Los Notables
El titular del OSFE José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Por la forma en que se han comportado y han trabajado, quienes han estado al frente del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), del Congreso local, se puede indicar que se han manejado de manera autónoma, sin atender y responder a las solicitudes de los diputados locales, […]
13 de marzo de 2020

El titular del OSFE

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Por la forma en que se han comportado y han trabajado, quienes han estado al frente del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), del Congreso local, se puede indicar que se han manejado de manera autónoma, sin atender y responder a las solicitudes de los diputados locales, quienes supuestamente son sus jefes y sólo han aprobado o reprobado cuentas públicas que les han indicado.

Francisco Rullán Silva, José del Carmen Álvarez González y Alejandro Álvarez González, han sido las tres personas que han ocupado la fiscalía del OSFE, desde que se creo, y han hecho, lo que han querido en la calificación de las cuentas públicas de los tres poderes, los 17 municipios y los órganos autónomos.

Ellos, han cumplido a la perfección, la encomienda que les han dado, -se supone- desde la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) o posiblemente directamente desde el Palacio de Gobierno.

En cada legislatura, los partidos de oposición o incluso integrantes de la fracción mayoritaria (como ha ocurrido en ésta legislatura), han pedido a los titulares del OSFE, cuenta, nunca ninguno de los que han estado en la titularidad, han atendido la petición que de manera particular han hecho diputados de las fracciones parlamentarias.

En una entrevista que hace varios años, le hice a Francisco Rullán Silva, entonces titular del OSFE, por una acusación que Evaristo Hernández Cruz, le imputo, por la calificación de la cuenta pública de Centro, dio una respuesta soez y altanera.

“Me estoy ca…ando de miedo, -palabras más, palabras menos- respondió Rullán Silva. Reprobó y aprobó cuentas públicas que le indicaron o le dijeron.

En varias ocasiones, Rullán Silva, si se puede decir de alguna forma, se pitorreo de los diputados locales, hacia lo que quería, sin rendirles cuentas o transparentar el trabajo que el OSFE, realizaba.

A José del Carmen López Carrera y Alejandro Álvarez González nadie les ha pedido cuentas, por las denuncias que deberían de haber presentado en contra de ex alcaldes o ex funcionarios cercanos al ex gobernador Andrés Granier y los motivos por los que no cumplieron con el trámite.

López Carrera y Álvarez González siguieron la escuela de Rullán Silva, que -todo hace suponer- que actúan por consigna y cumplieron a la perfección, las instrucciones que les han dado.

Son varias ocasiones que la presidenta de la Primera Comisión Inspectora de Hacienda, Juana María Esther Álvarez Hernández pide al titular del OSFE, Alejandro Álvarez González informe el estatus que guardan las denuncias y demandas interpuestas ante las instancias competentes, así como de los procedimientos que hayan sido iniciados por daños a la hacienda pública, como resultado de las auditorías practicadas a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2018.

“Es necesario –precisó la legisladora morenista- que el fiscal (Álvarez González), informe sobre los avances en las investigaciones y las demandas que se han hecho específicamente en contra del gobierno que encabezó Arturo Núñez Jiménez”.

Ya es del dominio público, que el ex gobernador Andrés Granier y sus colaboradores que resultaron acusados por supuestas irregularidades que cometieron en el desempeño de su encomienda, resultaron exonerados y algunos de ellos que estuvieron encarcelados finalmente no se le comprobó, ninguna irregularidad.

En el caso de la administración del fracasado ex gobernador Arturo Núñez Jiménez, se han hecho públicas denuncias de supuestos malos manejos, aunque hasta el momento se desconoce sí se han presentado demandas y denuncias penales.

Desde el inicio del periodo gubernamental de Adán Augusto López Hernández se hicieron señalamientos en contra de Ángel Solís, ex secretario de Educación; Rommel Cerna, ex secretario de Salud; Amet Ramos Troconis, ex secretario de Finanzas (q.e.p.d), aunque otros dudan que haya muerto y del propio ex gobernador Núñez Jiménez y su esposa, Martha Lilia López Aguilera, aunque hasta el momento se desconoce si hay o no denuncias o demandas.

Lo notable
Por cierto, dicen que siguen las diferencias internas en la bancada de Morena, en el Congreso local, entre Karla Rabelo y Beatriz Milland Pérez (Betty para amigos y cercanos), en la sesión del martes pasado, ambas legisladoras tuvieron un altercado, que no paso a mayores, aunque si demuestra las pugnas y enfrentamientos entre los integrantes de la fracción mayoritaria. Milland Pérez no ha tenido la sensibilidad y capacidad para dirimir los conflictos con sus compañeros, por el contrario los fomenta.

Compartir: