Los Notables
Los salarios de ediles José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmailcom La mayoría de los alcaldes del partido de la honestidad valiente Morena, que están en funciones en Tabasco, han utilizado la simulación, el engaño y la mentira, como instrumentos de gobierno. Muchos de ellos han usado el Programa de Austeridad Republicana, para no atender las necesidades […]
27 de febrero de 2020

Los salarios de ediles

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmailcom
La mayoría de los alcaldes del partido de la honestidad valiente Morena, que están en funciones en Tabasco, han utilizado la simulación, el engaño y la mentira, como instrumentos de gobierno. Muchos de ellos han usado el Programa de Austeridad Republicana, para no atender las necesidades y requerimientos de sus gobernados, aunque en los hechos, actúan igual o peor que los anteriores que surgieron de las filas del PRI o PRD.

En una de sus conferencias mañaneras que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció la semana pasada, un reportero de redes sociales, le hizo saber que en Tabasco, había alcaldesas y alcaldes, que ganaban más que él, que no se estaba cumpliendo con el programa de austeridad republicana que ordenó desde el inicio de su mandato.

Con papel en mano, el youtuber Lord Molécula, como se le conoce al reportero en redes sociales, informó a López Obrador, que los alcaldes de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio; Centla, Guadalupe De la Cruz Izquierdo; Emiliano Zapata, el verde ecologista, Carlos Alberto Pascual; el perredista, Francisco Filigrana Castro; Tomiris Domínguez y Jalapa, María Asunción Silva, mejor conocida como “Chonita”, tienen altos salarios que alcanzan los 180 mil pesos y el que menos recibe, 120 mil pesos.

En el caso de Tomíris Domínguez, alcaldesa de Tacotalpa, es la que más gana al recibir cada mes, la nada despreciable suma de 180 mil pesos, lo que supera en mucho el salario que tiene el mandatario mexicano y el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

“Chonita”, como se le conoce a la alcaldesa de Jalapa, María Asunción Silván, tiene una percepción mensual de 120 mil pesos; Guadalupe De la Cruz Izquierda (Lupita), como cariñosamente, le dicen a la alcaldesa de Centla, gana 168 mil pesos; Armando Beltrán Tenorio (mejor conocido como la Pelota), alcalde de Cárdenas, tiene un salario de 150 mil pesos; el edil de Emiliano Zapata, Carlos Alberto Pascual, gana 161 mil pesos y Francisco Filigrana Castro de Jonuta, 138 mil pesos.

Pero desde el inicio de sus respectivos trienios, esos alcaldes y otros más, surgidos de las filas del partido de la honestidad valiente Morena, se auto asignaron jugoso salarios que supera en mucho los del presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Apenas habían transcurrido cinco meses de que iniciaron su trienio (marzo 2019), y en una información periodística, se dio a conocer que las y los alcaldes de Centla, Emiliano Zapata, Jonuta, Cárdenas, Jalapa, Paraíso y Tacotalpa, se habían asignado jugoso salarios que superaban en mucho los que recibían el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

A diferencia de la lista que se reveló la semana pasada, en la del año pasado, se incluye al edil de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida (Toño Caldo para amigos y cercanos), que rebasa en mucho, el salario del mandatario mexicano y el gobernador del Estado.

Las alcaldesas de Tacotalpa, Tomíries Domínguez y Jalapa, María Asunción Silván desestimaron las versiones periodísticas de sus altos salarios, recomendaron quienes les preguntaron al respecto que, que consulten su página de transparencia del Ayuntamiento, en donde se hacen las aclaraciones pertinentes.

Sin embargo, el auto renunciado, presidente del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), Jesús Argáez de los Santos, reveló que el Ayuntamiento de Jalapa, es el que menos atiende las solicitudes de información.

De las más de 4 mil 183 solicitudes que el ITAIP, ha recibido éste año, al Ayuntamiento de jalapa, le hicieron, mil 125, es decir un poco más del 25 por ciento de la totalidad.

Es decir, que en la mayoría de los Ayuntamientos, se tiene una total falta de transparencia, lo que impide que los ciudadanos conozcan realmente cuánto gana una alcaldesa o un presidente municipal, que en la mayoría de los casos, se están despachando con “la cuchara grande”.

Es un hecho que la mayoría de los ediles que surgieron de las filas del partido de la honestidad valiente Morena, no están cumpliendo con los postulados de “no mentir” “no robar” y “no traicionar”. Se han distinguido por la mentira, el engaño y la traición. Se podría decir que son más de lo mismo. No cambiaron las viejas prácticas, aunque algunas alcaldesas sean muy jóvenes.

Lo Notable
¿Será que la instalación de guarniciones y banquetas en colonias del Centro de Villahermosa, deba ser considerada como una prioridad por parte del edil Evaristo Hernández Cruz?…Ya lo comente hace unos días, se están haciendo trabajos de rehabilitación de banquetas y guarniciones, en donde no se requieren, quién sabe cuál sea la intención que tiene la autoridad municipal, sería mejor que esos recursos económicos se destinaran para atender demandas y necesidades de comunidades en donde se requieren realizar obras de infraestructura.

Compartir: