Los Notables
La actuación en el Congreso José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Por su actuación en el tiempo en que han estado en el cargo, podría decir que la mayoría de los diputados locales que integran la 63 Legislatura, han tenido un desastroso y penoso papel y posiblemente, se les puede considerar, el peor grupo de representantes […]
12 de marzo de 2020

La actuación en el Congreso

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Por su actuación en el tiempo en que han estado en el cargo, podría decir que la mayoría de los diputados locales que integran la 63 Legislatura, han tenido un desastroso y penoso papel y posiblemente, se les puede considerar, el peor grupo de representantes populares que hayan sido electos por los ciudadanos en por lo menos las últimas tres décadas y créame que ha habido unos muy malos.

Les puedo decir que en las últimas tres décadas ha habido legislaturas locales muy malas y pésimas en su desempeño, aunque la que actualmente está en funciones, posiblemente sea la más peor.

Los diputados locales, no tienen iniciativa, aprueban en el pleno, las leyes que desde el Poder Ejecutivo, les envían, sin ningún criterio o análisis de si es correcto o no, aceptan y hacen todo lo que les ordenan desde el edificio de enfrente.

Ésta semana, salió a relucir su abyección y su ineptitud, por la declaración cantinflesca que la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso local, Beatriz Milland Pérez (Betty para amigos y cercanos), hizo sobre el crédito que el Poder Ejecutivo hizo a finales del 2019.

Milland Pérez no supo o no quiso responder si el Congreso local, tenía que haber autorizado, el crédito por 2 mil 500 millones de pesos, que el Poder Ejecutivo, solicitó el año pasado, para cubrir el pago de prestaciones y salarios de los trabajadores al servicio del Estado.

A la coordinadora de la fracción del partido de la honestidad valiente Morena, le pregunto un compañero reportero que cubre la fuente legislativa que ¿cómo se pagaría el crédito que el Poder Ejecutivo solicitó el año pasado?.

Su respuesta fue que “se va a ir pagando conforme las mismas…los mismos recursos. No es una deuda que se va a quedar y creo que ayudo en su momento y hay que ver las cosas como son”.

Todavía el compañero reportero, preguntó, ¿ya tenían conocimiento (del préstamo)?. “Eso lo supo el Congreso –respondió Milland Pérez- pero como tal, se encuentra en la página del Ejecutivo”.

Fue la legisladora local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, que en una de las sesiones de la semana pasada, sacó a relucir el crédito que el Gobierno del Estado, hizo a varias instituciones bancarias por 2 mil 500 millones que fueron utilizados para hacer pagar salarios y prestaciones de los trabajadores al servicio del Estado por el fin de año.

En su intervención, en la más alta tribuna del pueblo tabasqueño, Gutiérrez Zurita indicó que el Gobierno del Estado, burló la ley, evitando la autorización de empréstitos, contratando prestamos con diversos bancos como BBVA Bancomer, HSBS, Scotiabank y Banorte, que acumulan los 2 mil 500 millones de pesos, que rebasa en 28.3 por ciento, la deuda que recibió del pasado sexenio.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso local, Exequias Braulio Escalante, justificó la decisión del Poder Ejecutivo, porque argumentó que en deuda pública a corto plazo no requiere de la autorización del Congreso local.

De acuerdo a la Ley de Hacienda Pública, en su artículo 3 fracciones XXII y XIX, y artículo 8 fracción I y II determina los montos que el Poder Ejecutivo puede contratar de deuda, sin solicitar la autorización del Poder Legislativo.

Son 8 mil 500 millones de pesos, que Tabasco, tiene de deuda pública ante instituciones bancarias. En los sexenios de Andrés Granier y el fracasado Arturo Núñez, o sea 12 años, se elevó de 450 millones a 6 mil 500 millones, que representa más de 15 veces el monto original.

En el primer año de la administración estatal, el monto se elevó en un 28 3 por ciento de la deuda inicial, que compromete las finanzas públicas a corto plazo. El problema está en que se había dicho que sería con recursos de la Federación, como se cubrirían los pagos de fin de año, de los trabajadores al servicio del Estado.

Esperemos que como se ha dicho que es una deuda a corto plazo, que será pagada a más tardar en agosto, ojalá y que así sea para que se tengan recursos para otras acciones gubernamentales.

Lo notable
Hasta ayer, ya eran cinco las personas que han fallecido en el Hospital Regional de Pemex, por el medicamento contaminado que se les aplico en sus hemodiálisis, lo que es algo grave y preocupante…Ahora para cuándo se piensa informar quién o quiénes fueron responsable del error o simplemente quedará como otros asuntos que se cubre la irregularidad y no se sanciona a nadie.

Compartir: