Los Notables
Javier May Rodríguez José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com El senador con licencia, Javier May Rodríguez, debe ser el hombre más feliz feliz feliz, de todo Tabasco y posiblemente de todo México, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rescato del despeñadero en el que había caído, ahora se convierte de la noche a […]
4 de marzo de 2020

Javier May Rodríguez

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
El senador con licencia, Javier May Rodríguez, debe ser el hombre más feliz feliz feliz, de todo Tabasco y posiblemente de todo México, luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo rescato del despeñadero en el que había caído, ahora se convierte de la noche a la mañana, en uno de los principales aspirantes a la candidatura del partido de la honestidad valiente Morena, a la gubernatura del Estado.

Muchos dirán que es muy prematuro hablar de la candidatura a la gubernatura de Tabasco, pero en seis meses, inicia el proceso electoral del 2021, y de ahí para adelante, ya todos lo que los posibles aspirantes a la gubernatura, hagan al 2024, se les tomará en cuenta.

Tiene tiempo que el rescatado subsecretario de Bienestar, May Rodríguez y el director general de Pemex, Octavio Romero Oropesa han hecho mancuerna y son de los pocos tabasqueños, que fueron llamados, por el presidente López Obrador, para ocupar un espacio en la administración pública federal, son de sus cercanos colaboradores.

A May Rodríguez, López Obrador lo nombró coordinador de uno de sus programas estrella “sembrando Vidas”, que en el 2019, ejerció un presupuesto superior a los 13 mil millones de pesos, para éste 2020, se duplicó a 28 mil 475 millones de pesos, aunque la información difundida, revela que sólo cumplió el 14 por ciento de la meta que se fijó, desde la creación de éste programa.

Si usted recorre las comunidades, en las que opera el programa “sembrando Vidas”, escuchará el reclamo e inconformidad de un gran número de tabasqueños, que señalan que está siendo operado de manera irregular por supervisores y dirigentes partidistas, que sólo está beneficiando a familiares, amigos, compadres y conocidos.

Lo operan de manera incorrecta. Hay personas que no cumplen con las dos y media hectáreas, que se indica para ser beneficiario, y pese a ello lo inscribieron.

La mañana del pasado lunes, circuló en redes sociales, la renuncia de May Rodríguez, en la que expuso que “he tomado la decisión de presentar mi renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, al cargo que me encomendó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, y con ello, a la coordinación del Programa Sembrando Vidas y al Programa de Emergencia Social en la Frontera Sur”.

El argumento que utilizó May Rodríguez para presentar su renuncia a López Obrador, fue que se le retiraron atribuciones de operación del programa “Sembrando Vidas”.

La titular de la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores anunció que el 28 de febrero, saldrían las reglas de operación del programa “Sembrando Vidas”, algo que no ocurrió, aunque si se publicó en el Diario Oficial de la Federación, un acuerdo en el que se retiran atribuciones de operación del programa a May Rodríguez, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de esa dependencia.

En una publicación del periódico La Jornada, se da cuenta que el viernes, se publicó el decreto por “el que se abroga el diverso por el que se delega en el servidor público de la Secretaria de Bienestar”, las facultades para la operación del programa Sembrando Vidas que se publicó el 21 de enero de 2019. En ese acuerdo se dio la operación del programa al subsecretario.

En su conferencia mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Javier May se quedaba en la subsecretaria, porque el decreto publicado en el que se le quitan atribuciones, no le fue consultado y “será revertido”.

Aseguró que May Rodríguez “se queda en el cargo”. Además dijo que el decreto por el que se le quita responsabilidades en el programa, será revertido pues no se le consulto.

May Rodríguez presentó su renuncia, por diferencias con la titular María Luisa Albores, las que el presidente López Obrador reconoció que tienen ambos funcionarios de la 4T, aunque aseguró que ya las están superando.

“Ese decreto –precisó López Obrador- no fue consultado, ni se me presentó y se va a revertir, como también no va a ver la renuncia”, dijo el mandatario.

Por lo que ha ocurrido en la subsecretaria de Bienestar y Pemex, los cercanos a López Obrador (May Rodríguez y omero Oropesa), no han cumplido con la encomienda presidencial, pareciera que les quedó grande el cargo

Ésta semana, se difundió que Pemex, (institución que en la administración de López Obrador se le está en su rescate), tuvo en el 2019, pérdidas por más de 600 mil millones de pesos, que pone en una crítica situación a la que fuera empresa de los mexicanos.

A ambos funcionarios y cercanos de López Obrador se les ve como posibles candidatos para la elección del 2024, aunque dependerá que den buenos resultados en las instituciones porque de lo contrario se quedarán con las ganas.

Lo Notable
Ésta semana, alumnos de ocho grupos del segundo semestre del Colegio de Bachilleres Plantel No 6 de Cunduacán, fueron reubicados en los nuevos salones que se edificaron en el nuevo plantel, el problema es que no se tuvo la planeación, la visión y capacidad, sólo se construyeron seis aulas, por lo que en cada una tomarán clases por lo menos 100 alumnos, lo que es incorrecto.

Compartir: