Los Notables
“ISSET en tu casa” José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com A lo largo de su carrera política y de servicio público, el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, se ha caracterizado por su protagonismo, la exaltación y la prepotencia, no permite que le contradigan y mucho menos lo […]
20 de febrero de 2020

“ISSET en tu casa”

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
A lo largo de su carrera política y de servicio público, el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), Fernando Mayans Canabal, se ha caracterizado por su protagonismo, la exaltación y la prepotencia, no permite que le contradigan y mucho menos lo critiquen, no las acepta y muchos menos las reconoce.

Conocido en las lides políticas y en el sector salud, como el doctor Mayans, ha ocupado cargos relevantes de representación popular, senador de la república, diputado federal y diputado local, y en una ocasión, perdió por un corto margen, la elección a presidente municipal de Centro, en contra del que actualmente ocupa por seguna ocasión esa posición, Evaristo Hernández Cruz, éste último cuando era militante del ex glorioso PRI.

En el 2018, abandonó las filas del PRD, partido que le permitió alcanzar las relevantes posiciones de representación popular, quería ser candidato al gobierno del Estado, al no lograrlo, renunció a su militancia.

Desde el inicio de la administración Adancista, Mayans Canabal ocupa la dirección general del ISSET, en donde lo más relevante que ha hecho, es denunciar las supuestas irregularidades que se cometieron en la pasada administraciones, que han dejado al organismo de atención, en una situación preocupante, según ha dicho que está cerca del colapso financiero.

El doctor Mayans ha sido protagónico en eso de las denuncias de presuntas irregularidades cometidas en el ISSET, aunque hasta el momento, se supone que se están realizando en la Fiscalía General del Estado, las investigaciones para sancionar al o los presuntos responsables, que -hasta el momento- no han sido señalados de manera directa.

A finales de enero, Mayans Canabal destapó la supuesta “cloaca” de corrupción en el organismo encargado de proporcionar atención médica a empleados del gobierno del Estado y los 17 municipios.

En esa ocasión, señaló presuntas irregularidades de más de un mil 600 millones de pesos, y deudas por casi 800 millones en cuotas que dependencias estatales, ayuntamientos e instituciones educativas, descontaban a sus trabajadores y no entregaron al organismo de atención.

Unos días después, (febrero del 2019), el doctor Mayans volvió a hacer uso de su protagonismo y presentó ante la Fiscalía General del Estado, denuncias de presuntas irregularidades por 672 millones de pesos, en contra de quién o quienes resulten responsables. No dio nombres de los supuestos saqueadores.

“Ya tiene –según declaró en esa ocasión el doctor Mayans- la (Fiscalía General), la denuncia en contra de diez gentes, el fiscal va a iniciar el procedimiento y vamos a estar muy atentos en el instituto de cuáles van a ir siendo los resultados”.

Ocho meses después de esa denuncia (octubre 2019), el director del ISSET, volvió a anunciar que presentó 19 denuncias contra un ex director y ex funcionarios del instituto, que supuestamente ya estaban siendo citados por la Fiscalía General del Estado.

Las quejas de los trabajadores al servicio del Estado, están a la orden del día, que incluye falta de medicamentos, médicos especialistas y el pago de sus prestaciones, aunque según el doctor Mayans no tienen ningún pendiente en esos menesteres.

Apenas está semana el doctor Mayans, encabezó el inicio del programa “ISSET en tu Casa”, que supuestamente brindará atención médica domiciliaria, buscando identificar y disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas, en los derechohabientes del instituto.

Se supone que “sin ningún interés”, la empresa Liber Salus, hará una inversión de 50 millones de pesos, para que un equipo multidisciplinario acuda a los domicilios de los trabajadores afiliados al ISSET, y puedan ser atendidos de enfermedades-crónico degenerativas.

No cabe duda que se puede decir que la empresa Liber Salus se distingue por su “bondad” con los trabajadores afiliados al ISSET, y hará la inversión de esos 50 millones, para que puedan ser atendidos en sus domicilios, las preguntas serían ¿Cómo le hizo el doctor Mayans para lograr que dicha empresa haga esa inversión?, o ¿Qué acuerdo se tendrá entre el ISSET y la empresa?, en el evento se supone no se dijo nada de eso.

Lo Notable
Lejos de plantear una posible solución al problema de resistencia civil, que miles de usuarios mantienen en contra de la CFE, el titular de la Secretaria de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño para amigos y cercanos), desestimó los amparos que está emitiendo el PRD y aseguró que no tienen ninguna validez jurídica…De la Vega Asmitia reconoció que ha caído el interés de las personas que se encuentran en resistencia civil, para firmar el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, aunque no plantea una posible solución, simplemente sigue en su postura de cómo le han dicho ser el principal cobrador de la CFE.

Compartir: