Los Notables
Mayra Jacobo Priego José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Mayra Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económicos y la Competitividad, aun no sale librada de los señalamientos que le hicieron, por la licitación que ganó su empresa, para la elaboración de uniformes de la máxima casa estudios de los tabasqueños, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), […]
10 de febrero de 2020

Mayra Jacobo Priego

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Mayra Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económicos y la Competitividad, aun no sale librada de los señalamientos que le hicieron, por la licitación que ganó su empresa, para la elaboración de uniformes de la máxima casa estudios de los tabasqueños, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), que le significó un ingreso de 25 millones de pesos.

Tuvo que intervenir la Secretaria de la Función Pública de la Federación, que no dio carpetazo al asunto e inició la investigación sobre el tema.

Todo parecía que la funcionaria estatal, ya había librado los cuestionamientos y señalamientos, que le habían realizado, empresarios, el gobernador Adán Augusto López Hernández y hasta el nuevo rector, Guillermo Narváez Osorio, declararon a su favor.

Ella nunca tomó en cuenta que integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, solicitarían a través de una demanda, la intervención de la Secretaría de la Función Pública Federal, que aceptó la queja y le dio trámite para la investigación.

En los últimos días de diciembre del 2019, se empezó a difundir la información relacionada con la licitación que la UJAT, hizo para la elaboración de uniformes.

La licitación, se declaró desierta, después se realizó la asignación de manera directa, a la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste S. A de C.V, en la que la funcionaria adancista es propietaria.

El gobernador López Hernández declaró en aquella ocasión que no había ninguna irregularidad porque ya tenía tiempo que el gobierno del Estado, tenía contratos con la empresa, en la que su cercana colaboradora es propietaria.

Son 25 millones de pesos, que consistió la licitación que se declaró desierta, en el periodo del ex rector José Manuel Piña Gutiérrez, que ha sido señalado por las presuntas irregularidades que se cometieron en el periodo en que estuvo al frente de la máxima casa de estudio de los tabasqueños.

Apenas la semana pasada, el ex presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes reveló que la Secretaria de la Función Pública, a través del expediente 005/2020 ordenó a la UJAT investigar la denuncia, omisiones y acciones administrativas de Rubicel Romero ex secretario de Servicios Administrativos de la institución educativa, en la licitación de uniformes.

En la primera semana de enero de éste 2020, el entonces rector Piña Gutiérrez aseguró que en la licitación que la UJAT hizo para la elaboración de uniformes, hubo “legalidad y transparencia”, en la contratación de la empresa Industria y Diseño Textil del Sureste, que es propiedad de la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad.

En eso no estuvo de acuerdo, Luis Alberto Rodríguez Luna, entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial, que consideró que “no se puede representar al sector económico del Estado y competir con los empresarios a la vez”.
“La ley –expresó el empresario- prohíbe a quién contrata, en el artículo tercero de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de que no pueden ser contratados, eso sí está más que claro, que no puedes ser empresario y funcionario…”
Alicia Jiménez Hernández, presidenta de Exótica Textil, calificó la acción de la funcionaria estatal de “vergonzosa” que ganó una licitación, siendo integrante del gabinete.
Para ese tipo de acciones de ganar licitaciones, Jacobo Priego se las gastó sola, aunque en los casi 15 meses que ha estado al frente de la Secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad no ha tenido la destreza, habilidad, capacidad y visión, para emprender acciones que le permitan a Tabasco, salir del deshonroso primer lugar en desempleo, que incluso está muy lejos de la media nacional.
Mayra Jacobo Priego no ha lograr que Tabasco se inserte en el desarrollo que todos deseamos, posiblemente está esperanzada en la refinería que se construye en el municipio de Paraíso o que venga el gobierno federal a rescatarnos del atraso en que nos encontramos.
El pasado jueves, Jacobo Priego estuvo en el evento que signaron el Gobierno del Estado y el INEGI, para el censo de población y vivienda, que se hará éste año.
Al término del evento, Jacobo Priego si tuvo la habilidad y destreza para eludir a los reporteros que cubrieron el evento, no respondió ninguna pregunta que le hicieron, que fueron relacionadas con la decisión de la Secretaría de la Función pública Federal, que no dio carpetazo al asunto, por la licitación que su empresa ganó el año pasado.
En contra de lo que diga o comente, Jacobo Priego no ha dado el ancho en el cargo que le otorgó, el gobernador López Hernández y no ha entregado buenas cuentas, sólo se ha dedicado a hacer declaraciones del supuesto buen futuro que les espera al estado y de los supuestos grandes proyectos que se ejecutarán.

LO NOTABLE
Por lo menos “una de cal, por las mil que van de arena”, se difundió que el Ayuntamiento de Centro, logró un acuerdo con la CFE, para que a los locatarios del populoso mercado “José María Pino Suárez”, les declararan “el borrón y cuenta nueva”, eso lo debería de haber hecho desde un principio, como se diría “que necesidad”, más bien que “necedad la de Evaristo Hernández Cruz, al final tuvo que doblegarse.

Compartir: