Los Notables
El PRI en un delema José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A un poco más de año y medio que se realicen las elecciones en las que se habrá de elegir a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, el ex glorioso Partido Revolucionario Institucional (PRI), vive y enfrenta –posiblemente- la peor etapa que haya tenido […]
25 de febrero de 2020

El PRI en un delema

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A un poco más de año y medio que se realicen las elecciones en las que se habrá de elegir a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales, el ex glorioso Partido Revolucionario Institucional (PRI), vive y enfrenta –posiblemente- la peor etapa que haya tenido en su historia en Tabasco.

El PRI en Tabasco, y en el resto del país, era invencible, se decía que si en una elección postulaba una vaca, el triunfo lo alcanzaba de manera indiscutible.

Las decisiones cupulares, los problemas internos y una falta de renovación de sus cuadros, -al menos en Tabasco-, ha propiciado que fueran perdiendo espacios de representación popular, al grado que a la fecha, en Tabasco, sólo tiene cinco diputados locales y algunas regidurías por la vía plurinominal. Perdieron todo y la debacle se mantiene.

En las últimas tres décadas, el mismo PRI orquestó su debacle, se acabó el ex partidazo. De no recomponer su situación interna será difícil sino es que imposible, alcanzar triunfos en la próxima elección constitucional que se realizará el próximo año.

Para muchos de los militantes y simpatizantes, el dirigente estatal Dagoberto Lara Sedas, no tiene la estatura o el peso político, para tener un buen desempeño en el cargo que ostenta desde los primeros días de enero de éste año.

A Lara Sedas, se le recuerda por sus dos derrotas que tuvo en sus aspiraciones a una diputación local y la presidencia municipal de Huimanguillo, en donde se le conoce por ser un exitoso empresario, pero no por ser un político destacado.

En el PRI, hay una división interna, algunos de sus cuadros más representativos, como el exgobernador, Manuel Andrade Díaz o algunos de sus ex dirigentes estatales o representantes populares, no están incluidos en las tareas partidistas, que están realizando la nueva dirigencia estatal, o simplemente no han hecho actos de presencia.

“Manuel Andrade Díaz ni nos contesta el teléfono”, me confió un integrante de la dirigencia estatal, que expresó que le han hecho varias llamadas, y hasta el día de hoy ni se reporta para atender el llamado que le están haciendo.

Pero Andrade Díaz, si apareció ayer en la presentación del “Frente Ciudadano Unidos por Tabasco”, en el que no es sólo su integrante, sino uno de sus impulsores para su conformación y la visión de trabajo a corto, mediano y largo plazo, que emprenderá esa organización plural.

Junto a Andrade, aparecieron también sus compañeros de partido, Lorena Bourregard de los Santos, presidenta de la Fundación Colosio, Adrián Hernández Balboa, ex dirigente estatal y Jorge Lazo Zentella, ex diputado local, que se les vio muy animados en el evento en que se presentó ese Frente Ciudadano, aunque no han hecho acto de presencia en los eventos partidistas.

En julio del año pasado, el ahora dirigente estatal, Dagoberto Lara Sedas reveló que tenían registrados 155 mil afiliados en Tabasco, que estaban dispuestos a votar en la elección, para la dirigencia nacional, en la que Alejandro Moreno Cárdenas, resultó triunfados.

Tan sólo en siete meses, el PRI en Tabasco, por diversas circunstancias, (extrañamente) perdió 148 mil militantes, por lo que cifras actuales revelan que sólo siete mil ciudadanos tabasqueños siguen con su militancia tricolor. En los trabajos de rea filiación esperan llegar a los 89 mil militantes, que es la meta que se han fijado.

Una tarea titánica o prácticamente imposible que tienen Dagoberto Lara Sedas y Katia Ornelas Gil, para recuperar algunos espacios en presidencias municipales y diputados locales, por la vía de uninominal, y posiblemente una diputación federal.

Para ello, tendrán que recomponer el camino, hacer realidad la unidad interna, emprender el trabajo de conciliación y reconciliación porque de lo contrario, seguirán en el ostracismo electoral.

No se debe perder de vista que por la forma en que Lara Sedas actúa está haciendo realidad, lo que muchos señalaron mucho antes que tomara protesta, que sería un dirigente estatal del PRI a modo, que apoyará y respaldará las acciones que emprenda el gobernador Adán Augusto López Hernández, y que no criticará ni “con el pétalo de una rosa”, las posibles equivocaciones que se cometan en la administración estatal.

Lo notables
“Frente Ciudadano Unidos por Tabasco”, se denomina la organización que anunciaron ayer, algunos de sus integrantes en los que están incluidos ex y representantes populares, empresarios, políticos y personas de la sociedad civil…Más que buscar un encuentro con el gobernador Adán Augusto López Hernández, afirmaron que serán interlocutores de la sociedad para que se busquen y den alternativas de solución, a los grandes y graves problemas que se tienen y se enfrentan en Tabasco…Buscarán cargos de elección popular, aunque su prioridad es ser interlocutores de la sociedad para que se atiendan sus problemas…Que se acabe con la represión y que se actúe de manera honesta en la administración pública, son algunas de sus propuestas.

Compartir: