Los Notables
El abucheo a Evaristo José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Son por lo menos, dos ocasiones que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz no sale bien librado de eventos a los que ha asistido, últimamente lo han repudiado y denostado, lo que posiblemente demuestra que la gente no lo quieren, por su ya conocido como […]
2 de marzo de 2020

El abucheo a Evaristo

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Son por lo menos, dos ocasiones que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz no sale bien librado de eventos a los que ha asistido, últimamente lo han repudiado y denostado, lo que posiblemente demuestra que la gente no lo quieren, por su ya conocido como su “mal gobierno”, que se ha caracterizado, por las ocurrencias, ineptitud, malas decisiones y posiblemente pingües negocios, que emprende con sus cercanos, amigos y compadres.

Aunque Hernández Cruz diga lo contrario, que incluso ha sostenido que lo tachan de loco, porque -según dice- que hay personas que no lo quieren y lo tratan de desprestigiar, la realidad es que ha dejado mucho que desear por la forma en que ha conducido la administración municipal.

No se le ha visto, el supuesto conocimiento que tenía de los problemas que enfrenta la población del municipio, considerado “La Joya de la Corona”, como se le conoce al Centro. Mucho menos ha dado solución y atendido las demandas que le han hecho.

Falta poco para que cumpla la primera mitad de su administración, y Hernández Cruz todavía no logra y posiblemente –no logrará- solucionar, el grave y preocupante problema de falta de agua, que se tiene desde hace tiempo en más de 45 colonias, comunidades y fraccionamientos del municipio.

Mucho menos atenderá el problema que se tiene en la ciudad de Villahermosa y comunidades, por los hoyancos que se registran en calles y avenidas, al grado que a la capital tabasqueña, se le conoce como “Villa Baches”.

En los primeros días de febrero, Hernández Cruz acudió a la clausura del evento Semper Altius 2020, en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, organizado por el Instituto Cumbres, en el que participaron estudiantes de Guatemala, Cuba y México.

En la ceremonia de clausura, el edil de Centro, intentó politizar el ambiente educativo, intentó utilizar la imagen del presidente López Obrador a su favor, lo que los estudiantes reprobaron y lo abuchearon.

Prácticamente Hernández Cruz y los otros 16 ediles de Tabasco, están a la mitad de su mandato, y por lo que corresponde al municipio de Centro, se sigue sin solucionar los problemas de infraestructura urbana y mucho menos se tiene un insignia del edil, con el que se le pueda recordar en su administración.

Apenas la semana pasada, Hernández Cruz, se quiso congratular con los habitantes de la Villa, Tamuté de las Sabanas, al emprender de manera precipitada algunos trabajos de infraestructura urbana, en comunidades, por la visita que haría el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Eso no le sirvió de nada a Hernández Cruz, porque en el evento que encabezó el mandatario mexicano, la semana pasada, los señalamientos de presuntos actos de corrupción y los abucheos estuvieron a la orden del día. “Robaristo” se alcanzó a escuchar en uno de los videos que circularon en redes sociales.

Hernández Cruz quiso minimizar el repudio que recibió del pueblo chontal de Centro, pero en redes sociales y algunos medios de comunicación, se resaltaron las muestras de inconformidad de los tamultecos.

Sus ocurrencias, afortunadamente no han prosperado como la ciclovia, el teleférico, el tren ligero o la reubicación del Palacio Municipal, que todo hace suponer, que van encaminadas a obtener significativas ganancias.

Lo más que Hernández Cruz ha hecho en el periodo del que se conoce como su desgobierno, es ordenar que los directores y coordinaciones del Ayuntamiento, participen en su programa insignia “De Rio a Rio”, que cada domingo realiza, sobre la avenida Paseos Tabasco, pero hay de aquel funcionario o cercano colaborado que se ausente, porque le quita su compensación, le hace descuento o ya en una medida extrema, le solicita su renuncia.

Su argumento es que todos sus cercanos colaboradores, deben caminar a su ritmo, participar en sus actividades recreativas porque para eso las organiza, y claro que lo deben hacer porque no se tiene conocimiento de acciones gubernamentales que puedan trascender en el futuro inmediato.

En obra pública, lo más que ha hecho el edil de Centro, ha sido la construcción de los dos puentes a desnivel que se encuentran enfrente de Palacio Municipal, cuya inversión no rebasó los 10 millones de pesos, más se gastó en el programa “La Playa va a Tu Colonia”, que afortunadamente ya no emprenderá en éste año.

No se debe dejar a un lado, sus operaciones bypass gástrico, que organizó en el que el médico Roberto Carlos Cisneros, fue “muy dadivoso” al hacer de manera gratuita 20 intervenciones, aunque eso le significará tener un ingreso de 7.5 millones de pesos, por las 100 que el edil, le regalará a la población que padece sobrepeso.

Será difícil que Hernández Cruz recomponga el camino, dicen que “árbol que nace torcido, nunca endereza sus ramas”, su soberbia, prepotencia y decisiones unipersonales son las que pertenecen.

Lo Notable
Por cierto, en el Poder Judicial del Estado, se acelera la capacitación hacia la transformación profunda de la justicia. La Universidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial promueve talleres de redacción para secretarios judiciales, proyectistas de jueces y personal administrativo “Una justicia moderna es una justicia que las personas son capaces de comprender”, establece Cumbre Judicial Iberoamericana.

Compartir: