Los Notables
El decreto gubernamental José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Los efectos negativos que está causando la pandemia Coronavirus o COVID-19, en las personas, son enormes. Se tiene una psicosis generalizada, debemos añadir los efectos de tipo económico que representarán la pérdida de millones de pesos. Antes de ésta pandemia, teníamos problema de inseguridad, desempleo, salud y […]
23 de marzo de 2020

El decreto gubernamental

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Los efectos negativos que está causando la pandemia Coronavirus o COVID-19, en las personas, son enormes. Se tiene una psicosis generalizada, debemos añadir los efectos de tipo económico que representarán la pérdida de millones de pesos.

Antes de ésta pandemia, teníamos problema de inseguridad, desempleo, salud y falta de crecimiento, por decir algunos, aunque ahora será más difícil una vez que se supere la pandemia.

La mayoría de los tabasqueños, respaldan y están de acuerdo, en las medidas que el gobernando Adán Augusto López Hernández por decreto impuso para hacer frente a dicho virus, aunque se registrará la pérdida de muchos empleos, cierre de negocios y una grave recesión económica.

Nunca, desde que tengo uso de razón, se había tenido en el estado y en el país, una situación de emergencia como la que estamos enfrentando con el coronavirus, que vino a acentuar los graves y preocupantes problemas que veníamos enfrentando.

Por decreto, el gobernador López Hernández determinó el cierre de cafés, bares, centros de diversión, playas, ríos, antros, discotecas, centros deportivos, centros de espectáculos y todo tipo de lugares, en donde se registran de manera cotidiana concentración de decenas, cientos o posiblemente miles de personas.

Prácticamente está paralizada, la actividad económica, política y social, en el estado y por ende se acentuarán en un futuro inmediato los problemas de desempleo, inseguridad, salud y de todo tipo.
Se calcula que por lo menos un mes, se tendrán que mantener estas medidas, que pretende frenar, lo más posible, la propagación del virus, en el territorio tabasqueño.

No hay lugar del estado o del país que se toque el tema del coronavirus o COVID 19, virus que vino a que se hicieran a un lado los problemas económicos que veníamos enfrentando en el país y Tabasco. Por ahora no se está hablando de inseguridad, y desempleo, simplemente pasaron a segundo término, el coronavirus es lo importante.

Todos los días y a cada rato, se habla del Coronavirus, sobre las medidas que debemos adoptar, para superar dicha pandemia, quedarnos en casa, no salir si no es necesario y evitar el contacto con las personas, porque ya no estamos expuestos al contagio.

En redes sociales, se libra una guerra informativa, en la que se difunden las medidas que la población debe adoptar para hacer frente a dicha pandemia y de los graves y serios problemas que está ocasionando.
En redes sociales se han difundido, entrevistas con especialistas que hacen recomendaciones que permitan que el menor número de personas sean afectadas por el coronavirus.

En esas benditas redes sociales, se han difundido las medidas que algunos empresarios han adoptado, para superar el cierre de su establecimiento. Hay empresas que no han despedido a sus empleados, pero no les pagarán ningún salario, en lo que está cerrado el establecimiento.

Hay que imaginarnos el daño que causará a nuestra economía, el cierre de negocios como bares, discotecas, centros nocturnos, playas, balnearios, ríos, centros de diversión, cafés y todo tipo de establecimientos, en los que en tiempos normales, se registra un alto número de asistentes.

Prácticamente estamos en temporada de Semana Santa, en donde muchas familias, optan por irse de viaje a lugares de playa o centros vacacionales, ahora no lo harán, se guardarán en sus casas y eso ocasionará pérdidas económicas.

Se tendrá que tener mucha imaginación y decisión, para que en el menor tiempo posible, se logre la reactivación de la economía del Estado.

La secretaria de Desarrollo Económico y la Competitividad, Mayra Jacobo Priego -hasta ahora- no ha demostrado, ni ha tenido la inteligencia, capacidad, habilidad, experiencia y la destreza, para superar la crisis económica que desde hace varios años enfrenta Tabasco.

Tabasco, sigue ocupando el primer deshonroso lugar en desempleo, no se ha podido superar el decrecimiento que desde el 2018 se tiene y mucho menos, atraer las inversiones que ayuden a mejorar la economía del estado.

Es decir, nos deparan tiempos difíciles y complicados, ojalá se tomen medidas que permitan apoyar la planta productora, el comercio, turismo y todos aquellos sectores que ayudan a nuestra economía.

Lo Notable
Hasta el sábado, ya eran cinco, el número de personas confirmadas con el coronavirus, que según se ha dado a conocer, están siendo atendidas de manera correcta. El caso número dos, que se confirmó que es un notario público, vino a preocupar a un amplio sector de la sociedad que tuvo contacto con esa persona, aunque hasta el momento todo se guarda en completa secrecía, esperemos que todos tomemos conciencia y se adopten las recomendaciones y medidas que las autoridades han hecho para evitar el contagio.

Compartir: