Los Notables
Las cuentas públicas 2019 José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A nueve meses que se realice la calificación de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado, los órganos autónomos y los 17 municipios del 2019, diputados del partido de la honestidad valiente Morena, ya están adelantando vísperas, aseguran que no solaparán una posible irregularidad […]
18 de marzo de 2020

Las cuentas públicas 2019

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A nueve meses que se realice la calificación de las cuentas públicas de los tres Poderes del Estado, los órganos autónomos y los 17 municipios del 2019, diputados del partido de la honestidad valiente Morena, ya están adelantando vísperas, aseguran que no solaparán una posible irregularidad y según Jesús de la Cruz Ovando, tienen instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, de sancionar a quienes actúen de manera irregular.

Es común, que los diputados locales que pertenecen a la fracción mayoritaria en el Congreso local, aseguren que no solaparán o cubrirán un posible uso irregular de los recursos del erario público o una incorrecta actuación de sus compañeros que tienen un cargo público o de representación popular, aunque a lo largo de la historia se ha visto lo contrario.

Éste año, será la tercera ocasión en que los integrantes del partido de la honestidad valiente Morena en el Congreso local, aprobarán cuentas públicas de los tres Poderes del Estado, los órganos autónomos y los 17 municipios.

En las otras dos ocasiones, han dejado mucho que desear del trabajo realizado, sobre todo en la calificaron del ejercicio fiscal del 2017, en que realizaron por primera vez ese trabajo.

En el 2018, fecha en que iniciaron su cargo como diputados locales, aprobaron la cuenta pública 2017, del fracasado ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, argumentaron que el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), no hizo ninguna observación sobre ese ejercicio fiscal, por lo que tuvieron que votar a favor.

Sólo fue la diputada local del partido de la honestidad valiente Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra que voto en contra de la aprobación de la cuenta pública 2017 del fracasado Núñez Jiménez porque argumentó que se habían cometido muchas presuntas irregularidades en ese ejercicio fiscal.

En esa ocasión, trascendió que había línea para aprobar la cuenta pública 2017 de Núñez Jiménez, por el supuesto acuerdo que estableció a los más altos niveles de la política.

Un año después (2019), los diputados del partido de la honestidad valiente Morena y algunos otros legisladores, incondicionales, reprobaron el ejercicio fiscal 2018, de Núñez Jiménez, aunque hasta el momento se desconoce si el titular del OSFE, Alejandro Álvarez González, presentó las denuncias administrativas y penales, en contra de quienes cometieron una presunta irregularidad.

Son muchos los señalamientos que se han hecho en contra de Núñez Jiménez, aunque hasta el momento, se ha dicho que están en la integración de las demandas en contra de los presuntos responsables.

Dos diputados locales, han asegurado que en la próxima calificación de las cuentas públicas no se solaparán presuntas irregularidades que hayan cometido alcaldes surgidos de las filas del partido de la honestidad valiente Morena.

Uno de ellos, Jesús de la Cruz Ovando, incluso aseguró que el gobernador Adán Augusto López Hernández de manera particular, a él le dio una instrucción especial.

“Todos –preciso el legislador morenista- tendrán oportunidad de trabajo, pero no se confíen, no se equivoquen, porque yo no voy a meter las manos por nadie, en el momento que la riegue algún funcionario de cualquier índole municipal o estatal, no voy a ser tapadera”.

De la Cruz Ovando, incluso dijo que en una reunión con el gobernador, les dijo que no se protegerá a ningún morenista en caso de cometer una irregularidad.

Su compañero, Rafael Elías Sánchez Cabrales, pidió al OSFE que informe a los diputados locales, cuáles son las denuncias que se han presentado en contra de quienes cometieron una supuesta irregularidad, en la función pública o en algún ayuntamiento que se le reprobó la cuenta pública.

A últimas fechas, han sido varias las ocasiones que se han hecho señalamientos por presuntas irregularidades que se han cometido en los municipios que son gobernados por políticos surgidos del partido de la honestidad valiente Morena.

Uno es el edil de Macuspana, Roberto Villalpando y la alcaldesa de Jalapa, Asunción Méndez (Chonita para amigos y cercanos), que incluso ésta última, la semana pasada, ordenó el cambio de los directores de Finanzas, Administración y Programación, que se dice que han hecho un mal trabajo y presuntamente mal uso de los recursos del erario público.

Como esos dos alcaldes hay otros más que están siendo señalados por su incorrecta actuación y las decisiones que de manera unilateral han tomado. En su momento se verá si realmente los diputados locales de Morena actuarán de manera correcta y sancionarán las posibles irregularidades o simplemente serán más de lo mismo.

Lo notable
La pandemia que mundial, ayudo a desviar la atención de la situación que enfrentan pacientes por la aplicación de medicamento en el hospital de Pemex…Por ahora no se sabe del o el presunto responsable, las autoridades no han informado de las acciones que se emprenden para dar con el o los presuntos responsables, ojala que no se quede en un evento mediático y se queden sin castigo los presuntos responsables.

Compartir: