Connect with us

Columnista

Los Notables

Publicado

en

Andrés Manuel y su informe

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Sigue causando polémica, el informe trimestral, que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado domingo, en donde dio a conocer las acciones que su gobierno implementará para hacer frente a la emergencia económica que ha ocasionado la pandemia del Covid 19, en el país, y que ha provocado que se paralicen las actividades político, económicos y sociales.

Los morenistas y algunos seguidores del presidente López Obrador, son los que respaldaron sus anuncios, la mayoría, los considera insuficientes para que en el corto o mediano plazo, se pueda reactivar la economía del país.

Líderes del sector empresarial, llámese Coparmex, Concamin, Canacintra y otros más, los consideran insuficientes, no vendrán o ayudarán a paliar la crisis económica que enfrenta el país.
Fue lo mismo de siempre, coincidieron en señalar la mayoría de esos dirigentes empresariales, y que no ayudará a conservar la planta productiva o incluso provocará que se inicien el despido de cientos y quizá miles de trabajadores.

“Es una crisis pasajera”, fue una de las expresiones que emitió el presidente López Obrador, en su mensaje que leyó desde Palacio Nacional, en donde estuvieron sólo integrantes del Ejército Mexicano, quizá algunos de sus colaboradores más cercanos.

López Obrador expuso que las medidas que se implementarán para la reactivación económica del país, están basadas en el Plan Nacional de Gobierno, en el que se contempla incluir al Programa Sembrando Vidas a 200 mil productores más.

Confirmó que se continuará con la entrega de apoyos a los jóvenes, adultos mayores y discapacitados. Además se trabajará en la instalación de sistemas de agua potable, drenaje y pavimentación de calles en diferentes entidades del país.

Muchos consideraron que el presidente López Obrador, perdió la oportunidad de lograr la reconciliación de los mexicanos y emprender las acciones que permitan al país, hacer frente a la pandemia que por lo pronto tiene en una situación crítica a nuestra economía y a muchos mexicanos que no salen de sus casas.

Está bien visto que no se aumentarán los precios de los combustibles, el apoyo que se adelantó se dará a 190 pescadores, los créditos para vivienda en el Fovissste e Infonavit, así como el programa de estímulos fiscales en zonas fronterizas.

Sin embargo, le criticaron que no anunciara ningún beneficio para las medianas y grandes empresas, que deberán de enfrentan la crisis económica que se tiene en el país, como mejor puedan, simplemente no hubo nada para ellos.

López Obrador consideró que en lo que resta del año, se crearán 2 millones de empleos, aunque no se sabe cuántos se perderán con las medidas que se adoptaron a nivel nacional, que incluyen la suspensión de actividades en diversos sectores de la economía.

Además, quién sabe si se cumplirá con el Plan de Austeridad Republicana, que desde el inicio de su mandato puso en marcha, en ésta ocasión, adelantó que de subdirectores para arriba, no tendrán aguinaldo y se les bajarán sus salarios, algo que no sería apropiado porque cuánto pueden ahorrar, y se impedirá que un número de servidores público tengan un beneficio que por ley les corresponde.

“Es una crisis transitoria”, fue otra de las declaraciones que hizo el presidente López Obrador, aunque las proyecciones de especialistas consideran que podrían irse hasta julio las medidas que se han implementado.

“Todavía falta lo más complicado”, indicó el mandatario mexicano, al referirse a la pandemia, que afecta a todo el mundo y en el que cada vez se anuncian más personas confirmadas con el Covid 19 y las muertes van en aumento.

Nos esperan tiempos difíciles y complicados, que nos podríamos tardar varios años, en lograr la recuperación y que las cosas regresen a la normalidad. Por lo pronto es incierto qué nos depara el próximo mes, será que se ya podremos regresar a la normalidad o simplemente seguiremos el encierro.

Lo Notable
En Tabasco, parece que las medidas adoptadas en contra del covid 19, no han dado los resultados deseados, ya rebasamos las 100 personas confirmadas con el virus y los muertos van en aumento, lo que nos ubican en la quinta posición a nivel nacional. Muchos contemplan que se apliquen sanciones más severas para quienes no atienden que deben mantenerse en sus casas, pero es de conciencia ciudadana, que se atiendan y respeten las disposiciones de las autoridades, esperemos que la negativa no resulte contraproducente y se disparen el número de contagiados y los muertos.

Compartir:
Continuar Leyendo

Columnista

Minipoemario Lunar. ¿AUTOFLAGELO?

Publicado

en

Heberto Taracena Ruiz

Si la cara
se nos callera
de vergüenza,
ella se aprestaría
a su rescate
de inmediato;
pero se tumba
en el retrete
de la indiferencia…
Y esta otra cara
nos embadurna
con heces
para embaucarnos
de olores de tragedia
en que, por extasiados,
abandonamos
el lugar
de los deberes.

En el ambiente
de la pandemia,
excusan pululan,
remedando gusanos,
enfiestados,
que brindan con la muerte.

tocará fondo
en proceso normal.

Ea, será menor
en proporción
a más confinamiento
de sus destinatarios.

Cunduacán, Tab., a 6 de mayo de 2020

Compartir:
Continuar Leyendo

MINUTO A MINUTO

DIRECTORIO - HISTORIA - PRIVACIDAD



Copyright © 2019 Rumbo Nuevo, El Diario de la Vida Tabasqueña Ramón Galguera Noverola #107 Col. Reforma C.P. 86080 Villahermosa, Tabasco, México