Los Notables
Los gobiernos de Morena José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A casi la mitad del mandato, de los 17 alcaldes, la mayoría de ellos que surgieron de las filas del partido de la honestidad valiente Morena, están siendo repudiados, señalados y denostados por sus presuntos actos de corrupción, sus promesas incumplidas y su ineptitud. Muy pocos […]
11 de marzo de 2020

Los gobiernos de Morena

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A casi la mitad del mandato, de los 17 alcaldes, la mayoría de ellos que surgieron de las filas del partido de la honestidad valiente Morena, están siendo repudiados, señalados y denostados por sus presuntos actos de corrupción, sus promesas incumplidas y su ineptitud. Muy pocos han cumplido.

La mayoría de las y los alcaldes del partido de la honestidad valiente Morena, alcanzaron el triunfo gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador, pocos lo reconocen, muchos creen que fue por su trayectoria o experiencia, aunque algunos de ellos, tenían y siguen teniendo una mala imagen.

Muy pocos, reconocen que tuvieron suerte para alcanzar una posición que algunos políticos buscan durante toda una vida y nunca logran alcanzar.

A mediados de los años noventa, un político, que durante muchos años, buscó ser candidato del PRI, a la presidencia municipal de Cunduacán, -su lugar de nacimiento que por cierto nunca logró-, me comentó que cómo era posible que Carlos Salinas de Gortari no había cumplido ni los 50 años y ya era presidente de nuestro país, y él ni tan siquiera había podido ser nominado a la alcaldía.

Dicen que en política, se tiene que tener suerte, estar en el lugar y el momento correcto. Tiempo y circunstancia, dirían algunos, que sin mucho trabajo, trayectoria o experiencia, han logrado posiciones relevantes en la administración pública o representantes populares o ser amigos del que toma las decisiones.

A lo largo de la historia política del Estado y el país, ha habido políticos o personas que alcanzaron una posición de representación popular o en la administración pública, por ser amigo del gobernador en turno o estar en el lugar o el momento apropiado.

Por ejemplo, está el caso de Agustín Silva, que sin ningún mérito, trayectoria o experiencia, gracias a su cercanía con su amigo, el fracasado ex gobernador, Arturo Núñez Jiménez ocupo posiciones relevantes, en la administración pública, todavía lo dejó, en una diputación, lo más probable que nada más que concluya la legislatura local, pasará al ostracismo, como les ha ocurrido a muchos políticos.

Hace unos días, platicaba con un reconocido político, (me reservo su nombre), me dijo ¿qué méritos tuvieron José del Carmen Escayola, José Carlos Ocaña Becerra o Javier Días, que ocuparon el liderazgo de las legislaturas en que formaron parte. Su único mérito fue ser cercanos al gobernador en turno.

Se acabó el periodo gubernamental de sus respetivos protectores y ya ninguno figura en el escenario político. Ya ni tan siquiera, hacen por colaborar en tareas partidistas, simplemente fue su debut y despedida.

El dirigente del partido de la honestidad valiente Morena, César Francisco Burelo, reconoció ésta semana que han detectado “focos rojos”, en algunos municipios, en donde son gobierno. Los alcaldes surgidos de sus filas, no han cumplido.

En tres grupos se podría dividir la ineficiencia e ineptitud de las y los alcaldes del partido de la honestidad valiente Morena, por ejemplo las alcaldesas de Tacotalpa, Tomiris Domínguez; Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo; Teapa, Tey Mollinedo y Jalapa, María Asunción Silván Méndez, sólo se habla de ellas, por sus incorrectas decisiones, sus malos gobiernos, su ineptitud e ineficiencia.

Luego seguirían los alcaldes que sin ningún mérito, logaron alcanzar la posición, gracias al apoyo que en su momento brindaron al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, como fue el edil de Paraíso Antonio Almeida Alejandro, que como sobrenombre le dicen “Toño Caldo”, que se ha dicho que su mérito fue repartir comida, en los mítines del ahora mandatario mexicano y logró la posición, que decir de Roberto Villalpando, Macuspana, que sólo destacó por ser cercano a la ex legisladora, Rosalinda López Hernández, hermana del gobernador Adán Augusto.

El mandato de ambos está siendo señalado, por los presuntos actos de corrupción y su incapacidad. En la visita del presidente López Obrador a Macuspana, quedó demostrado el enojo de los habitantes de ese municipio.

Hay casos excepcionales, que pueden ser mencionados que alcanzaron la posición, por su supuesta experiencia y trayectoria, Evaristo Hernández Cruz, Centro; José del Carmen Torruco Jiménez, Huimanguillo y Saúl Plantarte, Balancán, aunque sólo han sobresalido por sus decisiones unilaterales, sus supuestos actos de corrupción, sus ocurrencias, su ineptitud e ineficiencia.

Todavía les quedan casi 18 meses de mandato, aunque dicen que “árbol que nace torcido, nunca sus ramas endereza”.

Lo Notable
Todavía sigue la polémica decisión que tomó, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por destruir los floreros de las criptas del panteón Central…el jefe de la jurisdicción Sanitaria del municipio, Carlos Manuel de la Cruz Alcaudia, ahora salió a declarar que se tomó dicha decisión por recomendación de la Secretaria de Salud, ya que estudios etmonológicos detectaron mayor presencia de larvas del mosquito transmisor del dengue… La pregunta sería ¿por qué en otros periodos gubernamentales no se tomó esa decisión cuando se tuvo problemas por el dengue?.

Compartir: