Los Notables
El Verde Ecologista José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A lo largo de los años, en el Partido Verde Ecologista, se presentan de manera cíclica, los enfrentamientos internos entre sus dirigentes, representantes populares y militantes, que han propiciado la salida de cuadros que en algunos casos han ocupado relevantes posiciones Se podría decir que el Verde […]
6 de marzo de 2020

El Verde Ecologista

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A lo largo de los años, en el Partido Verde Ecologista, se presentan de manera cíclica, los enfrentamientos internos entre sus dirigentes, representantes populares y militantes, que han propiciado la salida de cuadros que en algunos casos han ocupado relevantes posiciones

Se podría decir que el Verde Ecologista, ha sido un instituto político que ha sido utilizado como patrimonio familiar, por quienes han ocupado los cargos de dirección, que se han tomado decisiones internas de manera unilateral. Los dirigentes en turno lo han manejado como si fuera su rancho,

Los dirigentes en turno, de manera permanente, han tenido un control absoluto de dicho instituto político. No permiten la crítica interna, los señalamientos y mucho menos las opiniones, sólo la decisión y unipersonal del dirigente en turno, es la que vale.

Hay de aquel militante que quiera emitir alguna opinión contraria de lo que marca la dirigencia estatal o nacional, porque simplemente es hecho a un lado o en algunos casos hasta expulsados de las filas partidistas.

Al Verde Ecologista, se le ha considerado un instituto político “palero” o “satélite” del gobierno en turno, su labor o trabajo a lo largo de las últimas dos décadas, ha sido avalar y legitimar las decisiones de los gobernantes en turno.

Pascual Bellizia Rosique, fue de los primeros dirigentes estatales del Verde Ecologista, que convirtió a dicho partido político, en un negocio familiar, usufructúo de manera patrimonialista las siglas, las crónicas que se publicaron cuando asumió la dirigencia estatal, así lo muestran.

Después entró en una batalla jurídica con Patricio Bosch, que terminó en que Pascual Bellizia Rosique, abandonara la dirigencia estatal y se alejara de las actividades partidistas.

Al igual que Pascual Bellizia, Patricio Bosch, usufructuó, las siglas del verde ecologista, al grado que logró ser diputado local, y dirigente partidista.

Al llegar Federico Madrazo Rojas a las filas del Verde Ecologista, entró en una disputa jurídico partidista, que ocasionó que Patricio Bosch renunciara a su militancia y se uniera al PRD, que era el partido gobernante en turno, en donde logró una posición en la administración pública estatal.

Después de ser dirigente estatal, diputado local y candidato perdedor a una diputación federal plurinominal, y por convenir a sus intereses personales, Federico Madrazo Rojas, se alejó de las tareas partidistas en Tabasco, aunque no sin antes designar a su incondicional Miguel Vélez Mier y Concha, en la dirigencia estatal.

En enero del 2019, Vélez Mier y Concha tuvo un enfrentamiento interno con el diputado local, José Manuel Sepúlveda del Valle, que prefirió renunciar a su militancia partidista y declararse independiente.

En su justificación, Sepúlveda del Valle argumentó que optó por la renuncia a su militancia en el Verde “para que haya paz, concordia, respeto y madurez entre él, el partido y la fracción, porque desde un principio Carolina Lastra García fue su propuesta para ser coordinadora.

Casi un año después, Carlos Mario Ramos Hernández, tomó el mismo camino de Sepúlveda del Valle, presentó su renuncia a su militancia y pertenencia partidista al verde ecologista, situaciones personales fue su argumento.

Sepúlveda del Valle y Ramos Hernández optaron por su salida del partido y de la fracción Verde Ecologista, porque ninguno de los dos, logró que se les aceptara su propuesta, el primero para continuar en la coordinación de la bancada, en tanto, el segundo, no lo avalaron para dicha posición.

A diferencia de otros institutos políticos, en el Verde Ecologista se siguen las decisiones unipersonales del dirigente estatal en turno o de la dirigencia nacional. No permiten la crítica o los señalamientos públicos, simplemente quién no lo acepte, se tiene que ir, así como ocurrió con Sepúlveda del Valle, Ramos Hernández y otros que decidieron cambiar de aires partidistas.

Lo Notable
Por cierto, la presidenta de la mesa directiva en el Senado de la República, Mónica Fernández, se vio en la necesidad de suspender la sesión de ayer, luego de la denuncia que el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Mauricio Kuri González que reveló que encontraron micrófonos en sus curules… Pensamos que esas viejas prácticas ya habían concluido, que eran del pasado, ahora se ve que “son más de lo mismo”, expresó el senador panista…Los grupos parlamentario en el Senado, se solidarizaron con sus compañeros panistas y exigieron que se haga una investigación para que se esclarezcan los hecho y se sancione a los o posible responsables de esa penosa situación, expresaron.

Compartir: