Los Notables
El dengue en Tabasco José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Tiene varios años que el sector salud en Tabasco y en otras partes del país, enfrenta y vive una caótica situación, las autoridades en turno, no han podido revertir la situación. Ahora se enfrenta una emergencia epidemiológica, por un brote de dengue en varios municipios, aunque […]
18 de febrero de 2020

El dengue en Tabasco

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Tiene varios años que el sector salud en Tabasco y en otras partes del país, enfrenta y vive una caótica situación, las autoridades en turno, no han podido revertir la situación. Ahora se enfrenta una emergencia epidemiológica, por un brote de dengue en varios municipios, aunque principalmente en Comalcalco, Paraíso, Centro y Cárdenas. Ya cobro la vida del joven medallista, José Alberto Pérez Acosta, de apenas 17 años y tres de sus familiares.

Ellos vivían en la comunidad El Chivero de Paraíso, en donde hay miedo y temor por contraer la enfermedad, que según la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Roldán, se están presentando cuatro diferentes tipos.

De acuerdo con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, con información al 30 de diciembre del 2019, en Tabasco se dispararon los contagios en ese respecto al 2018, al pasar de 92 a 939, ocupando la entidad el noveno lugar nacional, en la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

Es decir que de un año a otro, se elevó la cifra en un mil por ciento, por lo que posiblemente se descuidaron las medidas preventivas para evitar la posible propagación de la enfermedad.

Dicen que después del “niño ahogado, pozo tapado”, la titular de la Secretaría de Salud, se auto justifica, argumenta que la ciudadanía no está haciendo su trabajo de descacharrización en sus hogares, lo que permite la propagación del mosquito transmisor de la enfermedad.

Tabasco, está viviendo una emergencia por casos de dengue, reconoció la titular de Salud, Silva Roldán, que se consuela porque sostiene que éste año será difícil no nada más para Tabasco, sino para el país y otras parte del continente, por la proliferación de los moscos.

“Hay una emergencia, desde el año pasado traemos un problema de dengue. Nosotros empezamos el año pasado con una fumigación aérea, porque ya había transmisión de dengue. El dengue tiene una competencia dependiendo de la época. Nosotros tuvimos en la pasada administración 4 años muy tranquilos. El 2012 y 2013 fueron años muy difíciles. El año pasado cerramos con 9 mil y tantos casos probables de dengue, y 900 y tantos positivos. Sabíamos que este año íbamos a empezar con dengue temprano. En todas las Américas, en todo el país.

Muchas personas, precisó la funcionaria estatal, no están realizando sus trabajos caseros de descacharrización y de limpia de todo cuerpo de agua que pueda generar un brote de larvas y moscos. Esto se ha agravado en los municipios de Paraíso, Comalcalco, Centro y Cárdenas, que están siendo considerados focos rosos de la enfermedad.

“Lo principal, -precisó la funcionaria estatal- es que la persona que tiene los síntomas deben acudir al médico para que se establezca la vigilancia. El dengue que no tiene manifestaciones graves puede ser ambulatorio. El tratamiento que se hace es de para hidratar a los pacientes, se debe pasar sangre o plaquetas.

No se debe olvidar que la semana pasada, hubo una diferencia de criterios entre el gobernador Adán Augusto López Hernández y el presidente municipal de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, porque el mandatario declaró que hubo un “descuido” de la autoridad de Paraíso, en tanto ellos lo negaron.

Ahora se están intensificando las acciones para combatir el dengue, aunque ya se tienen muertes por la enfermedad, cuatro de la comunidad de “El Chivero” Paraíso, en donde radicaba el joven medallista olímpico, José Alberto Pérez Acosta.

Negligencia o irresponsabilidad, podrían ser los calificativos que se puede decir de parte de las autoridades del sector salud, que pese a que ya tenían un diagnóstico de la situación que se esperaba en Tabasco para éste año, en ningún momento emprendieron las medidas preventivas para contrarrestar el problema.

Lo Notable
Lejos de recomponer la situación por sus equivocaciones y sus mentiras, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz ahora está lucrando con las operaciones bypass gástrico que le costarán al erario del Ayuntamiento, la nada despreciable suma de 7 millones 500 mil de pesos. En redes sociales empezó a circular un agradecimiento del que se dijo llamar Cayetano, que dijo que gracias a esa intervención quirúrgica, espera tener una mejor condición de vida…Hernández Cruz ahora difundió el nombre de éste beneficiario, aunque según había dicho que guardaría la secrecía, otra más de sus megggntiras.

Compartir: