Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Las declaraciones incorrectas

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
La pandemia del Coronavirus Covid 19, ha sacado a relucir la ineptitud, incapacidad y oportunismos de muchos funcionarios públicos y representantes populares de la 4 T, que lejos de ayudar a contrarrestar los efectos negativos que se están teniendo, algunos de ellos, han quedado exhibidos públicamente y sean señalados por su actitud negativa o incorrecta.

Gobernadores, presidentes municipales y representantes populares del partido de la honestidad valiente Morena, han quedado en evidencia, porque lejos de contribuir a orientar y ayudar a la población en general, se han aprovechado de la situación que se está viviendo y enfrentando, para llevar como se dice en el argot popular “agua a su molino”.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, la semana pasada, fue criticado y señalado en medios de comunicación y redes sociales, al asegurar que sólo los ricos estaban expuesto a contraer el Covid 19, porque los pobres estaban exentos de ser afectados por dicho virus, entre los que se incluyó también.

“La mayoría (de los contagiados) son gente acomodada, ¿si lo saben o no?, si ustedes son ricos tienen el riesgo, si ustedes son pobres no, los pobres estamos inmunes”, dijo el mandato poblano, lo que le valió numerosas críticas en redes sociales, se volvió tendencia a nivel nacional.

Ésta semana, el martes para ser exactos, causo sensación, en redes sociales y medios de comunicación, el spot que la alcaldesa de Metepec, Estado de México, Gabriela Gamboa difundió en su cuenta personal, para promocionar “Su Sana Distancia”.

A la alcaldesa, surgida de las filas del partido de la honestidad valiente Morena, se le había atribuido dicho spot, aunque ya se confirmó que es una artista que vestida con un traje morado y una diadema, simulando “la mujer maravilla”, promueve entre la población de Metepec, que se guarde “Su Sana Distancia”, para evitar el contagio entre la población.

En eso de las alcaldesas incómodas, Tabasco no se queda atrás, tiene a Guadalupe Cruz izquierdo de Centla, que el pasado lunes 6 de abril, difundió su informe que cada semana rinde a los habitantes de Centla, en donde señaló que “afortunadamente” son seis las personas que han fallecido por el Covid 19.

“Quiero informarles –dice en su reporte semanal, Cruz Izquierdo- que van 97 casos de coronavirus en Tabasco y en seis han fallecido afortunadamente”, expresó.

Una semana atrás, la alcaldesa que cada lunes está realizando ese ejercicio de informar a sus gobernados, lo hizo se supone que desde el patio de una casa, aunque parecía más un potero que otra cosa.

Su homóloga de Nacajuca, Janice Contreras, anunció que hará entrega de 50 mil gallinas, a personas de escasos recursos económicos, para que la población de escasos recursos económicos para que puedan paliar la situación que se está enfrentando por la pandemia.

La legisladora morenista, Jaqueline Villaverde, donó al hospital de alta especialidad “Juan Graham Casassus”, diez litros de gel antibacterial que le fue criticado por la poca cantidad y que hasta una nota pidió como gasto de comprobación.

Su compañero, Jesús de la Cruz Ovando, se ha distinguido por su protagonismo y su declaración fácil, el pasado domingo, aprovecharon el informe del presidente Andrés Manuel López Obrador, para salir a la palestra para asegurar que las medidas que el mandatario mexicano, anunció para hacer frente en lo económico a la pandemia, son las correctas y que nos ayudará a mejorar nuestra situación.

Sin duda, surge el oportunismo de los políticos para aprovechar cualquier situación que se presenta para hacer acto de presencia, aunque hay otros que ni la cara dan, están como la avestruz “con la cabeza enterrada en la tierra”, pero ya el tiempo pondrá a cada uno en su lugar.

Lo Notable
El senador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro, le envió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, una carta en la que (principalmente), le pide que tenga un acercamiento con los grandes empresarios mexicanos, que ayude a los micro y pequeños, que no pierda la oportunidad de ser un estadista, que asuma el papel de presidente de los mexicanos, y que actúe para que el país pueda superar la pandemia del Covid 19, que es el momento de que lo haga. Consideró que el Plan de Rescate Económico “no es un plan” y “no es rescate” y si de algo sirve su reflexión, es evidente que las grandes empresas trasnacionales podrán cambiar el destino de sus inversiones, los más ricos podrán sacar con un clic, sus millones de dólares a mercados seguros.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Escenarios

Publicado

en

Identidad y futuro de MORENA

Juan Ochoa Vidal
juan_ochoa45@hotmail.com
Cuando queda menos de la mitad del sexenio y aunque no existen indicios firmes de que esté en riesgo la continuidad de MORENA, la voz muy molesta de Irma Eréndira Sandoval se sumó a la tenue crítica del ex asesor Alfonso Romo y la muy directa de Carlos Urzúa, entre otros.

Éste último, publicó el 19 de julio un artículo en el que dice que el gobierno ha sido un fracaso en materia de salud, seguridad, educación e infraestructura y que la legitimidad de la administración federal se sustenta en el asistencialismo.

Aseveró que los apoyos económicos a adultos mayores actualmente son insostenibles y auguró que para 2024 las políticas asistencialistas de la 4T meterán en un “ciclón económico” las finanzas públicas de México.

En diciembre, el empresario Alfonso Romo declaró que un país no se puede manejar desde un gabinete y añadió: “La gran misión de un gobierno es incluir a todos”.

La ex secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, aprovechó ahora la Feria Internacional del Libro del Zócalo para desahogarse, en una conversación pública con el escritor Boaventura de Sosa Santos, en la presentación de su libro Izquierdas del Mundo, ¡Uníos!

Nada se guardó la hasta hace poco integrante del más cercano grupo de colaboradores del Presidente, a cuyo gobierno juzgó como autoritario, machista, y de dar entrada al “colonialismo interno”.

Expresó que en la izquierda “se contaminó el concepto de autocrítica con un vil y franco autoritarismo”. Acotó que otros “demonios de la dominación” que la izquierda no ve son el sexismo, el machismo y el patriarcado.

Expuso en este gobierno y otros de izquierda priva una “inseguridad” que hace que perdure la “lógica del colonialismo interno, el machismo y sexismo de las mujeres, de la discriminación entre oprimidos”.

Del amor al odio, o al menos como si de repente hubiese descubierto algo que le molestaba, o que cómodamente no se atrevía a decir, acusó que se han integrado “fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación en que deberíamos tener más seguridad para pensar en nuestros cuadros, en nuestras nuevas generaciones; para pensar en la gente de izquierda y no estar recolectando de la basura priista a personajes”.

La autocrítica necesaria para toda izquierda, según la ex secretaria se contaminó con “un vil y franco autoritarismo”.

El enojo de la señora afloró antes al oponerse a la candidatura de Félix Salgado Macedonio y la final nominación de su hija, ya gobernadora de Guerrero. Confiaba en que al relevo del controvertido personaje entraría su hermano Amílcar Sandoval.

Remató: “Hay que reinventar una cultura política de izquierda que no sea autoritaria”. Pero…

A propósito de esto último, el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, quien acaba de encontrarse en términos afectuosos con Obrador en un evento público, desde hace tres años ha venido precisando que MORENA no puede definirse como un movimiento o partido de izquierda, sino de centro-izquierda o frente amplio.

Es decir: la fuerza ciudadana y política que colocó a Andrés López Obrador en la Presidencia de la República, así como a nuevos gobernadores, legisladores y alcaldes, entre 2018 y 2021, consiste en un frente amplio alimentado por ex militantes de otros partidos, principalmente el PRI.

Así sucede desde 1988, cuando el propio Cárdenas hizo “caer” al sistema comandado por Manuel Bartlett desde la Comisión Nacional Electoral, merced al apoyo de las más diversas fuerzas sociales y políticas, al margen de ideologías.

En ese Frente Democrático Nacional del cual habría de surgir en 1989 el Partido de la Revolución Democrática, participaron partidos otrora paleros del PRI.

Primero, Cárdenas fue candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana. Unos días después, lo hicieron suyo también el Popular Socialista y el Socialista de los Trabajadores que cambió su nombre a Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.

Ante el empuje que logró Cuauhtémoc, un mes antes de las elecciones del 6 de julio de 1988 el pleno del Partido Mexicano Socialista -descendiente del Partido Comunista- obligó a Heberto Castillo a declinar su candidatura y apoyó al ex priista. Lo mismo hizo la candidata del trotsquista Partido Revolucionario de los Trabajadores, Rosario Ibarra de Piedra. Se adhirieron los maoístas de la Organización de Izquierda Revolucionaria.

Hace diez años, con desprendimientos del PRD, PRI y algunos de Acción Nacional, se fundó MORENA, en donde convergen los más diversos orígenes y, desde luego, contradicciones que incluyen pasados tortuosos.

Obrador es el mismo de toda su vida: se está con él o en contra suya.
Twitter: @JOchoaVidal

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México