Los Notables
Algo se tiene que hacer José David Sánchez Plaza sanpladave1959@hotmail.com Por la forma equivocada en que se ha operado el acuerdo “Adiós a tu Deuda”, las declaraciones equivocadas que diferentes políticos y funcionarios públicos -del partido de la honestidad valiente Morena-, han hecho sobre la resistencia civil y por los altos cobros que se están […]
5 de febrero de 2020

Algo se tiene que hacer

José David Sánchez Plaza
sanpladave1959@hotmail.com
Por la forma equivocada en que se ha operado el acuerdo “Adiós a tu Deuda”, las declaraciones equivocadas que diferentes políticos y funcionarios públicos -del partido de la honestidad valiente Morena-, han hecho sobre la resistencia civil y por los altos cobros que se están haciendo por parte de la CFE a los usuarios que firmaron la propuesta gubernamental, -se puede decir- que se está lejos que se cumpla con la vieja demanda del “borrón y cuenta nueva” y la tarifa justa.

Ocho meses después que se firmó el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, entre el gobierno del Estado y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), su director general, Manuel Bartlett Díaz estuvo en Tabasco, para hacer algunas declaraciones que lejos de buscar una solución al que -ya es un grave problema por los cobros excesivos-, enrareció el ambiente, y como se dice en el argot popular “echó más gasolina al fuego”.

Bartlett Díaz de un negro historial político y de funcionario público, reconoció que no firmó el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, aunque indicó que sí lo leyó. No le pasó lo del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana que no lo leyó y sí lo firmó.
¿Cuál es la realidad del acuerdo “Adiós a Tu Deuda?.

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández, ya se cumplió la añeja demanda de los tabasqueños, que por muchos años se mantuvieron en resistencia civil, del “borrón y cuenta nueva” y una tarifa justa.

La realidad es que hay una inconformidad de cientos y quizá miles de usuarios de la CFE, que aceptaron y firmaron el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, pero que ahora se quejan de los altos cobros que les están haciendo, en los recibos que les empezaron a llegar.

Desde que se puso en marcha ese acuerdo, funcionarios públicos de la 4T, no han dejado de repetir que se cumplió la demanda de los miles de tabas1queños que fue “el borrón y cuenta nueva” y la tarifa justa, (1 F), que -se argumenta- es la más baja que se tiene en todo el país.

En las reuniones que están encabezando dirigentes y cuadros destacados del PRI y PRD, son permanentes las quejas, de las personas que explican, los pocos aparatos eléctricos que tienen en sus domicilios, y los cobros exceda.

En estaciones de radio y programas noticiosos, son permanentes las denuncias por los excesos que está cometiendo la empresa productora de energía del Estado, sin que se tenga de parte del estado o de la federación, se busque una solución.

La semana pasada, en la onceava visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a Tabasco, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, recriminó el llamado que políticos y representantes populares de oposición están haciendo para mantener la resistencia civil y argumentó que son “agitaciones política”, lejos de plantear una alternativa de solución, se le vi su tono arrogante e insensible.

El alto funcionario de la CFE, argumentó que oficialmente no han recibido ninguna queja, por los cobros excesivos que se están haciendo a los usuarios que firmaron el acuerdo “Adiós a Tu Deuda”.

Apenas el pasado lunes, en el programa “A Fondo”, que conduce el médico Jesús Sibilla, el director de la CFE, Bartlett Díaz aseguró que no hay ninguna instrucción para que se realice el corte de energía eléctrica, a los usuarios que hayan firmado el acuerdo y dejaron de pagar, “esa es la última instancia”, declaró.

Por las declaraciones que se han hecho en torno al acuerdo “Adiós a Tu Deuda”, las amenazas y llamados a la resistencia civil, cada vez se ve más difícil que se logre un acuerdo, en el que se cumpla con la vieja demanda del “borrón y cuenta nueva” y la tarifa justa.

Un sector del PRD, anunció que promoverán amparos en contra de la CFE, por el corte del servicio que pretende hacer, a quienes firmaron el acuerdo y volvieron a retomar la resistencia civil.

Se debe cumplir con la añeja demanda de los tabasqueños que por muchos años han mantenido la resistencia civil, que es el “borrón y cuenta nueva” y la tarifa justa.

Por la forma en que está actuando la CFE, pareciera que después de que una persona firma el acuerdo, en los recibos que le envían le hacen el cobro, por los años que dejó de pagar. No se ve ningún beneficio.

Por ahora, la CFE ha actuado de manera arbitraria y prepotente. No da ninguna alternativa de solución a las quejas que los usuarios le presentan, simplemente argumentan que eso es lo que debe pagar porque ellos así lo determinan.

Una mesa de negociación o una revisión de cada uno los excesos que está cometiendo la CFE en el cobro, podría ser una salida, porque de lo contrario nuevamente se tendrá en Tabasco, la resistencia civil y de nada servirá que el presidente sea tabasqueño, que haya decretado acabar con ese viejo movimiento social. Se hizo en el papel, pero en los hechos, la situación sigue estando igual.

Lo Notable
Sin duda que la falta de experiencia, tacto político y capacidad, han provocado que la presidenta de la Jucopo, Beatriz Milland Pérez (Betty para amigos y cercanos), tenga un desorden administrativo y político en el Poder Legislativo, ahora se le añade, la renuncia que según el director general de Telereprotaje, Emmanuel Sibilla presentó ayer el secretario de Asuntos Parlamentarios Gilberto Mendoza. En su cuenta de tuiter, Emmanuel sibilla reveló que “les confirmo que renuncia Gilberto Mendoza a la Secretaria de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado. Hoy entregó el documento a la Jucopo y sus respectivos coordinadores”.

Compartir: