Los Notables
Dirigentes partidistas José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmailcom En medio de la inconformidad de cientos y posiblemente miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde hace 25 años se mantienen en resistencia civil, los dirigentes de los cuatro partidos políticos, con registro en Tabasco, sostuvieron una reunión informal, en la que determinaron […]
24 de febrero de 2020

Dirigentes partidistas

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmailcom
En medio de la inconformidad de cientos y posiblemente miles de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que desde hace 25 años se mantienen en resistencia civil, los dirigentes de los cuatro partidos políticos, con registro en Tabasco, sostuvieron una reunión informal, en la que determinaron que el próximo 27 de febrero, sostendrán una reunión con el gobernador, Adán Augusto López Hernández, para darle una supuesta solución a los problemas que ha generado el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”.

En el encuentro que se realizó en conocido restaurante de Villahermosa, participaron, el dirigente del partido de la honestidad valiente Morena, César Francisco Burelo; PRI, Dagoberto Lara Sedas; Partido Verde, Miguel Vélez Mier y Concha y PRD, Darvin González Ballina, éste último, que en los próximos meses estará dejando la posición.

Los cuatro dirigentes partidistas, dejaron en claro que su único “interés” es por el amor que le tienen a Tabasco, que la gente está cansada de los enconos, enfrentamientos y diferencias que mantienen los políticos y representantes populares, por lo que buscarán darle una solución al problema que muchos tabasqueños tienen con la Comisión Federal de Electricidad.

La realidad es que –hasta ahora- el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, que signaron desde el año pasado, el gobierno del Estado y directivos de la CFE, ha sido un fracaso, no ha cumplido con las expectativas que desde su inicio se vislumbraron y no ha servido para acabar con la resistencia civil.

Con “bombos y platillos“, en mayo del 2019, el gobierno del Estado, anunció la terminación de la resistencia civil, que con el acuero “Adiós a Tu Deuda”, se vendría a cumplir un viejo anhelos de los tabasqueños que sería “el borrón y cuenta nueva” y una tarifa preferencial.

Con ese convenio, supuestamente más de 500 mil usuarios de Tabasco con la CFE, verían los beneficios es decir el “borrón y cuenta nueva” y una tarifa preferencial.

Con dicho convenio “Adiós a Tu Deuda”, se buscaba regularizar los adeudos que presentaban, en ese tiempo, los usuarios de tarifa doméstica e iniciar la aplicación de la tarifa que correspondiera de acuerdo a los estudios de temperatura extrema, realizados por la Conagua, que fijó la tarifa1 F, supuestamente la más baja que existe en el país.

De inmediato, cientos o quizá miles de usuarios de la CFE, aceptaron firmar el acuerdo “Adiós a Tu Deuda” porque tenían la voluntad y la disposición de dejar la resistencia civil, ponerse al corriente en los pagos de la energía eléctrica.

Nueve meses después de signado el convenio “Adiós a Tu Deuda” entre el gobierno del Estado y la CFE, un alto porcentaje de quienes lo aceptaron, reiniciaron la resistencia civil y dejaron de pagar el servicio de energía eléctrica, por los altos cobros que les han hecho.

Las amenazas y declaraciones del secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para amigos y conocidos) y algunos otros funcionarios del gobierno Morenista, han echado por la borda, el supuesto acuerdo histórico, que lo único que ha logrado es que cientos o posiblemente miles de usuarios de la CFE, retomen la resistencia civil.

Desde el gobierno no se ha tenido la sensibilidad, para atender los reclamos, por las arbitrariedades que está cometiendo la CFE, en contra de los usuarios que aceptaron y firmaron el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”.

Ahora, cuatro dirigentes de los partidos políticos, con registro en Tabasco, que incluye al del gobierno (Morena), intentan, ser los interlocutores de la sociedad, aunque ninguno de ellos cuenta con la legitimidad para encabezar las demandas de los ciudadanos inconformes, que no dejan -todos los días- de denunciar el hostigamiento y amenazas que reciben por retomar una vez más, la resistencia civil.

Sensibilidad y voluntad política se requiere para salvar el acuerdo histórico “Adiós a Tu Deuda” que -por ahora- no ha respondido a las expectativas con el que se puso en marcha.

Mesas de diálogo y conciliación para que se revisen cada una de las quejas y supuestas arbitrariedades que se están cometiendo por parte de la empresa productora del Estado, podrían ser la alternativa de solución. Que sean encabezadas por personas que tengan la legitimidad y la confianza ciudadana. Que no se ponga la iglesia en manos de Lutero.

El PRD, inició la entrega de amparos para mantener la resistencia civil, aunque su dirigente provisional, Darvin González Ballina, extrañamente los ha desacreditado y desestimado, aunque la pregunta sería ¿porque los está promoviendo?.

El gobierno de la reconciliación, fue el slogan de campaña del ahora gobernador, Adán Augusto López Hernández, que se demuestre en los hechos y no sólo que sean expresiones de buena voluntad. Es momento de hacer a un lado los enconos y diferencias para retomar el camino que todos deseamos que es la acuerdo y entendimiento.

Lo Notable
De manera inesperada, Jesús Manuel Argáez de los Santos, presentó su renuncia como comisionado presidente del Instituto Tabasqueño de Acceso a la Información Pública (ITAIP), ahora se debe esperar si el Congreso local, autoriza a su suplente Aldo Antonio Vidal Aguilar, asumir la titularidad o lanza la convocatoria para la elección de un nuevo comisionado, en los próximos días se sabrá que se determina.

Compartir: