contrario, se muestra reacio y advierte que la empresa productora del estado, debe cumplir con sus compromisos, por lo que descartó aplicar condonaciones por la energía eléctrica.

“CFE –expresó el funcionario federal- no puede condonar electricidad, hay quienes piensan que la CFE puede dejar de cobrar, pero no se dan cuenta que es una empresa como cualquiera otra que tiene 90 mil trabajadores, que debe de pagar salarios a todos y tiene que comprar combustible permanentemente para generar electricidad y no puede hacer condonaciones”, indicó.

El funcionario federal, fue entrevistado al término de la ceremonia que con motivo de la muerte del “caudillo del Sur”, Emiliano Zapata, se realizó el pasado 10 de abril, en Palacio Nacional, en donde señaló que aquellos que no pueden pagar, serán tratados de manera especial.

Sin embargo, un día antes (9 abril), el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín informó que como parte de las medidas de apoyo que su administración emprende a favor de sus gobernados, firmó con la CFE, un convenio para que 500 mil familias, que tienen un consumo de hasta 250 kw/hora, sólo paguen el 50 por ciento de su consumo.

El mandatario estatal, que ha sido de los pocos que han iniciado un programa de apoyo a las familias por la contingencia sanitaria que se enfrenta en el país, indicó que estas medidas incluyen además de la luz, apoyos para consumo de agua, alimentos, gas, y salud,

En Tabasco, desde antes de que iniciara la pandemia de Coronavirus Covid 19, los tabasqueños, iniciaron un enfrentamiento en contra de la CFE, porque denunciaron que lejos de beneficiarles el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, los ha perjudicado, porque los recibos les han llegado más caros.

En su última visita a Tabasco (23 febrero), el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que el director general de la CFE, Manuel Bartlett, vendía a Tabasco, para hacer una revisión, por la inconformidad de miles de usuarios de la CFE, que le exigieron que se diera cabal cumplimiento al acuerdo “Adiós a Tu Deuda” y que se hiciera cobros justos.

En esa visita presidencial, cientos de personas, se quejaron con López Obrador, por los altos cobros que la CFE venía haciendo y que en nada les había beneficiado haber firmado el acuerdo “Adiós a Tu Deuda” porque los cobros estaban muy elevados.

Incluso más de 50 mil personas que ya habían aceptado y firmado el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, volvieron a declararse en resistencia civil, porque la CFE, les estaba haciendo cobros impagables.

Todavía está pendiente la visita del director general de la CFE, Manuel Bartlett, que antes de la contingencia sanitaria, vino a Tabasco a escondidas, sostuvo una reunión con trabajadores de la empresa y no requirió, mucho menos invitó al gobernador Adán Augusto López Hernández.

Sin duda, una vez que termine y se supere la contingencia sanitaria, cientos o quizá miles de personas quedarán en una precaria situación, que les impedirá cumplir con el pago de su recibo de energía eléctrica, por lo que será necesario que desde ahora, las autoridades estatales hagan una revisión de la forma en que podrán apoyarlas.

Además que Bartlett deberá de cumplir la instrucción presidencial de venir a revisar los excesivos cobros que su empresa ha hecho a los usuarios, porque sin duda, el acuerdo “Adiós a Tu Deuda” sigue siendo un tema pendiente que se deberá de atender, lo antes posible.

Lo notable
A diferencias de otras partes del mundo, en que se está haciendo un reconocimiento al personal del sector salud, en nuestro país, han sufrido discriminación y agresiones, algo que es inaceptable porque están arriesgando su vida para salvar otras, algo tendrán que hacer las autoridades para asegurar que estos servidores de la sociedad, tengan la seguridad de desempeñar en las mejores condiciones su trabajo, esto sin contar que se les deben dotar de las herramientas para que así lo hagan y con plena seguridad que no serán contagiados.

Compartir: